lunes, 19 de diciembre de 2016

¡¡¡¡Gracias!!!

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2016 llegó a su fin. En lo personal, y más allá de los resultados deportivos, esta temporada trajo consigo un sin fin de alegrías y momentos gratos. Por consiguiente, el fin de estas líneas es agradecer a todos aquellos que desde marzo pasado me han hecho el gran honor de leer alguno, o algunos de mis cuarenta textos publicados en Paddock 78.  Les estoy inmensamente agradecidos por su tiempo e interés.

También, expreso mi profundo reconocimiento a los que me han demostrado apoyo, disposición, y paciencia para poder desarrollar dicha actividad.

Soy honesto al aseverar que me considero un novato en estos menesteres, ya que nunca antes había redactado texto o artículo alguno. La idea de Paddock 78 surgió en inercia a la oportunidad que me brindó uno de mis más grandes amigos; sin imaginar lo trascendental que se convertiría éste esfuerzo para un servidor.

En la actualidad, escribir es una actividad fundamental en mi vida; y más si se trata de una de mis más grandes pasiones, la Fórmula 1.

El automovilismo no es un deporte de interés para la mayoría, al menos en México. Pese a ello, Paddock 78 ha tenido un éxito impensado tanto en Facebook como en su página electrónica. En consecuencia, los logros obtenidos durante este 2016 son aún más importantes.

Por todo lo anterior, sólo me queda decir nuevamente: ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Este es mi último texto del casi concluido 2016. Es momento de gozar de unas necesarias vacaciones, así como de las fiestas de fin de año.

Espero me sigan brindando su atención y confianza para la temporada 2017.

Mi compromiso con ustedes, es siempre ofrecerles un trabajo de calidad.



José Elías Suárez Jiménez

martes, 13 de diciembre de 2016

Rosberg. Un digno campeón.

Honestamente, este era un texto que no tenía pensado llevar a cabo. Sin embargo, la decisión que tomó el nuevo y flamante campeón de la Máxima Categoría a sólo 5 días de haber alcanzado el título, me hizo decidir expresar mi opinión acerca de todo lo sucedido.

La historia sobre la rivalidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg ha llegado a su fin. La podemos resumir en tres episodios, los primeros dos para el británico; el último, el tan ansiado campeonato para el alemán.


Créditos fotográficos
https://i.ytimg.com

Los aficionados a este deporte han expresado preguntas recurrentes acerca de Rosberg: Qué tan bueno es? Tiene las capacidades y el talento para vencer a Lewis Hamilton? Sus victorias llegan por el sólo hecho de tener un auto infinitamente superior al resto? Tiene el carácter para aguantar la presión por la lucha del campeonato de la Fórmula 1?

Considero que Rosberg es un gran piloto y lo ha demostrado;  no cualquiera permanece durante 10 años en la categoría. Nico ha compartido con gente muy importante como Sir Frank Williams, Ross Brawn y Michael Schumacher. De este último, un gran maestro; sin embargo, su mejor ejemplo es su padre Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982.


Créditos fotográficos
http://f1.co.uk

Aunque haya terminado el duelo, la comparación entre Hamilton y Rosberg seguirá. Así fue con Lauda y Hunt, o Senna y Prost. Probablemente me estoy yendo muy arriba, ya que de los cuatro pilotos que mencioné; tres de ellos son inmortales, al menos para mi.

Volviendo al tema, Lewis Hamilton es un competidor natural que posee un talento nato. El mejor ejemplo, su impresionante paso por la Fórmula 1: primero, siendo el último gran campeón de McLaren; segundo, un serio protagonista durante varios años; y tercero, el piloto más dominante en la era de Mercedes. Puedo decir que Hamilton tiene más recursos que Rosberg como piloto; pero también, me atrevo a decir que Rosberg tuvo la capacidad de contrarrestar sus puntos débiles a través de su gran fortaleza; y esa, se llama “trabajo”.

El trabajo de Nico fue lo que doblegó a Hamilton. Esa determinación de Rosberg de hacer una conducción perfecta en los momentos precisos, “cero errores”. Es posible que Nico nunca fuese vistoso, pero su forma de pilotar al final dió resultados.


Créditos fotográficos
http://e0.365dm.com

Sobre los problemas de fiabilidad de Mercedes, obviamente no daré lugar a las aseveraciones sobre la falta de imparcialidad del equipo. Lewis tuvo que sufrir este año y eso influyó en el campeonato, pero es una eventualidad latente en el deporte motor.

La impresionante superioridad de Mercedes durante estos tres años benefició a Hamilton y a Rosberg por igual. La lucha era sólo entre las flechas plateadas, los demás sólo sirvieron de comparsa. Si Lewis y Nico no hubieran estado en esta etapa de gloria de Mercedes, no hubieran sido protagonistas por el campeonato por muy talentosos y trabajadores que éstos hubiesen sido. Así de fácil.


Créditos fotográficos
http://i2.wp.com

En la Fórmula 1 actual el coche dá un porcentaje muy amplio del desempeño en la pista. En alguna ocasión, leí un artículo del gran periodista Fernando Tornello, en el cual comentaba que aproximadamente el auto daba el 80% y el piloto sólo el 20. Algo que me entristeció enormemente.

El tema mental es un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos. Todo está regido por la fuerza mental; ya que ésta nos ayuda a brindar todo nuestro potencial, o nos cohíbe y limita.

Una de las más grandes fortalezas de Lewis Hamilton es su mentalidad. Es un ganador que sabe manejar la presión, vive con ella y quizás hasta la disfrute; además de que sabe jugar con ésta. Así quedó reflejado en los campeonatos del 2014 y 2015.

Parecía que Lewis ya le tenía tomada la medida al alemán. No obstante, Nico fue un ejemplo muy claro de evolución mental durante este 2016.  

Desde las últimas carreras de la temporada 2015, y las primeras de la recién finalizada 2016. Nico tenía sólo una meta, y esa era ganar. Lo logró hasta que Hamilton regresó del letargo y volvió a situarse nuevamente en la posición que últimamente nos tiene acostumbrados. La diferencia fue el regreso del período vacacional, yo esperaba que Hamilton volviera de forma imbatible, pero no fue así. Rosberg consigue 4 victorias en Spa, Monza, Marina Bay y Suzuka, que a la postre le dieron el título.

Hace poco el alemán hizo público que después del Gran Premio de Japón llegó a su mente la idea de retirarse si ganaba el campeonato. En ese momento su futuro ya dependía únicamente de él; y, por tal motivo, la presión fue mayor. Esto fue notorio ya que en los últimos Grandes Premios de Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi sólo se pudo conformar con el segundo lugar.

El trabajo estaba hecho y Nico Rosberg se proclama campeón. Asimismo la presión le cobró factura decidiendo su retiro.


Créditos fotográficos
http://www.universodeportivo.mx

En lo personal, la decisión de Rosberg me dejó frío. Nunca imaginé que en el mayor éxito de su carrera deportiva, decidiese retirarse de la competición. Honestamente, me hubiera gustado ver a Rosberg defender el título. Demostrarle nuevamente al mundo de lo que es capaz. Desgraciadamente esto no será así, quedándome la impresión de que Nico está cansado de la competición y de todo lo que ésta conlleva.

Hay algunos pilotos que parecen ser eternos, o que buscan la oportunidad de estar en un equipo que les dé la posibilidad de competir al máximo nivel, tal cual lo hizo Rosberg en los últimos años. Sin embargo para éste último las cosas ya no son así. Nico, en esta etapa de su vida, prefiere darle prioridad a su familia y disfrutar de una vida más tranquila, decisión que es muy respetable.

Nico Rosberg es un digno y merecido campeón, que puso todo para llegar a la cima. Es campeón de pilotos, pero también es campeón en su sencillez como persona, al cual sin duda se le extrañará. Tuve la gran oportunidad de convivir algunos momentos con él durante el festejo de Mercedes en el Gran Premio de México; y ahí, fuí testigo de mis palabras. Probablemente el legado más importante de Rosberg es su carisma que siempre lo ha caracterizado.

Hamilton declaró horas después del anuncio, que éste campeonato de pilotos es lo único que Rosberg ha ganado en 18 años. Y quizás sea cierto; sin embargo, Rosberg gana un campeonato del mundo que muy pocos pueden alcanzar. Y, sobre todo, se lo gana al que en un principio fue su amigo, y después su rival deportivo.


Créditos fotográficos
http://ievenn.com

Por todo lo anterior, respetemos a Nico Rosberg que es un digno campeón!!!!


José Elías Suárez Jiménez




viernes, 9 de diciembre de 2016

2016. La supremacía de Mercedes y el resurgimiento de Red Bull.
Parte II

Un factor que cada vez se hizo más  relevante durante este 2016, fueron las decisiones tomadas por el Director de Carrera, Charlie Whiting; los Comisarios designados, y la línea que ha impulsado FIA con respecto a dos temas en específico: el espectáculo y sobre todo la seguridad.


Créditos fotográficos
www.msauk.org

Desgraciadamente FIA ha tomado decisiones completamente contradictorias. A principios de año tanto la Federación como los dueños del Circo, impusieron un nuevo sistema de calificación para mejorar el espectáculo. El resultado todo mundo lo sabemos, uno de los momentos más horrendos para la categoría; teniendo que dar marcha atrás para enmendar su error.

El correr con lluvia y en mojado ha sido parte fundamental de este deporte; sin embargo, las autoridades han mostrado una cerrazón total a dicha posibilidad. Una decisión que ya hizo enfadar a los seguidores, dando como ejemplo lo acontecido en el pasado Gran Premio de Brasil.


Créditos fotográficos
http://e03-marca.uecdn.es

La reglamentación que ha sido impuesta durante los últimos años, en esta temporada ha llegado niveles inimaginables. El reglamento actual cada día es más complejo, limita la competencia, y tiene un gran compromiso con la “austeridad”. No obstante, nunca se han puesto a revisar si el reparto de los recursos es el más equitativo para los equipos.

Lamentablemente, en la Fórmula 1 actual todo está prohibido; resultando con ello el ocaso de este deporte.

Estos temas los he tratado hasta el cansancio y creo que no tengo más que agregar. La Fórmula 1 no debe de ser tan complicada ni prohibitiva; sino todo lo contrario, su esencia debe perdurar de forma inamovible.

El decir adiós siempre es triste. Y en este año se despidieron tres grandes pilotos: Jenson Button, Felipe Massa, y de forma más que sorpresiva el campeón Nico Rosberg.

En este momento sólo me referiré a los primeros dos:

A mi parecer, Jenson Button todavía tenía mucho que dar a la Fórmula 1. El campeón inglés siempre se mantuvo al nivel óptimo para competir. A Jenson lo recordaremos por su título logrado en 2009 de la mano de uno de los ingenieros más talentoso que hayan llegado a la Fórmula 1, Ross Brawn; en el extinto equipo de su propiedad, el Brawn GP.

Felipe Massa siempre va a estar ligado al color rojo. Un piloto que antepuso los intereses del equipo a los personales, dándole a Ferrari absolutamente todo. En 2008 nos regaló uno de los finales de campeonato más emocionantes, siendo campeón del mundo por unos escasos segundos. Como buen latino su despedida fue más que emotiva en su país natal, Brasil; en un acontecimiento que quedará grabado en nuestra mente.


Créditos fotográficos
http://www.jornada.unam.mx

Una generación importante se está yendo, sólo quedando los dos pilotos más talentosos de ella, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

Ante los grandes problemas de espectáculo, el 2017 es un año de cambios. Se anuncia como una nueva etapa en la Fórmula 1; y espero así sea por el bien de la competición.


Créditos fotográficos
http://cdn.nlracin-kosintsy.savviihq.com

Mi pronóstico es que pese a los cambios en la normativa técnica, Mercedes seguirá siendo la gran potencia. Sin embargo, ahora no estará sólo;  Red Bull ha resurgido, y será un competidor real de las flechas plateadas.

La salida de Nico Rosberg ha dejado las aguas muy turbias. Manteniéndonos con la expectativa de quién será el nuevo compañero de Lewis Hamilton. De eso, dependerán muchas cosas.

Asimismo, me atrevo a decir que el campeonato se disputará entre dos pilotos: el inglés Lewis Hamilton, y el nuevo “niño malo” de la Fórmula 1, Max Verstappen. Con la posibilidad de que un tercero en discordia haga su aparición, Fernando Alonso. Ante la hipotética y complicada, pero no imposible, llegada del piloto asturiano a Mercedes.


Créditos fotográficos
http://e2.365dm.com

Ferrari es un signo de interrogación. El equipo escarlata no ha hecho ninguna contratación importante en su área técnica. Por consiguiente, no sé si con lo que tiene le alcance para darle la vuelta a la tortilla, como decimos en México; y Ferrari dé la sorpresa ocupando el lugar que siempre merece.

Independientemente de mi afinidad por la Scudería de Maranello, creo que Ferrari debe de ser personaje insustituible dentro de la Fórmula 1.


Créditos fotográficos
http://e03-marca.uecdn.es

21 Grandes Premios con emociones, alegrías, sueños, decepciones, etc.; pero, sobre todo, con una gran ilusión. Eso fue lo que en lo personal dejó esta temporada 2016. Esperando que el año próximo sea mucho mejor.


Créditos fotográficos
http://o.aolcdn.com


José Elías Suárez Jiménez

jueves, 8 de diciembre de 2016

2016. La supremacía de Mercedes y el resurgimiento de Red Bull.
Parte I

Es inimaginable la prontitud con la que pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando, con una gran emoción, esperábamos ansiosos la primera carrera en Melbourne. Ahora, escribo las conclusiones de esta temporada, a tan sólo pocos días de haberse celebrado el último Gran Premio en Abu Dhabi.

El campeonato mundial de Fórmula 1 estuvo regido por la superioridad de Mercedes por tercer año consecutivo. Las flechas de plata dominaron con soberbia el campeonato de constructores; sólo dejándonos la arrogante incógnita de cuál de sus dos pilotos se proclamaría este año.  


Créditos fotográficos
http://gas2.org

Lewis Hamilton tuvo un temporada irregular; por un lado, problemas de confiabilidad por parte de Mercedes; por el otro, el tricampeón parecía ausente sobre todo en las primeras fechas del calendario. Al final, pese a no haber conseguido su cuarto título, Hamilton fue quien obtuvo más victorias; y es considerado para la mayoría de los directores de equipo como el mejor piloto del año.

Lewis es un competidor nato. Durante los últimos cuatro Grandes Premios no le dio ninguna oportunidad a su compañero de equipo; sin embargo, el futuro ya no dependía de él.  En Abu Dhabi, Hamilton peleó hasta el final. El británico decidió bajar el ritmo de carrera causándole un gran problema a Nico Rosberg. En un principio, dicha acción generó la molestia de su equipo, al grado de que en redes sociales se habló de la expulsión del inglés de Mercedes. No obstante ello, después de la dimisión por parte de Rosberg, Mercedes olvidó todo lo acontecido durante esa última carrera.


Créditos fotográficos
www.formula1.com

Nico Rosberg es el nuevo y flamante campeón de la Máxima Categoría; pero también se ha convertido en un cúmulo de emociones. La decisión del piloto alemán ha cimbrado a la Fórmula 1 y al automovilismo en su totalidad.

El 2016 sin duda ha sido el mejor año de Nico. Una temporada de gran trabajo en donde demostró tener la fuerza para enfrentar y sublevar el dominio de Hamilton. El tema de su retiro lo abordaré en otro momento. Ahora, sólo me queda por decir que Nico Rosberg es un digno y merecido campeón, al cual se le va a extrañar.


Créditos fotográficos
http://i2.cdn.cnn.com

Hemos sido testigos del resurgimiento de una potencia en la Fórmula 1, Red Bull. El equipo austriaco tuvo un año ascendente, con un impresionante desarrollo aerodinámico en cada carrera. Los problemas con su planta motriz quedaron atrás, convirtiéndose en los únicos en hacerle sombra al poderío de Mercedes.



Créditos fotográficos
http://d2d0b2rxqzh1q5.cloudfront.net

Un factor primordial para los éxitos actuales y venideros es la llegada de Max Verstappen al primer equipo. La decisión del Dr. Helmut Marko y Christian Horner de ascender a Verstappen fue acertada pese a la frialdad de la misma.

Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo obtuvieron una victoria. Sin embargo, Verstappen ha superado el desempeño de su compañero, convirtiéndose en la principal arma de Red Bull. El holandés le ha regresado al Gran Circo la vistosidad que ha perdido durante los últimos años. Su peculiar forma de conducción, lo ha convertido en el nuevo “niño malo de la Fórmula 1”.


Créditos fotográficos
https://sportspressboxblog.files.wordpress.com

La Gran desilusión de este 2016 es la Scudería Ferrari. De ser el año de consolidación, éste se convirtió en una gran decepción por los problemas de fiabilidad que nunca fueron superados por el equipo rojo. Así como las pésimas estrategias que dieron al traste por lo menos dos victorias cantadas para la Scudería de Maranello.

Todas esas aseveraciones del regreso triunfal de Ferrari hechas por el presidente de la Scudería, Sergio Marchionne, quedaron en sólo eso, palabras. Ferrari está viviendo un proceso de reacomodo interno que parece no estar dando buenos frutos. Y ojalá que mi percepción sea equivocada.

Pese a las complicaciones, Kimi Räikkönen fue la carta más agradable de Ferrari, teniendo la mejor temporada desde su regreso. En el caso de Sebastian Vettel, el alemán hizo evidente algunos momentos de frustración que nos hacen recordar el paso de Fernando Alonso por el equipo italiano.

La temporada 2016 ya quedó en el olvido en la mente de todos los Tifosi.


Créditos fotográficos
http://cdn1.autoexpress.co.uk

Sergio “Checo” Pérez tuvo un excelente año. Primero, superó a su magnífico compañero Nico Hulkenberg; ocupó el séptimo puesto en la clasificación de pilotos; logró más de 100 puntos, un récord personal para Sergio; y su participación fue trascendental en el cuarto lugar que hoy goza Force India en el Campeonato de Constructores. Pese a las críticas por su paso en McLaren, “Checo” se ha hecho merecedor de una nueva oportunidad en un equipo “top”.


Créditos fotográficos
https://cnnespanol2.files.wordpress.com

McLaren tuvo un año mucho más decoroso a comparación de la debacle del 2015. Honda hizo un buen trabajo dándoles a Fernando Alonso y a Jenson Button un motor mucho más confiable. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer. Este 2016 también significó el Adiós de un hombre que hizo a este equipo el segundo de más importancia en la Fórmula 1, Ron Dennis. Como resultado de gestiones internas, Dennis deja la dirección del equipo, cerrando uno de las etapas más gloriosas para McLaren. Ojalá que para 2017, el equipo de Woking regresé a ocupar su sitio que por tradición e historia merece.


Créditos fotográficos
http://s6.eestatic.com


José Elías Suárez Jiménez

jueves, 1 de diciembre de 2016

Abu Dhabi. Wir setzen uns!!!!

Triste pero cierto, llega la última carrera del año en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. Un trazado que tiene un diseño poco ortodoxo a lo que estamos acostumbrados; claro, sin hacer a un lado la gran elegancia que lo caracteriza. Ésta es una obra más del Ingeniero alemán Hermann Tilke, el cual le imprimió su sello característico.


Créditos fotográficos
http://cdn01.ib.infobae.com

El momento de la verdad para Nico Rosberg y Lewis Hamilton ha llegado. El ahora o nunca para el alemán, o la cuarta corona del inglés.

Desde el inicio el tricampeón del mundo Lewis Hamilton demostró su imbatibilidad. Dominó las Free Practice 1 y 2, y consiguió la Pole Position con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos 755 milésimas.

En el caso de Rosberg, siempre estuvo relegado al segundo lugar durante todo el fin de semana. Daniel Ricciardo por fin le gana a su compañero en clasificación, logrando el tercer peldaño. La Ferrari de Kimi Räikkönen cierra su última calificación del año por delante de su compañero y amigo Sebastian Vettel. El otro Red Bull de Max Verstappen se ubica sexto, por delante de los Force India de Nico Hulkenberg y Sergio “Checo” Pérez. El gran Fernando Alonso en octavo y Felipe Massa en noveno cumpliendo con su última Qualifyng Session en Fórmula 1.


Créditos fotográficos
http://adn.gpupdate.net

Todo se encuentra listo y la atención se centra en ambos Mercedes AMG Petronas. La sensación de que el campeonato de pilotos se decidiese en la primera curva se presentía en el ambiente. Las luces rojas se apagan y el momento ha llegado. La largada fue limpia en cuanto a la punta se refiere. Räikkönen le gana el tercer puesto a Ricciardo que poco a poco se va quedando rezagado.  Max Verstappen hace un trompo viéndose último, después de tocarse con Nico Hulkenberg en la curva 1.


Créditos fotográficos
https://www.formula1.com

Las cinco primeras posiciones después del inicio de la carrera son las siguientes: Hamilton, Rosberg, Räikkönen Ricciardo y Vettel.

Muy temprano en la competencia se registraron las primeras detenciones. En la Vuelta 8 Hamilton y Räikkönen hacen su “Pit-Stop”; en la subsecuente Rosberg y Vettel. La estrategia fue la misma de “ultrasoft” por “soft” para ambos equipos, haciendo Ferrari una calca de lo hecho por Mercedes.


Créditos fotográficos
http://www.laf1.es

En el caso de Red Bull, su primer parada la hizo Ricciardo en el giro 10, muy temprana para el compuesto “supersoft” con que inició el australiano. Debido a su incidente al inicio, el equipo austriaco decide alargar todo lo posible la entrada a boxes de Max Verstappen.

Sergio “Checo” Pérez hace maniobras interesantes para rebasar a Jenson Button en la vuelta 12. Después de ello, el inglés tiene un problema en la suspensión delantera derecha; teniendo que abandonar durante el siguiente giro, dando por terminada una carrera de 17 años en la Fórmula 1. Button llega al garage de McLaren y es recibido por su madre, en un momento sumamente intenso para el tercer piloto con más Grandes Premios disputados en la Máxima Categoría.


Créditos fotográficos
http://0www.ecestaticos.com

Durante la 19, Ricciardo ataca a la Ferrari de Räikkönen. el piloto de Red Bull se pasa en la frenada y pierde otra vez la posición con el finlandés. Vettel aprovecha la situación y se acerca de forma importante al australiano.

En la 20, Verstappen pide a su ingeniero el cambio de neumáticos. Al mismo tiempo,  Rosberg es informado que se encuentra en un estado “crítico” en sus aspiraciones por el campeonato. Por consiguiente, tiene que rebasar en pista al siempre complicado y polémico Max Verstappen. Nico inmediatamente se va a la caza del holandés, logrando uno de los mejores rebases que le he visto, siendo muy agresivo. Obviamente Max opone una gran resistencia, pero tuvo que sucumbir ante la potencia del Mercedes. Para Rosberg, sin duda éste debió ser un gran momento, el poder adelantar al piloto más complicado de la categoría.


Créditos fotográficos
http://www.lavanguardia.com

Después de verse rebasado, Verstappen finalmente entra en la 22 completando su único cambio de neumáticos, dejando el “supersoft” por el compuesto “soft”. Ricciardo es llamado en la 25 tratando de consumar un “undercut” a Räikkönen. Kimi hace lo propio una vuelta después repitiendo ambos pilotos con el compuesto “soft”. El piloto de Ferrari sucumbe ante la estrategia de Red Bull y pierde la posición con Ricciardo.

Las flechas plateadas no se quedarían atrás, siendo el todavía campeón reinante el primero en detenerse en la 29. Secundado por su compañero y rival que lo haría en la 30. Ambos empleando el compuesto”soft”.

Las posiciones hasta ese momento eran: Vettel, Hamilton, Rosberg, Verstappen, Ricciardo y Räikkönen.

El Mercedes número 6 empieza a reducir de forma importante el “gap” con su compañero. Hamilton vislumbra su última carta para ganar nuevamente el título de pilotos. El inglés reduce intencionalmente el ritmo, provocando que Nico Rosberg le diera alcance; y a su vez, tanto los Red Bull como las Ferrari, alcanzaran al alemán de Mercedes, metiéndolo así en un grave problema.


Créditos fotográficos
http://www.mundodeportivo.com

En la transmisión internacional se escucha al Ingeniero de Hamilton  preguntarle al británico por qué era tan lento. Acaso tenía algún problema. Situación que no cambió la actitud del piloto de Mercedes.

Después de una gran cantidad de giros liderando, Sebastian Vettel entra en la 38, optando por una estrategia distinta al emplear el neumático “supersoft” para su último “stint”. El alemán de Ferrari  sale detrás de su compañero en sexto lugar.


Créditos fotográficos
http://www.formulaf1.es

Sebastian con un ritmo endemoniado, deja atrás a su amigo Kimi Räikkönen disponiéndose a atacar a Ricciardo en la 46. Seb lo rebasa por fuera, cruzándose delante del australiano para tomar la cuerda y dejar atrás al red Bull saliendo del segundo sector de DRS.

Hamilton sigue reduciendo intencionalmente su ritmo, haciendo que su plan rinda frutos; Rosberg se empieza a ver alcanzado por Verstappen y Vettel. La tensión va en aumento.

Llegan las 5 últimas vueltas más cardiacas del campeonato. En la 51, se vive uno de los momentos más emocionantes. Seb se va con todo por Verstappen al que pasa por fuera, haciendo un rebase  arriesgado pero magistral. La Ferrari número 5 de Sebastian Vettel ya era tercero, y con la mira puesta en el segundo lugar de Nico Rosberg.


Créditos fotográficos
http://www.noticias-f1.com

A falta de sólo 3 giros, Rosberg tiene encima a Vettel. El Ingeniero de Nico le dice a su piloto que aún perdiendo la posición con Vettel es campeón del mundo. Por otro lado, Paddy Lowe toma la radio haciéndole saber a Hamilton que aumente la velocidad, siendo evidente la orden de equipo. Lewis responde con dos comentarios: el primero: déjenos pelear en la pista; el segundo: en este momento estoy perdiendo el campeonato del mundo y no me importa perder esta carrera


Créditos fotográficos
http://cdn-0.motorsport.com

Vettel hace el intento de pasar a Rosberg en la 54. Sin embargo, el alemán de Mercedes se defiende bien no dejándole oportunidad.


Créditos fotográficos
http://cdn-0.motorsport.com

Lewis Hamilton gana la carrera, pero su victoria se ve empañada. Nico Rosberg iguala lo hecho por su padre Keke Rosberg en 1982, alcanzando su primer campeonato de pilotos. Al fin ese instante tan ansiado llegó para el alemán.


Créditos fotográficos
http://bucket2.glanacion.com


Wir setzen uns!!!!

Nico Rosberg!!!!

José Elías Suárez Jiménez

REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...