domingo, 31 de julio de 2016

Hockenheim. Red Bull, el verdadero contendiente de Mercedes.
Parte I

Después de un año de ausencia, por fin se corre nuevamente el Gran Premio de Alemania. El lugar, el Hockenheimring, circuito histórico que en su trazado original contaba con cuatro increíbles rectas de más de 1 kilómetro cada una, separadas a través de tres chicanas. En él, se vivieron grandes momentos del automovilismo. Pero también, acontecimientos tristes y lamentables, como la muerte de uno de los más grandes pilotos de la historia, Jim Clark en 1968.


Créditos fotográficos
foroparalelo.com


Créditos fotográficos
www.f1enestadopuro.com

En 2002, el Hockenheimring tuvo una remodelación agresiva adecuándose a los estándares actuales. Se acabaron las grandes rectas por el bosque de la Selva Negra; llegando nuevas curvas y la  parabólica que desemboca en la horquilla para incorporarse en el viejo circuito. Cambiando los árboles por gradas que en la época del Kaiser, Michael Schumacher, lucían atestadas de sus seguidores; y ahora, se ven vacías. Lo poco que sigue conservando algo de la pureza del viejo Hockenheimring, es la zona de Motordrom, que desde mi punto de vista siempre ha sido especial. Hockenheim perdió gran parte de su magia y esencia. Aún así, sigue siendo uno de los circuitos más importantes del mundo.
  

Créditos fotográficos
radspain.com
  

Créditos fotográficos
www.revistasafetycar.com

Cómo ha sido habitual, cada Gran Premio trae nuevas noticias, cambios, etc. Y como también ha sido costumbre, éstos los abordaré en mi próximo texto.

Las prácticas libres estuvieron dominadas por un imbatible Nico Rosberg. Al igual que por las limitaciones de la pista impuestas por las autoridades de FIA, sobre todo en la curva 1.

Tal como lo esperaba, en clasificación la Pole fue para el piloto de Mercedes, Nico Rosberg, seguido por su compañero Lewis Hamilton. Los Red Bull de Ricciardo y Verstappen se posicionaron en la segunda línea. Las Ferrari de Räikkönen y Vettel relegadas en los lugares cinco y seis.  Hulkenberg, Bottas, Pérez y Massa completaron los primeros 10 lugares de la parrilla.


Créditos forográficos
www.noticias-f1.com

El momento llegó y por fin se largó el Gran Premio Alemán. De forma sorpresiva, Nico Rosberg patina en la arrancada viéndose rebasado por Hamilton, Ricciardo y Verstappen. Perdiendo así su gran oportunidad. El inglés de Mercedes llega a la primera curva y toma la punta que jamás dejaría. Ricciardo se sitúa segundo, pero en la curva 1 Verstappen le hace un excelente adelantamiento por la parte de afuera. Imagino que Daniel nunca sospechó que su compañero lo podría rebasar, aún así, Max lo hizo. Éste es una genialidad más para esta promesa de la categoría.
  

Créditos fotográficos
www.elconfidencial.com

Rosberg tuvo que contener durante la primera vuelta los embates de su paisano Sebastian Vettel. El Mercedes número 6 logra separarse de la Ferrari, y se va con todo por el Red Bull de Daniel Ricciardo.  En el giro dos, tienen ambos una buena contienda, en donde por algunos instantes parecía Nico el vencedor. No obstante, Ricciardo supo sobreponerse y afianzarse en la tercera plaza.

El orden de los pilotos punteros después del inicio de la carrera es el siguiente: Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel y Räikkönen.

Sergio “Checo” Pérez después de su pésima largada, fue el encargado de inaugurar las actividades en boxes en la vuelta 9, dejando el compuesto “supersoft” para utilizar el “soft”.

Verstappen en su Red Bull, ingresa en la 12, volviendo a montar el “supersoft”. Este mismo movimiento fue reproducido de la misma forma por Rosberg en el mismo giro. Haciendo evidente la guerra de estrategias.
  

Créditos fotográficos
www.f1enestadopuro.com

La primeras paradas para Ricciardo, Vettel y Hamilton ocurrieron en el giro 13 para el piloto de Red Bull, y en el 14 para el de Ferrari y Mercedes. Los tres con la misma estrategia “supersoft” por “soft”.

Kimi entra en la vuelta 15 para pasar de “supersoft” por “soft”, teniendo una pequeña demora y siendo ésta la última de las primeras detenciones de los punteros. Quedando las posiciones de la siguiente forma: Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel y Räikkönen.

Nico Rosberg usando la estrategia para poder remontar, vuelve a visitar los pits por segunda ocasión en la vuelta 28, quitando el compuesto “supersoft” por “soft”.

Verstappen hace lo propio en la 29, haciendo exactamente la misma estrategia que Rosberg, tratando así de evitar “undercut” por parte del equipo alemán.

Max alcanza a salir por delante de Rosberg. Sin embargo, la batalla por la posición era inevitable. Verstappen defiende su posición moviéndose en la frenada, tal como lo hizo en Hungría con Räikkönen. Nico se lanza entrando pasado en la horquilla, en el momento de hacer el giro, Rosberg saca a Verstappen de la pista, no dejándole ningún tipo de espacio.  Verstappen lucha agresivamente, pero pierde la posición. A mi parecer, Nico hace un excelente rebase logrando la quinta posición. Esta maniobra genera la investigación por parte de los comisarios.


Créditos fotográficos
www.elmundo.es

Las Ferrari de Sebastian y Kimi hacen sus paradas en el giro 22 y 33 respectivamente. Teniendo ambos la misma estrategia  “soft” por “supersoft”.  

La resolución a la investigación por el rebase de Nico a Max no se hace esperar. Rosberg es sancionado 5 segundos por forzar a Verstappen salir de la pista.

Ricciardo entra en la 34, haciendo un cambio de “soft” por “supersoft”, pero se ve rebasado por Nico que queda en segundo lugar. Hamilton hace lo propio pasando de “soft” por “supersoft” saliendo nuevamente primero.  

En la 39, Ricciardo se va encima de su compañero Max Verstappen. Y antes de llegar a la horquilla, el australiano lo rebasa dando la impresión de que el holandés lo deja pasar. Esta situación, fue confirmada después por el joven Verstappen.


Créditos fotográficos
www.laf1.es

Ricciardo se va a la caza de Rosberg, ya que en las dos vueltas anteriores le recorta casi 1 segundo por vuelta. Rosberg, en la 44 visita por tercera vez los boxes, montando “soft” para terminar la carrera. Su detención fue mala. Primero, tuvo que pagar la penalización; y segundo, hubo una pequeña demora en el cambio de los neumáticos.

La tercera detención de los demás pilotos punteros se inició con Verstappen en la 46, montando “supersoft” usado, quedando delante de Rosberg. Ricciardo, en la 47 de “supersoft” por “soft”. Sebastian hace la misma estrategia que Ricciardo en el mismo giro. Hamilton en la 48 eligiendo el “soft”, regresando nuevamente en la punta. Kimi homologa lo hecho por Hamilton, pero no en la posición.

El orden después de éstas últimas paradas fue el siguiente: Hamilton, Ricciardo, Verstappen, Rosberg, Vettel y Räikkönen. Éstas permanecieron hasta el final de la carrera.

En el giro 60 se comentó una amenaza de lluvia, llegando ésta en la 64; pero tristemente no de forma importante.

Al término,  presenciamos una emocionante lucha entre Fernando Alonso y Sergio “Checo” Pérez; en donde también estuvo involucrado el Red Bull de Max Verstappen. Max, rebasa a “Checo” y a Alonso, pero saliendo de la parabólica, poco antes de la horquilla, Verstappen se empieza a quedar. Alonso lo alcanza y esto es bien aprovechado por “Checo” que trata de rebasar a Alonso  por la parte interior de la horquilla. A la salida de la curva, tanto el Force India de “Checo” como el McLaren de Alonso, quedan a la par, neumático con neumático. El mexicano sale mejor traccionado consiguiendo la posición. Alonso contra ataca duramente, pero “Checo” sabe defenderse. El de Guadalajara tiene un mejor ritmo, logrando así separarse del español.


Créditos fotográficos
www.jornada.unam.mx

El gran Premio de Alemania llega a su fin con una fácil victoria para Lewis Hamilton, que estaría acompañado por Daniel Ricciardo y Max Verstappen en el podio. Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Nico Hulkenberg, Jenson Button, Valtteri Bottas y Sergio “Checo” Pérez conforman los 10 primeros lugares de esta tradicional carrera.


Créditos fotográficos
www.elconfidencial.com


José Elías Suárez Jiménez

miércoles, 27 de julio de 2016

Hungría. Hamilton consigue el liderato.
Parte II


Desde mi opinión personal lo único realmente interesante del Gran Premio de Hungría fueron las disputas que tuvieron Kimi Räikkönen y Max Verstappen. También, tenemos que estar conscientes, que el Hungaroring nunca ha sido un circuito de rebases y emociones. Por consiguiente, el resultado era más o menos el esperado.


Créditos fotográficos
www.marca.com

Por otro lado, esta carrera dejó varios puntos a considerar:

1. El tema de la seguridad.

a) Sinceramente, se están tomando medidas exageradas por parte de las autoridades de FIA con respecto a la seguridad. En Silverstone, muchos aficionados, y sobre todo, los que acudieron al autódromo inglés, expresaron su descontento por la decisión de iniciar la carrera con Safety Car. Algunos, llegaron a decir que fue una tomadura de pelo lo acontecido. Ahora, sorpresivamente tenemos lluvia en Hungría durante la clasificación. La primera bandera roja estuvo justificada, ya que las condiciones no eran las ideales. Sin embargo, detener la Q1 durante cada abandono es ridículo. Esto afecta al espectáculo y es muy molesto para nosotros los seguidores de la categoría. FIA teme de que el fantasma de Susuka se haga presente nuevamente.


Créditos fotográficos
www.f1aldia.com

2. Un reglamento restrictivo, con una aplicación no igualitaria.

a) Creo que resulta más que evidente que el giro con que Nico Rosberg consigue la Pole debió de ser anulado. No hay ningún elemento tangible que haga pensar que Rosberg bajó considerablemente la velocidad. Además, resulta risible asumir que la telemetría lo demostró; cuando, por sentido común, sabemos que el sólo quitar el pie del acelerador hubiera echado a perder la crono con que venció a su compañero Lewis Hamilton. En otro aspecto, los oficiales de pista, como lo es un servidor, estamos capacitados para realizar las diferentes actividades que nos fueron asignadas. Por consiguiente, el piloto tiene que respetar las banderas de precaución, y más una doble bandera amarilla por la seguridad de todos. En esta cuestión, considero que el reglamento nunca se aplicó en dos sentidos: i) Nico Rosberg hizo caso omiso a una doble bandera amarilla, ii) los comisarios hicieron caso omiso en penalizar al piloto alemán.


Créditos fotográficos
www.laf1.es

b) Como lo he expuesto ya en dos ocasiones, estoy de acuerdo con las limitaciones en los mensajes por radio. Pero me parece absurdo este nuevo  endurecimiento a dichas limitaciones. Jenson Button fue penalizado con un drive through, debido a que el inglés comentaba con su pitwall una situación con el pedal del freno. Las limitaciones deben de apegarse a situaciones que no pongan en peligro la integridad del piloto. Un problema de frenos, es una de las adversidades más riesgosas que pueden enfrentar. Al final no hubo nada que lamentar, pero Jenson tuvo que pagar la penalización. Aquí sí se aplicó el reglamento en un punto en donde la seguridad del piloto era preponderante. De estas dos cuestiones deduzco que la aplicación del reglamento no se aplica de la misma forma;  aunque esté de por medio la seguridad que es tan importante para FIA hoy en día.


Créditos fotográficos
www.laf1.es

c) Estando ya en el momento más interesante de la competencia, Kimi Räikkönen trata de rebasar a Max Verstappen por la parte de afuera. Max hace un doble cambio de trayectoria provocando un toque entre ambos monoplazas. Esto produjo la pérdida de varios de los deflectores del alerón delantero izquierdo de la Ferrari de Kimi Räikkönen. Si juzgo esta maniobra como apasionado de la Fórmula 1, puedo decir que Max no merece ninguna penalización, ya que él sólo defendía su posición. Pero, aplicando este reglamento tan limitativo, estoy convencido de que Max Verstappen era acreedor a una penalización. Fue evidente como el holandés cambió dos veces la trayectoria para defender su posición.


Créditos fotográficos
www.corsaonline.com.ar

Estoy convencido de que los comisarios designados para este Gran Premio no actuaron de mala fe. Sin embargo, el reglamento debe de ser aplicado de forma general para todos los pilotos y equipos. Así como también, se tiene que flexibilizar dicho reglamento en cuestiones donde la seguridad del piloto esté en riesgo; como lo sucedido con Jenson Button. Otro punto a valorar, es el exceso en las medidas de seguridad. Hay que identificar los puntos críticos y enfocarse en ellos, pero no tomar medidas excesivas que a la postre dañen a este deporte.

Lewis Hamilton consigue el liderato del campeonato de pilotos con una ventaja de sólo seis puntos, haciéndolo así mucho más interesante. Es el momento en que Nico Rosberg tiene que demostrar de qué está hecho, debe de exhibir su fortaleza mental y hacer gala de su capacidad como piloto. No tengo duda de que estas virtudes las posee, sólo tiene que demostrarlas en la pista.


Créditos fotográficos
pitlanef1.es


Sobre el dedo medio que le mostró Hamilton a mi paisano Esteban Gutiérrez, pienso que no nos debe de afectar este tipo de situaciones. Esto pasa en todos los deportes. Aún así, creo que la actitud de Hamilton fue muy soberbia, como lo ha sido durante los últimos años. Nadie puede dudar de las capacidades del inglés, pero no hay que olvidar que una parte importante de su éxito actual, proviene de estar en el lugar y momento correctos.


Créditos fotográficos
www.superlider.mx

Daniel Ricciardo volvió a presumir su sonrisa característica; y no es para menos, el australiano por fin dejó de estar a la sombra de su compañero de equipo. Ricciardo hizo una magnífica largada, y durante algunos instantes, puso a temblar a los Mercedes con ese ritmo endemoniado de carrera. En el caso de Max Verstappen, no tuvo un fin de semana tan brillante. Aún así, pudo mantener a raya a Kimi Räikkönen. Max puede no tener un buen Gran Premio, pero demuestra de lo que es capaz y en lo que se puede convertir.


Créditos fotográficos
www.lanacion.com.ar

Con enorme gusto, reconozco que Kimi Räikkönen me hizo quedar mal con la crítica que le realice después del Gran Premio de Gran Bretaña. Iceman demostró que pese a la edad, los malos momentos y los comentarios adversos, el talento nunca se pierde. Es cierto que lo óptimo hubiera sido conseguir el quinto lugar independientemente del toque con Verstappen. Pero aún así, su manejo  fue ejemplar. Nunca negaré que desde hace muchos años he sido seguidor acérrimo de Iceman, y me llena de satisfacción verlo competir de esta forma.


Crédios fotográficos
www.thebestf1.es


Créditos fotográficos
goformula1.blogspot.com

Seb consiguió un discreto cuarto puesto, ya que esta ocasión las palmas se las llevó su compañero de equipo. Hacia el final de la carrera, las Ferrari se encontraban en un mejor momento que sus adversarios directos, los Red Bull. No obstante, no fueron capaces de rebasarlos. Esto demuestra que pese al punto de diferencia, Red Bull es el equipo que se perfila ya, para ser el primer oponente de Mercedes.

Ferrari está en crisis, así de simple. Y vienen a mi los recuerdos de un Fernando Alonso frustrado y una Ferrari incapaz de dar un monoplaza digno de competir.

Sergio “Checo” Pérez tuvo un mal fin de semana, sin puntuar y por detrás de su compañero. A causa de la mala clasificación, intentó hacer una estrategia a una sola detención. Al final, el compuesto “medium” se desplomó y “Checo” tuvo que entrar a pits nuevamente, dando al traste con su carrera. Estoy convencido que Sergio próximamente volverá a tener las excelentes actuaciones a las que nos tiene acostumbrados.

Estoy consciente de que he abusado en la cantidad de palabras en este texto. Sólo me queda agregar que se viene uno de los circuitos en uno de los países más importantes y tradiciones de la industria automotriz, el automovilismo y la Fórmula 1, Alemania. El Hockenheimring es una de sus más grandes joyas. Espero, que este fin de semana, sea de locura.




José Elías Suárez Jiménez

domingo, 24 de julio de 2016

Hungría. Hamilton consigue el liderato.
Parte I

El Hungaroring es un trazado constante en la Máxima Categoría. Sus características históricas son su alta carga aerodinámica y la dificultad para adelantar.


Créditos fotográficos
www.damalibayrak.net

De forma curiosa, la clasificación estuvo marcada por la intensa lluvia que arreció antes y durante la Q1; haciendo sumamente difícil la visibilidad y provocando la primera bandera roja. Cuando las condiciones lo permitieron, vino la reanudación de la misma, pero ésta fue detenida nuevamente en tres ocasiones por los abandonos de Ericsson, Massa y Haryanto. Haciendo la Q1 interminable, ya que ahora en cada abandono es obligatorio sacar los autos de la pista para iniciar las actividades de limpieza.


Créditos fotográficos
www.lavanguardia.com

Al término de la Q3 llegó la polémica. Nico Rosberg consigue hacer la Pole Position pero con doble bandera amarilla en el último sector del circuito. Cómo era de esperarse, se realizó una investigación de la cual se aseguró que Nico Rosberg bajó considerablemente la velocidad en la curva 8 según su telemetría. A mi sólo me queda decir: si Nico Rosberg hubiera bajado la velocidad "considerablemente", no hubiera realizado un tiempo mejor que el de Lewis Hamilton.  


Créditos fotográficos
www.ppdigital.com.ec

La carrera iniciaría con Rosberg en la punta y seguido por su TeamMate Lewis Hamilton. Los Red Bull de Ricciardo y Verstappen en tercero y cuarto, por delante de la Ferrari de Sebastian Vettel que fue la única que se situó dentro de los primeros 10 lugares, ya que Kimi Räikkönen lo haría desde el lugar 14.


Créditos fotográficos
www.f1aldia.com

La arrancada fue emocionantemente. En un principio parecía que Lewis se ubicaba primero, pero Nico supo recuperarse. Sin embargo, la sorpresa la dió Ricciardo, ya que el australiano intentó rebasar a los Mercedes por fuera y daba la impresión de que lo conseguiría. Hamilton se rehace y gana la punta, situándose Ricciardo en segundo, posición que unos metros más adelante perdería con Nico Rosberg.  


Créditos fotográficos
www.mundodeportivo.com

El orden después de la largada fue: Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Verstappen, Vettel y un sorprendente Fernando Alonso. Todos montando el compuesto "supersoft". Cabe mencionar que Kimi Räikkönen largaría con el compuesto "soft", siendo éste un punto a considerar.

La carrera no tuvo mucho movimiento. Hamilton dominó con cierta tranquilidad la competencia. Lo que causó los pocos cambios en las posiciones fueron las detenciones en boxes. Vettel fue el primero de los equipos de punta en parar, pasando del neumático “supersoft” por el “soft”. De ahí, se vinieron los ingresos de Ricciardo en la 16, Hamilton y Verstappen en la 17 y Rosberg en la 18. Todos con la misma estrategia de Vettel, “supersoft” por “soft”

Verstappen vuelve por  detrás de Räikkönen, teniendo la primera de sus batallas. Pese a la diferencia en el desgaste entre ambos neumáticos, Kimi pudo aguantar el embate de joven holandés.


Créditos fotográficos
www.formulaf1.es

Después de las primeras detenciones Hamilton sigue en la posición de honor, seguido por Rosberg, Ricciardo, Seb, Kimi y Max Verstappen.

Por fin, Kimi hace su primera visita a pits en el giro 30. Pasando de “soft” por “supersoft”. Iceman vuelve por detrás de Alonso, pero el finlandés consigue rebasarlo logrando el sexto lugar hasta ese momento. Además, éste fue uno de los pocos rebases en pista.

En este momento de la carrera, Ricciardo empezó a reducir de forma importante el “gap” con los Mercedes; y en la 34, regresa a boxes para utilizar nuevamente el neumático “soft”, tratando de hacer el “undercut” sobre las flechas de plata.

El segundo paso por boxes de los punteros se hace presente, siendo Verstappen el primero en la 39, Hamilton y Sebastian en la 41, y Rosberg en la 43. Con una estrategia de “soft” por “soft”.  Hasta ese momento el orden es el siguiente Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Kimi, Seb y Verstappen.

El Ferrari número 7 de Räikkönen entra en la 51. Volviendo a emplear el compuesto “supersoft” y retornando en quinto lugar por delante de Verstappen.

De ahí en adelante, los Mercedes mantuvieron sus posiciones hasta el final. Hamilton cometió un error que le permitió acercarse a Rosberg, pero nada relevante que afectara al inglés.


Créditos fotográficos
www.elnuevoherald.com

El desgaste en los neumáticos “soft” les pasó factura a los Red Bull. Dando paso a la segunda batalla entre Kimi y Verstappen, que fue el momento más emocionante de la carrera. Aconteciendo un toque entre ellos, en donde hubo un doble cambio de trayectoria por parte  Verstappen.  


Créditos fotográficos
www.marca.com

Seb también pudo alcanzar a Ricciardo,  haciéndonos imaginar alguna posible lucha por el tercer lugar. No obstante, el número de giros restantes ya era muy menor.

El podio del Gran Premio de Hungría estuvo conformado por Hamilton, Rosberg y Ricciardo. Y en las posiciones subsecuentes Vettel, Verstappen, Räikkönen, Alonso, Sainz, Bottas y Hulkenberg.


Créditos fotográficos
www.futbolsapiens.com


José Elías Suárez Jiménez


REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...