lunes, 26 de septiembre de 2016

Singapur. Mejor de lo que se esperaba.
Parte II

Después del Gran Premio de Singapur indudablemente el gran ganador en todos los sentidos fue Nico Rosberg. El alemán de Mercedes empezó tambaleante pegando contra las protecciones debido al sobrecalentamiento de los frenos casi al término de práctica libre 1. Sin embargo, de ahí en adelante fue imbatible; dominó las prácticas 2 y 3, la clasificación y la carrera. Durante la misma hizo un trabajo ejemplar, y aunque no tuvo un enfrentamiento directo con Daniel Ricciardo por la punta, pudo llevar a buen puerto su Mercedes aún con el desgaste ya evidente de sus neumáticos.


Créditos fotográficos
globovision.com

Rosberg cuenta ahora con 273 puntos por 265 de su rival y compañero Lewis Hamilton, obteniendo una diferencia de 8 puntos. Nico empieza a perfilarse para conseguir su primer campeonato de pilotos, y así alcanzar a su padre Keke Rosberg que lo obtuvo en 1982. Honestamente, creo que el hijo del campeón finlandés merece ganar este campeonato, ya que por primera vez ha demostrado la madurez de sobreponerse tanto al resurgimiento, como al pesado sometimiento de Lewis Hamilton. En cuanto al inglés, ahora a él le toca demostrar por qué ha ganado tres campeonatos del mundo, ya que Rosberg le ha puesto las cosas mucho más difíciles.


Créditos fotográficos
www.motoresapleno.com.ar

El circuito de Marina Bay es una de las pistas que mejor le acomoda a Red Bull, quedando demostrado con el buen trabajo realizado tanto por el equipo, así como por Daniel Ricciardo; siendo éste una verdadera amenaza para Nico Rosberg. Quizás si Red Bull lo hubiera llamado uno o dos giros antes, ahorita estuviéramos hablando de la primera victoria del año del siempre sonriente piloto australiano. Es de aplaudir el riesgo que tomó Red Bull al realizar una cuarta detención; haciendo un ejercicio preciso tanto del riesgo como de la oportunidad. Ésta fue una jugada maestra que le dio una gran emoción al final de la carrera; y seguramente, también hizo temblar al siempre jactancioso Toto Wolff.


Créditos fotográficos
www.redbull.com

Para la realidad que vive la Scudería de Maranello, creo que Ferrari tuvo un buen fin de semana en Singapur. Los problemas de fiabilidad siguen estando ahí, y qué mejor ejemplo que lo sucedido a Sebastian Vettel en la Q1. No obstante, Seb supo sacarle provecho a la superioridad de su monoplaza en relación a los autos de media tabla. Hizo interesantes rebases y una estrategia agresiva que le permitió remontar del último lugar a la quinta posición. Al término de la carrera Vettel fue nombrado “piloto del día”, ante tal reconocimiento comentó que él hubiera preferido ganar la carrera que ser  proclamado el mejor de la prueba; situación con la que estoy plenamente de acuerdo.


Créditos fotográficos
www.mundodeportivo.com

Aunque al final el resultado no fue el óptimo, Kimi Räikkönen hizo un papel digno. Para los Tifosi el rebase hecho por Iceman a Lewis Hamilton significa mucho. Kimi siempre estuvo ahí siendo competitivo, y al igual que su compañero, exprimió todo el potencial de su Ferrari número 7. En cuanto a la polémica generada por la estrategia, considero que aunque Räikkönen no hubiera hecho esa tercera detención y se hubiera mantenido en pista, habría muchas posibilidades de que el resultado fuera el mismo. Hamilton realizaría su última parada y perdería tiempo con relación a Kimi; pero, sin lugar a dudas, habría reducido la diferencia siendo muy viable rebasar al finlandés en la pista: i) el Mercedes de Hamilton ya no adolecía de las complicaciones en los frenos, ii) su ritmo era mucho mejor, iii) los neumáticos empleados por Hamilton tenían menos uso y eran de un compuesto más agresivo, iv) Kimi haría la defensa de la posición con un desgaste importante en sus neumáticos, y v) lo más trascendental, el Mercedes es un mejor auto que la Ferrari en la actualidad. Así que de una u otra forma, el resultado hubiera sido el mismo; la última detención de Kimi Räikkönen no afectó su resultado.


Créditos fotográficos
www.noticias-f1.com

Como él mismo lo ha dicho, Sergio “Checo” Pérez está en su mejor momento. Una estrategia de dos paradas en una carrera como la del pasado Gran Premio de Singapur, no lo hace cualquiera. Es evidente la gran confianza que tienen sus Ingenieros en el manejo cuidadoso que tiene “Checo” con sus neumáticos. Y como ya es habitual, Sergio consiguió la mejor posición a la que pudo aspirar el Force India. La noticia acerca de su futuro ha tomado más tiempo de lo esperado; sin embargo, todo hace pensar que “Checo” seguirá un año más en Force India. Esto me hace deducir que 2017 es un año de espera para algo mucho más importante en la carrera deportiva de Sergio “Checo” Pérez.


Créditos fotográficos
referee.mx

Por último, en la víspera de este nocturno Gran Premio, se confirmó una noticia que venía tomando fuerza desde hace algunos meses. Liberty Media, un conglomerado de empresas dedicadas a los medios de comunicación, organización de eventos y espectáculos ha comprado la gran parte del paquete accionario de la Fórmula 1. En pocas palabras, la Fórmula 1 tiene un nuevo dueño y un nuevo presidente, el norteamericano Chase Carey. Este corporativo tiene mucha experiencia con equipos deportivos, cadenas de radio, además de que posee al mayor promotor de conciertos y venta de boletos online.


Chase Carey
Créditos fotográficos
www.thebestf1.es

Los nuevos dueños del Gran Circo prometen llevarlo al siguiente nivel. Una Fórmula 1 más grande tanto para los espectadores como los equipos. En las redes sociales se ha comentado que dentro de sus objetivos a mediano y largo plazo están: aumentar el número de carreras a 25 Grandes Premios; fines de semana de cuatro días, los jueves pruebas libres, los viernes pruebas cronometradas, los sábados carreras puntuables (muy rápidas y sin paradas en boxes), y el domingo los tradicionales Grandes Premios con una gran celebración. También se pretende introducir un sistema de apuestas, y sobre todo, sacarle provecho a las plataformas digitales que son el futuro.

Es obvio que la Fórmula 1 es gran negocio que puede ser explotado. Tan es así, que durante los últimos días se manejó la compra de McLaren por el gigante cibernético “Apple”. Situación que fue desmentida por el equipo de Woking; no obstante ello, no sería descabellado que esto sucediera.


Créditos fotográficos
lat.motorsport.com

En mi opinión todas las innovaciones y el entusiasmo de los nuevos dueños suena muy bien. La Fórmula 1 ha estado en crisis durante los últimos años, y estoy convencido de que sí necesitaba un cambio. Me parece extraordinario que se busquen nuevas formas de ver este deporte, sobre todo, en la parte digital. Se habla de Netflix y otros más, como medios para visualizar a la máxima categoría. En este rubro los antiguos dueños nunca sacaron provecho a las plataformas digitales que cada día son más importantes y necesarias.

Sin embargo, Liberty Media tiene que estar consciente de que la Fórmula 1 no es un deporte al estilo americano como el Baseball o el Basquetbol. Ni mucho menos pretendan hacerla un serial como Nascar o la Indy Racing League. La Fórmula 1 tiene su esencia, y ella proviene de Europa. Proviene de todos aquéllos que hicieron historia, tanto pilotos, equipos y circuitos. La Fórmula 1 ha crecido y en la actualidad contamos con países tan importantes en la categoría como Japón o Brasil. Se ha dicho que en esta nueva etapa se seguirán explotando mercados como Asia, y pretenden llegar a otros nuevos como Estados Unidos. Dejando en claro que los mercados ya establecidos, en particular la casa y fundadora de la Fórmula 1, Europa, seguirá siendo de una importancia crítica para este deporte. Ojalá y esto sea así. Ojalá se le siga dando a la Fórmula 1 su lugar como la máxima categoría del automovilismo deportivo a nivel mundial.


Créditos fotográficos
60years.autosport.com

Bienvenido el cambio, y que éste sea para mejorar.



José Elías Suárez Jiménez

martes, 20 de septiembre de 2016

Singapur. Mejor de lo que se esperaba.
Parte I

Es el momento del Gran Premio de Singapur, la carrera más larga del calendario en cuanto a duración se refiere. El trazado de Marina Bay se caracteriza por exigir una gran carga aerodinámica y un desgaste importante del sistema de frenos. Es un circuito nuevo que presume de una gran vista por su modernidad; además de ser la primera competencia nocturna e iluminada por luz artificial.


Créditos fotográficos
www.noticias-f1.com

La Free Practice 1 estuvo dominada sorpresivamente por los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sin embargo, de ahí en adelante Nico Rosberg estableció sus condiciones en los posteriores entrenamientos y en clasificación; alcanzando la Pole Position con el giro más rápido jamás conseguido durante los 8 años de historia de este Gran Premio. Su tiempo fue de 1 minuto, 42 segundos, 584 milésimas. Ricciardo se situó como la más importante amenaza del alemán a tan sólo de 0.531 milésimas para ubicarse detrás del piloto de Mercedes. Lewis Hamilton desde un inicio nunca estuvo en posición de contender con su compañero de equipo, conformándose con el tercer lugar. Max Verstappen se sitúa en cuarto, Kimi Räikkönen en la Ferrari número 7 en quinto, los Toro Rosso de Sainz y Kvyat en sexto y séptimo. Nico Hulkenberg en octavo, el gran Fernando Alonso en noveno y Valtteri Bottas en décimo. Cabe mencionar que Sergio “Checo” Pérez logró el puesto 10, pero fue sancionado de forma rigorista con dos penalizaciones situándose en el 18 e iniciando en el 17. Sebastian Vettel tristemente lidió con un problema en la suspensión trasera que no le permitió competir dignamente en la Q1, teniendo que abandonar en la misma.


Créditos fotográficos
depor.com

Con un particular y ya característico escenario se larga el Gran Premio de Singapur. En la punta no hubo movimientos importantes, lo interesante  fue el ataque de Alonso a Räikkönen. No obstante, el finlandés salió bien librado.

La nota la dio Max Verstappen que hizo una de sus peores salidas en su corta carrera deportiva. En el medio de la parrilla se forma un hueco que es aprovechado tanto por Carlos Sainz y Nico Hulkenberg. También, la lentitud con la que larga el holandés provoca que ambos pilotos se abran hacia la derecha causando un toque entre el Force India y el Toro Rosso, llevándose la peor parte Nico Hulkenberg que pierde el control de su monoplaza y pasa justo por delante de Max Verstappen, golpeándose con el muro izquierdo.  Max tuvo mucha suerte de no embestir al alemán causando un accidente de mayores repercusiones. Todo esto originó la salida del Safety Car que nunca falta en Marina Bay.


Créditos fotográficos
formula1.autobild.es

En la vuelta 2 varios autos hacen su ingreso a boxes, entre ellos Sergio “Checo” Pérez y Sebastian Vettel. El cambio fue para montar el compuesto “soft”; esta nueva estrategia les redituaría a ambos positivamente.

La bandera verde aparece en la vuelta 3, los autos aceleran e increíblemente se ve a un Oficial de Intervención en la pista, el cual, al percatarse de la situación, corre hacia la ruta de escape para poder abandonar el trazado. No hubo nada que lamentar, sin embargo, ésta es una desatención mayúscula por parte de los Marshall y el Director de Pista.


Créditos fotográficos
www.abc.es

Ya entrando en carrera, Vettel inicia el ataque y empieza a remontar posiciones. Alonso se encuentra en quinto y funge como tapón para los pilotos de detrás suyo. Desde muy temprano, los Ingenieros de Rosberg y Hamilton mostraron su preocupación por el tema de la temperatura de frenos. Pidiendo a sus pilotos ventilar y sobrellevar de la mejor forma las frenadas.   

Verstappen es el primero de los equipos punteros en ingresar a pits en la 14. Repitiendo el mismo compuesto “supersoft”, al salir se encuentra con Esteban Ocon al cual rebasa y se posiciona en el lugar 14.

Alonso hace lo propio en la 15 montando nuevamente el “ultrasoft”, retornando por delante de Verstappen. Ricciardo y Hamilton visitan su Pit Lane en la 16, manteniendo el mismo compuesto, “supersoft” Ricciardo y “ultrasoft” Hamilton. Rosberg tiene una estrategia diferente a la de su compañero, decidiendo por el “soft”, haciendo su parada en la 17. Y un giro después, Räikkönen deja el “ultrasoft” apostando ahora por el “supersoft”.


Créditos fotográficos
www.diariomotor.com

Las posiciones después de las detenciones fueron: Rosberg, Ricciardo, Hamilton, Räikkönen, Gutiérrez, Pérez, Vettel, Alonso, Kvyat y Verstappen.

Uno de los momentos más significativos fue el agarrón entre Kvyat y Verstappen. Entorno a estos dos pilotos han girado un sin número de situaciones, y qué mejor lugar para limar sus cuentas pendientes que la pista. El ruso de Toro Rosso en ningún momento le dejó espacio a Verstappen, haciendo una defensa impecable de su posición.


Créditos fotográficos
www.marca.com

Vettel visita por segunda ocasión los pits en el giro 25, optando como él mismo lo dijo, por una estrategia más agresiva; dejó el “soft” por “ultrasoft”. Como sucedió en varias ocasiones durante esta competencia, a su salida tuvo que hacer el rebase del Sauber de Felipe Nasr posicionándose en el puesto 13.

“Checo” siempre fue constante y en la 26 hace su segunda y última detención. Su estrategia, la misma “soft” por “soft”. Force India confió en la habilidad de Sergio para mantener los neumáticos, y así fue.


Créditos fotográficos
deportes.starmedia.com

Las segundas visitas a boxes llegaron; primero Verstappen en la 28 otra vez con  “supersoft”, Ricciardo en la 33 de “supersoft” por “soft”. En el inter, Kimi Räikkönen hace un magnífico e importante rebase al campeón Lewis Hamilton. El inglés cometió un error que fue bien aprovechado por Iceman que hizo suyo el tercer lugar; en apariencia Ferrari aseguraba el último puesto en el podio. Rosberg ingresa en la 34, decidiendo por el “soft” para llegar al final. Kimi, después de su gran maniobra, visita a sus mecánicos  en la 34 seleccionando el “soft” para protegerse de un “undercut”; en ese momento Ferrari hizo una excelente jugada. Mercedes llama a Hamilton en la 35, vuelve a montar el “soft”, pero desafortunadamente el inglés queda por detrás del finlandés de Ferrari.

Vettel por tercera vez se detiene en la vuelta 43 siguiendo con la misma estrategia usando el “ultrasoft”, regresando a pista en sexto. Un excelente lugar para el alemán.


Créditos fotográficos
tercerequipo.com

De aquí en adelante se vivieron los mejores momentos de la carrera. A pedimento de Hamilton, Mercedes cambia la estrategia y decide irse a la caza de Räikkönen. Su ingeniero le da luz verde para que el inglés lleve a fondo su monoplaza, habiendo ya superado los problemas con la temperatura de los frenos. Hamilton reduce el “gap” de 5 segundos a menos de 2 con relación al piloto de Ferrari.

Hamilton vuelve a parar en la 46, dejando el “soft” por “supersoft” usado. Ferrari trata de contrarrestar esta jugada de ajedrez llamando a Kimi una vuelta después utilizando el neumático “ultrasoft” usado. Kimi regresa en cuarto; Mercedes hace el “undercut” y posiciona nuevamente a su piloto en la tercera plaza.

Red Bull hace cuentas y también decide luchar con todo por la punta de la carrera. Ricciardo posee una ventaja suficiente con relación a Hamilton para hacer otra detención y no perder la posición. Por tal motivo, el equipo austriaco llama por cuarta vez a Ricciardo en el giro 48. El australiano sale con “supersoft” nuevo para atacar a Rosberg.


Créditos fotográficos
www.formulaf1.es

Verstappen y Kvyat se volvieron a encontrar por segunda ocasión; sin embargo, el holandés pudo salir mejor librado en esta ocasión. Aún así, Kvyat demostró el talento que posee.

En un principio parecía que Rosberg haría otro cambio de neumáticos, al grado que hubo movimientos dentro de garaje de Mercedes que así lo hacían suponer.  El equipo alemán se la jugó con lo que tenía y Nico permaneció en pista; el detenerse le habría costado la victoria.  El ritmo de Ricciardo al final de la carrera era endemoniado, cada vez se acercaba más y más a la flecha de plata, llegando a descontar de 2.5 a 3.5 segundos por vuelta.


Créditos fotográficos
www.elmundo.es

El Mercedes de Nico Rosberg es el primero en cruzar la meta y gana con una diferencia de tan sólo de 0.488 milésimas con respecto al Red Bull de Daniel Ricciardo. El tercer lugar fue para Lewis Hamilton, conformándose así el podio del Gran Premio de Singapur. Las posiciones restantes son las siguientes: Kimi Räikkönen en cuarto, Sebastian Vettel quinto, Max Verstappen sexto, Fernando Alonso séptimo, Sergio”Checo” Pérez octavo, Daniil Kvyat noveno y Kevin Magnussen décimo.


Créditos fotográficos
www.atraccion360.com


José Elías Suárez Jiménez

viernes, 9 de septiembre de 2016

Forza Italia. Monza por siempre!!!

Es el momento de uno de los Grandes Premios más emblemáticos e importantes dentro de la Fórmula 1. El país, Italia; que está representada por el equipo que cuenta con una historia y trascendencia superior al resto; así como el más triunfador dentro de la máxima categoría.


Créditos fotográficos
www.formulaf1.es

El circuito, el Autodromo Nazionale di Monza, el varias veces mencionado “Templo de la Velocidad”. Monza es único, ya que cuenta con características inigualables: i) Desde la salida de la “Variante de Ascari”, pasando por la mítica curva “Parabólica” para tomar la recta principal y llegar a la “Variante de Rettifilo, con promedios de velocidad superiores a los 360 km/h. Estos  sectores son los  más significativos de este trazado, que sin lugar a dudas es el más veloz en donde haya corrido la Fórmula 1. ii)  Casi el 80% de su recorrido es con el acelerador a fondo, además de contar con una muy baja carga aerodinámica. iii) En ningún otro país se vive tanta pasión por el automovilismo; y sobre todo, por su equipo, la Scudería Ferrari. Es maravilloso ver las gradas atestadas de aficionados, algunos se llegan a situar hasta en los árboles aledaños a la pista.  Pero más impresionante su podio; cientos de Tifosi invaden la recta principal con sus grandes banderas con el Cavallino Rampante en el medio, el humo rojizo tan característico. En pocas palabras, Ferrari inunda Monza.


Créditos fotográficos
www.skysports.com

Llega septiembre, y con él, el Gran Premio de Italia. Una excelente noticia se da a conocer en la víspera; Bernie Ecclestone y los organizadores llegan a un acuerdo para que Monza albergue durante los próximos 3 años este Gran Premio. Alejando así, todas las amenazas y rumores de que Monza perdería su lugar en el calendario.

El día sábado se llevó a cabo la sesión de clasificación dando los siguientes resultados: Con un tiempo de 1 minuto, 21 segundos y 135 milésimas, Lewis Hamilton se impone y logra la Pole Position. Nico Rosberg se ubica segundo, seguido de las Ferrari de Vettel y Räikkönen que demuestran su última evolución a su planta motriz. Valtteri Bottas con el Williams en quinto. Los Red Bull se ven retrasados en la parrilla colocándose en los lugares 6 y 7, por delante de los Force India de Sergio “Checo” Pérez y Nico Hulkenberg. Y sorpresivamente, el mexicano Esteban Gutiérrez en el Haas en el puesto 10.


Créditos fotográficos
www.lanacion.com.ar

Llega uno de los momentos más intensos y emocionantes, la largada del Gran Premio de Italia. Lewis Hamilton vuelve a tener problemas en su salida y pierde la punta con Nico Rosberg. Sebastian Vettel dobla hacia la parte interna y rebasa a Hamilton, el alemán estuvo seguido por Kimi Räikkönen en la otra Ferrari y por el Williams de Valtteri Bottas. Al entrar a la Variante de Rettifilo la algarabía de los Tifosi se hizo notar, las Ferrari ocupaban los lugares 2 y 3, y el campeón se situaba en el puesto 7. En la arrancada se definió la suerte de este enigmático Gran Premio.


Créditos fotográficos
www.f1aldia.com

Vettel intentó atacar a Rosberg por la punta, sin poder conseguirlo. Hamilton remonta fácilmente hasta que se encuentra con Bottas, el finlandés le da una buena pelea al campeón, el cual logra rebasar al de Williams hasta el giro 11 ocupando el puesto 4.

Las primeras detenciones de los equipos de punta no se hacen esperar, siendo el primero la Ferrari número 5 de Sebastian Vettel en la vuelta 16, montando nuevamente el compuesto “supersoft” siendo ahora usado. En el caso de la otra Ferrari de Kimi Räikkönen, su parada la haría en la 17 ocupando otra vez el neumático “supersoft” nuevo. Red Bull decide ingresar a Daniel Ricciardo en el mismo giro que Räikkönen, optando  por una estrategia distinta, pasando de “supersoft” por “soft” usado.

Los Mercedes quedan 1, 2, después de las visitas a boxes por parte de las Ferrari y los Red Bull. En el caso del equipo alemán, el primer cambio de neumáticos sería para Nico Rosberg en la 25, dejando el “soft” para emplear “medium” usado. Lewis haría una calca fiel de la estrategia de su compañero durante la vuelta 26.


Créditos fotográficos
www.automobilsport.com

Las posiciones quedan de la siguiente manera después de las primeras detenciones: Rosberg, Vettel, Räikkönen, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Verstappen, Massa y Grosjean.

La estrategia de Mercedes fue distinta al resto de sus rivales gracias a su superioridad. Las flechas de plata no volvieron a detenerse mostrando un gran trabajo estratégico. La realidad de los demás es distinta, la segunda etapa de recambio de neumáticos la abrió Vettel en la 34, seguido por Räikkönen en la 35, Verstappen en la 36 y Ricciardo en la 38. En el caso de los pilotos de Ferrari y el Red Bull de Verstappen el neumático a ocupar en el último “stint” fue el “soft” usado. Ricciardo, con una estrategia agresiva montó “supersoft” nuevo. Esta decisión le permitió irse al ataque y ocupar la quinta posición.

El Gran Premio de Italia termina con Nico Rosberg por segunda vez en lo más alto del podio. Lewis Hamilton gracias a un gran “undercut” y la superioridad de su auto, se ubica en segundo. Para la alegría de los miles de Tifosi que hay en todo el mundo, Sebastian Vettel lleva a su Ferrari al tercer lugar ocupando otra vez un puesto en el podio; y que mejor para el equipo italiano que en su casa. La Ferrari de Räikkonen se situó en cuarto, Daniel Ricciardo quinto, Valtteri Bottas sexto, Max Verstappen séptimo, el gran Sergio “Checo” Pérez en octavo, que pese al rebase que le propició Verstappen al final, el de Guadalajara hizo una gran carrera, Felipe Massa noveno y Nico Hulkenberg en décimo.


Créditos fotográficos
www.elconfidencial.com

La carrera no fue espectacular, más bien aburrida. Los Mercedes volvieron a presumir su inalcanzable potencial y dominaron de punta a punta. En el caso de Rosberg, discretamente está haciendo su trabajo y ahora se sitúa a sólo 2 puntos de su compañero de equipo en la disputa del mundial de pilotos. Hamilton no pudo ocultar su desenfado durante la ceremonia de premiación y no es para menos. Para nosotros siempre es mucho más interesante tener un campeonato abierto.

Italia nos dejó el anuncio del retiro de Felipe Massa. Se va un piloto constante y de equipo. Siempre accesible sobre todo a los intereses de la Scudería Ferrari. Éste pudiera ser el primer retiro de varios pilotos de una generación. Me agradó mucho la decisión de anunciar su partida en Italia, aduciendo que hace 10 años lo hizo en el mismo lugar Michael Schumacher.


Créditos fotográficos
www.marca.com

Para mi, lo más importante es el saber que esta pista estará al menos 3 años más en la máxima categoría. En ningún otro circuito viviremos lo que se vive en Monza: pasión, tradición y velocidad. Primero, fue un óvalo con esos temerarios peraltes, para después dar lugar a la pista más rápida y portentosa junto con Spa-Francorchamps. Los nuevos circuitos siempre son atractivos sobre todo a la vista de los espectadores. Pero nunca debemos de olvidar a la Vieja Escuela; la que hizo a la Fórmula 1 la categoría reina de este maravilloso deporte. No debemos de olvidar a los pilotos que aquí compitieron, ganaron y se hicieron grandes; además de los que aquí también se fueron. Monza es una parte muy importante de esta historia y hay que seguirla manteniendo. Por eso me atrevo a decir:


Créditos fotográficos
www.vavel.com


Créditos fotográficos
www.elconfidencial.com


Forza Italia. Monza por siempre!!!!



José Elías Suárez Jiménez



REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...