martes, 19 de abril de 2016

Shanghái, celeridad en la tierra del dragón 



Créditos fotográficos


China se encuentra listo para recibir por doceava vez a la Fórmula 1 en el moderno Circuito Internacional de Shanghái. Desde días antes las buenas noticias no se hacen esperar. Se anuncia el regreso al anterior formato de calificación para el resto de la temporada. Y ya instalados en el gigante asiático, se ratifica el alta médica por parte de los médicos de FIA para Fernando Alonso. 
 
Una agradable sesión de calificación dejó la parrilla conformada de la siguiente manera: Nico Rosberg desde la pole, seguido por Daniel Ricciardo en el segundo puesto. Kimi Räikkönen en tercer lugar como resultado de su error en la penúltima curva del circuito.  Sebastian Vettel saldría en cuarto, y por detrás de él, Daniil Kvyat. El campeón Lewis Hamilton empezó a vivir su infortunado fin de semana, partiendo desde la última posición por una falla en el sistema ERS, y una penalización de 5 puestos por el cambio de la caja de velocidades. 
 
La pasión no se hace esperar y el semáforo apaga sus luces rojas. Ricciardo hace una excelente largada manteniéndose a la par Rosberg en la recta. Las primeras curvas del trazado también conocidas como el Ying Yang fueron el lugar de incidentes que marcaron el desarrollo de la carrera. Ricciardo toma la punta y entra en primer lugar seguido de Rosberg. Kvyat llega a la curva por la parte interna dejando atrás a Vettel. Räikkönen entra por fuera al mismo tiempo que Kvyat, y ambos, le cierran el paso a Seb. Desgraciadamente, éste último toca a su compañero sacándolo de la pista.
 
¡¡¡Increible¡¡¡ Un Ferrari saca a otro Ferrari, arruinando una carrera prometedora para Räkkönen. Y todo esto enfrente de su Presidente, Sergio Marchionne, que se encontraba en el garaje del equipo italiano.
 
Räikkönen vuelve a pista, situación que provoca la colisión entre un Sauber y el Mercedes de Hamilton que sigue con su viacrucis.
 
Los dos campeones entran a boxes para hacer el cambio del alerón delantero y de neumáticos respectivamente. Tratando de hacer menos graves los daños. 
 
En el tercer giro Ricciardo se empieza a ver alcanzado por Rosberg. La sorpresa aconteció cuando en la recta más larga del circuito, revienta la banda de rodamiento del neumático trasero izquierdo del Red Bull de Ricciardo, siendo éste rebasado por el piloto alemán. Al parecer un pedazo de algún auto causó la pinchadura.
 
En la vuelta siguiente, Race Control envía al Safety Car a pista para realizar la limpieza de la misma. Esto hizo que varios equipos llamaran a sus pilotos a boxes para hacer cambio de neumáticos, predominando el compuesto suave que proporcionó Pirelli. 
 
La carrera prosiguió dando un buen espectáculo con una cantidad importante de adelantamientos. Uno tras otro. Y como ha sido ya una costumbre desde hace seis pruebas, Nico Rosberg obtuvo la victoria controlando con cierta facilidad la carrera.  Mercedes es sabedor de sus fortalezas y las exprime al máximo. El mejor ejemplo, es el uso del compuesto suave por parte de Rosberg. Este último, se afianza en el liderato del campeonato de pilotos con 3 victorias y 75 puntos. 




Créditos fotográficos
 
Vettel hizo una gran carrera. Pese al infortunado toque con Räikkönen, logró dos excelentes remontadas con ejemplares rebases. Uno de ellos en la pequeña entrada a boxes con el Safety Car en pista. Otro, el adelantamiento perfecto sobre Kvyat por el segundo lugar. Además, fue el más rápido en recta consiguiendo una velocidad punta de 349km/h con DRS desplegado. Estoy de acuerdo con Seb en que el segundo lugar era la mejor posición que podía conseguir él y Ferrari. Pero crítico la actitud que tuvo al final con su colega Daniil Kvyat. El ruso hizo una excelente salida y lo pasó limpiamente. El incidente entre los compañeros del Cavallino Rampante debe de ser juzgado como un incidente de carrera, solo eso.


En el caso de Red Bull, consideró que el obtener un podio fue oxigeno puro para Kvyat. Además fue un mensaje muy directo para Christian Horner y Helmut Marko, en el sentido de que peleará con todo por mantener su asiento. Por parte de Ricciardo tuvo un muy buen regreso, siempre empujando hacia  adelante. Consumó un excelente rebase a Hamilton y posteriormente fue por Massa, logrando la cuarta posición. Red Bull es un peligro latente 
 
En las últimas dos temporadas he escuchado muchas críticas hacia Kimi Räikkönen. Y es cierto que ya no es el mismo, pero durante este fin de semana Kimi fue una verdadera amenaza para Mercedes. Hacia el final de la carrera, Iceman mostró de lo que está hecho, su capacidad y sus ganas de seguir corriendo. El enfrentamiento que tuvo con su compatriota Valtteri Bottas fue interesante. Y el adelantamiento a Hamilton fue al límite, pero ejecutado de forma perfecta, al grado que provocó el aplauso del Presidente de Ferrari. Enseguida fue a la caza de su ex compañero Felipe Massa, al cual dejó atrás adueñándose de la quinta posición.



Créditos fotográficos 
 
El llamado Rey de China, Lewis Hamilton, tuvo una de sus peores actuaciones. Parece que en esta ocasión las dificultades fueron demasiadas  para el campeón. El incidente de la arrancada marcó su carrera, pero también las malas decisiones en la estrategia lo obligaron a visitar 5 veces los pits. Tuvo que soportar los rebases de Ricciardo y Räikkönen. Además de que un experimentado Felipe Massa nunca le dio un centímetro de espacio para superarlo. No es lo mismo salir desde la Pole y controlar la carrera, que salir desde atrás y remontar, aún con auto superior. Pese al mal inicio, Hamilton se encuentra en segundo lugar del campeonato con 39 puntos. Siendo el más cercano perseguidor de su compañero Nico Rosberg. 
 
Los pilotos mexicanos quedaron en el medio del grupo. Sergio Checo Pérez, vive momentos difíciles con el Force India.  Aún así, hizo lo que pudo con lo poco tiene alcanzando el puesto 11. Como ha sido una costumbre, tuvo una pequeña pero colosal batalla con Jenson Button. Los ex compañeros en McLaren me hicieron recordar la época dorada de la Formula 1, esa pasión por lograr una mejor posición. Checo enseñó que su pilotaje es de gente grande. El mexicano es un piloto cerebral que sabe en qué momento debe acelerar y atacar. Se sabe defender y también hacerse a un lado, como lo demostró cuando el equipo le da la salida de pitlane con autos en la calle boxes, en una pifia de Force India que le costará  5000 euros. 
En el caso de Esteban Gutiérrez, por fin pudo terminar la carrera. Quedando por delante de su compañero Romain Grosjean. Una gran resultado para el piloto regio llegando en el lugar 14.
 
Alonso siempre es Alonso, y aunque no esté en las posiciones que merece, siempre es un placer verlo en pista.
 
Es agradable decir que en Shanghái se vivió una carrera interesante y muy emocionante. Cumplió de sobra las expectativas, teniendo quizás más rebases y de mayor calidad que en las competencias anteriores. Confirmando también la supremacía de Mercedes en ambos campeonatos. 
 
Pese a las malas decisiones, este año la Formula 1 ha tenido un realce en la competición, siendo cada Gran Premio mejor que el anterior. Los fans ya esperamos a Rusia el próximo 1 de mayo. Siendo éste un día muy especial para este deporte.


José Elías Suárez Jiménez. 

martes, 5 de abril de 2016

Sakhir, rebase en el desierto.


Créditos fotográficos
avtomoto.bg

El golfo pérsico, el petróleo, la arena, el calor del día, la frescura del atardecer. El gran circo llega al continente asiático, y desde un inicio, el desconcierto embarga al Circuito Internacional de Bahréin "Sakhir". Tras su accidente en Melbourne, Fernando Alonso sufre un neumotórax, que a su vez, le provoca la rotura de una costilla. Por consiguiente, no participará en el Gran Premio de Bahréin. El belga campeón de la GP2, Stoffel Vandoorne, es elegido para sustituir al asturiano de McLaren, haciendo su debut en la Fórmula 1.

La calificación con su polémico formato dejó una nueva Pole para Lewis Hamilton, seguido por Nico Rosberg. Las Ferrari de Vettel y Räikkönen, Ricciardo en quinto, escoltado por los dos Williams de Bottas y Massa.

Durante la vuelta de instalación el Ferrari número 5 empezó a exhibir humo en la parte trasera. Sebastian Vettel aparca el auto a un lado de la pista y se retira de la competencia sin haber iniciado la carrera. El motor de combustión interna había reventado y el fantasma de la falta de fiabilidad se hace presente. 

Los autos se forman en la parrilla y se larga la carrera en Sakhir. Rosberg hace una excelente arrancada y toma la punta. Hamilton, al igual que en Melbourne, tiene una mala salida y queda por detrás de su compañero. Räikkönen patina  y es rebasado por el Red Bull de Ricciardo, además de Bottas y Masa, enseñando los Williams una gran tracción. 

Para sorpresa de Hamilton, en la primera curva recibe un golpe del lado derecho por parte de Valtteri  Bottas, esto hace al inglés perder varias posiciones y volver a escalar desde la novena posición. El finlandés de Williams recibe un drive through como penalización por el toque con Lewis Hamilton

La punta estuvo decidida desde el inicio, pero eso no delimitó la emocionante carrera que presenciamos. Por fin, tenemos una carrera de mucho mayor calidad.

En mi opinión, la reducción de dos a un solo embrague ha sido benéfico para la categoría. El tener dos embragues da una gran facilidad para hacer los cambios. Ya que cuando una de las horquillas está en su posición, la otra también se encuentra en el engrane subsecuente, lista para el cambio de marcha. Dando una gran rapidez en el cambio de velocidad. Sin embargo, un solo embrague u horquilla tiene que ejecutar  un mayor trabajo haciendo más difícil el cambio, obligando a una mayor pericia del piloto. Hay algunos, incluyendo al campeón del mundo, que tendrán que adaptarse a esta nueva modificación.

La libertad de poseer y escoger tres compuestos de neumáticos da un abanico de posibilidades y estrategias. Los autos son más rápidos, alcanzando una velocidad tope de 340km/h con DRS desplegado, proporcionando una gran cantidad de rebases en pista.




 Créditos fotográficos
 motorsports.nbcsports.com


El ganador del Gran Premio de Bahréin fue el siempre alegre y simpático Nico Rosberg. El alemán tiene varias cualidades, y una de ellas, es esa continua calidad de manejo que muestra desde el pasado Gran Premio de México. Ha comprendido la importancia de la largada, así como el dominio del embrague.

Pese a su mala salida, Kimi Räikkönen demostró su gran capacidad. Remontó desde la quinta posición y terminó en el segundo lugar haciendo muy buenos rebases. Aún con la gran ventaja que logró Rosberg, Räikönen redujo la distancia, siendo una constante preocupación para el piloto y equipo alemán.

Ferrari vive problemas de fiabilidad, que están afectando los resultados de la Scuderia. Pese a este aspecto, en Maranello se ha trabajado bien. Ya que en carrera, Ferrari presumió una impresionante mejora. Con un mismo y en algunos lapsos mejor ritmo que el de Mercedes, sobre todo al final.  La velocidad está ahí, pero sin fiabilidad, no habrá nada.

No ha sido el mejor inicio para Lewis Hamilton, pero también es bueno para la categoría una alternancia en la punta. En estas dos carreras Hamilton ha podido remontar por las atinadas estrategias de Mercedes, y en está ocasión, termina tercero.

Ricciardo y Red Bull siempre están ahí, peleando con los equipos de media tabla, pero al final están detrás de los punteros. Por otro lado, Kvyat enfrentará un año muy difícil.

La mejor actuación se la llevó Romain Grosjean y el equipo Haas. Es una gran sorpresa un equipo debutante con magníficos resultados, y de admirarse esa actitud de riesgo y agresividad adoptada en sus estrategias. Ferrari tiene mucho que ver en el buen inicio de Haas, pero no hay que olvidar que Gene Haas vive para el automovilismo. Tiene muchos años compitiendo con sus equipos en categorías como Nascar e Indy en Estados Unidos. Esto es lo que necesita la Formula 1. Bien por Haas¡¡¡

McLaren lució una gran mejoría y Stoffel Vandoorne se dio a conocer como un gran piloto. Parece ser el As bajo la manga de Ron Dennis hacia el futuro. Existe la incógnita de que pasará con la alineación actual del equipo de Woking, pero es muy posible que Vandoorne sea uno de sus dos pilotos para 2017.

La desilusión fueron los pilotos mexicanos. El regreso como piloto titular de Esteban Gutiérrez está siendo mucho más difícil de lo que pensaba. La inactividad durante el 2015 y la mala suerte, le están pasando factura. Checo Pérez tuvo que lidiar con errores de previsión en la calificación, y en carrera nunca dispuso de un coche de altura. Se  dedico a defender su posición hasta con las uñas. Ojala mejore el año para Checo, él tiene el talento y la madurez para estar más arriba.

China es la siguiente parada y esta promete. Espero con entusiasmo una carrera con muchos rebases y emociones como lo fue en Bahréin. Tenemos sesiones de  clasificación deslucidas, pero carreras interesantes, más rápidas y emocionantes. Y al final, esto es lo que importa.

Para terminar, quiero expresar mi gran admiración para Fernando Alonso. Pese a las dificultades en McLaren, las sugerencias acerca de su retiro y las secuelas de su accidente. Alonso expuso su amor y pasión por el deporte y la Formula 1.


Todos hemos sido testigos del don que posee para pilotar, pero también posee el don de luchar por hacer lo que más le apasiona, correr.

REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...