miércoles, 12 de octubre de 2016

Suzuka. Un paso más.

Japón es sinónimo de tradición, pasión, originalidad, etc. Podría hacer una lista innumerable de adjetivos para ejemplificar la trascendencia del país del Sol Naciente en la historia de la Fórmula 1. En él, se han vivido épicas definiciones del campeonato mundial de pilotos en sus trazados de mayor relevancia: el Fuji Speedway, situado en Shizuoka al pie del Monte Fuji; y el Circuito de Suzuka, localizado en la prefectura de Mie. El primero fue testigo del último capítulo en la contienda por el campeonato de pilotos entre James Hunt y el grandioso Niki Lauda durante la temporada de 1976; éste, es catalogado como el mejor año de la Máxima Categoría. El segundo, presenció las luchas memorables por el mismo título entre Alain Prost y Ayrton Senna en los años 1989 y 1990. No obstante ello, la parte obscura de este deporte también se ha hecho presente; en la época reciente fuimos testigos del terrible accidente de Jules Bianchi en octubre del 2014. El joven francés perdió la vida pocos meses después.


Créditos fotográficos
WordPress.com

Desde 1987 y salvo 2007 y 2008, Suzuka ha albergado a la categoría reina del automovilismo. Esta pista es la última de las tres “S”; las que anteriormente mencioné como las mejores del mundo. Suzuka es una pista rápida con curvas de gran velocidad. Las eses al inicio del trazado son uno de los mejores sectores del recorrido; sin embargo, a mi parecer el último es el más especial: “Spoon”, es de las curvas más técnicas del circuito, ésta nos lleva a una recta que desemboca a una de las curvas más míticas del automovilismo por su altísima velocidad y con el acelerador a fondo, la “130-R”. Después, la fuerte frenada para la chicana de “Casio”; y de ahí, la recta principal.


Créditos fotográficos
media.cdn.mclaren.com

El día sábado en clasificación, Nico Rosberg mostró su imbatibilidad logrando una nueva Pole con un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 674 milésimas; Lewis Hamilton tuvo que conformarse con el segundo puesto. Las Ferrari hicieron un papel mucho más digno para la Scudería de Maranello, pero al final fueron penalizadas y relegadas. Kimi Räikkönen que hizo una magnífica calificación se vio retrasado por el cambio de la caja de cambios, y Sebastian Vettel pagó el castigo de su maniobra en Malasia. Al final, las 10 primeras posiciones de la parrilla de salida fueron: Rosberg, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Pérez, Vettel, Grosjean, Räikkönen, Hulkenberg y Gutiérrez.
  

Créditos fotográficos
formula1.autobild.es

Se larga el Gran Premio de Japón y la sorpresa no se dejó esperar. Nico Rosberg hizo una salida ejemplar, tomó sin ningún contratiempo la punta, y no volvemos a hablar de él hasta que cruza la bandera de cuadros para adjudicarse por primera vez este Gran Premio. La sorpresa la dió Lewis Hamilton al hacer una de los peores arrancadas que yo le haya visto. Fue impresionante ver como el Mercedes AMG Petronas se fue quedando, y es rebasado por sus principales rivales hasta ubicarse en la posición 8. Los primeros giros no fueron nada fáciles para el inglés, y hasta su primera detención en la vuelta 14 cambió su perspectiva.


Créditos fotográficos
pbs.twimg.com

Tanto Max Verstappen, como Sergio “Checo” Pérez aprovecharon la hecatombe de Lewis y se situaron segundo y tercero. El holandés de Red Bull tuvo una buena carrera siendo constante, nunca pudo atacar a Rosberg directamente pero siempre tuvo un excelente ritmo. Red Bull acertó al adelantarse en hacer las primeras detenciones, ya que les permitió mantenerse al nivel sobre todo en el caso de Verstappen. Hacia el final de la carrera, Lewis Hamilton tuvo un avance importante en las posiciones ubicándose en el tercer puesto. El segundo lugar de Verstappen se vió en peligro cuando Hamilton le redujo todo el “gap”, y antes de completar la penúltima vuelta, el campeón atacó al Red Bull antes de la chicana de “Casio”. Verstappen defiende su posición y hace un pequeño cambio de trayectoria hacia la derecha en la frenada para la chicana. Ante el movimiento, Hamilton se sigue de frente reincorporándose más adelante, perdiendo así toda oportunidad. El piloto de Mercedes hace patente su enfado ante la maniobra de Verstappen. En mi opinión la posición fue bien defendida por Max, no habiendo lugar a ningún tipo de penalización. Estas son carreras de autos en donde debe de haber posibilidades para defenderse de los rebases, y esto fue lo que hizo Verstappen. Mercedes interpuso una queja formal al término de la carrera, misma que después fue retirada por el equipo alemán.


Créditos fotográficos
formula1.autobild.es

Ferrari tuvo momentos interesantes en Japón, asimismo sigue padeciendo de todo aquello que le ha aquejado durante esta temporada. Vettel hizo lo posible para ubicarse en el podio; desde el inicio se fue al frente adelantando a Ricciardo para situarse cuarto, y a Sergio “Checo” Pérez en la vuelta 3 para ocupar la tercera posición. Durante algunos momentos de la carrera Seb reducía su distancia con respecto a Verstappen, haciendo suponer que la Ferrari número 5 tenía posibilidades reales de subir al podio. También es de llamar la atención las quejas del piloto alemán sobre las banderas azules, situación que calificó como ridícula.


Créditos fotográficos
www.noticias-f1.com

Mercedes tiene un gran acierto al llamar a Hamilton a pits antes de que Ferrari lo hiciera con Vettel; siendo una sóla vuelta la diferencia entre ambas detenciones, el inglés ingresa en la 34 montando el “hard”, y el alemán de Ferrari en la 35, optando por el compuesto “medium” para contrarrestar el inevitable “undercut”.  Seb trató de irse con todo por Hamilton para recuperar el tercer puesto, pero esto no fue así. El propio Vettel reconocía que en las rectas el Mercedes de Hamilton se le escapaba, y junto con la degradación del compuesto “medium” se hizo inalcanzable. Mostrando así las diferencias entre ambos motores.


Créditos fotográficos
www.abc.es

Kimi Räikkönen remó contra la corriente después de salir octavo. Lo más significativo fue su rebase a “Checo” Pérez, el cual para mi fue el mejor de toda de la carrera. Una buena maniobra del finlandés de Ferrari que entra por la parte interna pese al movimiento de “Checo” para cerrarle el paso. A todo esto, hay que sumarle un Renault que venía retrasado. Un excelente adelantamiento de Kimi con tres autos inmiscuidos.


Créditos fotográficos
static.motor.es

Está de sobra decir la gran carrera que tuvo Sergio “Checo” Pérez. Sus buenas actuaciones ya se hacen una costumbre en cada Gran Premio; y pese a los rebases que sufrió, tuvo momentos en donde pudo contener a uno de los pilotos más importantes que es Daniel Ricciardo. En la vuelta 17, “Checo” pasa a Felipe Massa con una maniobra al límite, y en la 19 hace lo propio con Valtteri Bottas. Al término de la competencia “Checo” consigue un muy merecido séptimo lugar.


Créditos fotográficos
http://www.escuderiatelmex.com

El Gran Premio de Japón llega a su fin con un Nico Rosberg implacable, demostrando su mejor manejo; pero, sobre todo, haciendo evidente una mentalidad firme, ganadora y con una concentración total de no cometer errores en ningún momento. Rosberg tiene 313 puntos por 280 de Lewis Hamilton que da la impresión de no poder revertir esta situación. Mercedes con los 593 puntos en su haber, se convierte en campeón de constructores por tercer año consecutivo.


Créditos fotográficos
as00.epimg.net

Nico Rosberg, Max Verstappen y Lewis Hamilton constitiyeron el podio respectivamente. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto lugar, un desangelado Daniel Ricciardo en sexto, Sergio “Checo” Pérez séptimo, Nico Hulkenberg octavo, seguido de los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas en noveno y décimo. Cabe hacer hincapié en el triste resultado de McLaren en la casa de su motorista Honda. Las actualizaciones a la planta de poder del monoplaza de Fernando Alonso no sirvieron de mucho, teniendo que conformarse con el puesto 16.


Créditos fotográficos

La Fórmula 1 llega al continente americano, y no ocultaré la emoción por todo lo que viene!!!!



José Elías Suárez Jiménez

martes, 4 de octubre de 2016

Malasia. Lo impensable.

En el año de 1999 se corrió por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 en uno de los países más importantes del sureste asiático, Malasia. Las características climáticas hacen del Circuito Internacional de Sepang una de las pruebas más difíciles del calendario. Este trazado fue uno de los primeros diseñados por el polémico arquitecto alemán Hermann Tilke; y que para esta edición, tuvo algunos cambios interesantes como el reasfaltado total del trazado. Además de una permuta radical en el peralte de algunas curvas; sobre todo, la horquilla final antes de la recta principal.


Créditos fotográficos
www.formulaf1.es

Casi al inicio de las actividades del día viernes, aconteció un incidente que paralizó la Free Practice 1. El monoplaza de Kevin Magnussen era acomodado por los mecánicos de la casa francesa para ser introducido en el garage de Renault. De pronto, el piloto danés escapa de su auto con toda prontitud. La tapa del motor ubicada detrás del “Rollbar” hace evidente una fuga importante de combustible, que junto con el calor agobiante, produjeron que éste se incendiara. La cantidad de fuego en el Renault fue considerable, al grado que todo este proceso de control de la situación  tomó casi media hora de dicha práctica; esperando a que el tanque se vaciara casi en su totalidad. Aparentemente, el desperfecto fue causado por  una nueva válvula introducida en la parte superior del tanque. Renault hacía pruebas con dicha pieza para incluirla durante el Gran Premio de México que en pocos días se celebrará con una altitud de más de 2000 metros a nivel mar.


Créditos fotográficos
www.mundodeportivo.com

Durante el sábado todo hacía pensar que Lewis Hamilton tendría un regreso importante. El inglés le propició un buen golpe anímico a Nico Rosberg al conseguir la Pole Position con un tiempo de 1 minuto, 32 segundos, 850 milésimas. El alemán comentó que pese al resultado se encontraba en una buena posición para ganar la carrera aún largando segundo. Los Red Bull ubicaron en su realidad a las Ferrari al relegar a Sebastian Vettel y a Kimi Räikkóönen en quinto y sexto. Ambos Force India se situaron por delante de los Williams en su disputa personal entre ambos equipos.


Créditos fotográficos
formula1.autobild.es

La carrera tuvo tres momentos medulares que definieron el desarrollo de la misma:

Como debe de ser, la largada fue la primera de ellas. Hamilton parte bien y toma la punta sin problema alguno. Vettel es quien genera la emoción; el alemán hace una arrancada agresiva tratando de adelantar a ambos Red Bull. Decide atacar por la parte interior llegando antes a la curva que el Red Bull de Max Verstappen, sin embargo, Seb se pasa un poco en la frenada y tiene un contacto con la parte trasera derecha del Mercedes de Nico Rosberg, que terminó en sentido inverso perdiendo una gran cantidad de lugares. El alemán de Ferrari rompe por completo la suspensión delantera izquierda teniendo que abandonar. La maniobra de Vettel fue agresiva pero válida; es cierto que cometió un error, pero en el pecado llevó la penitencia. Por tal motivo, la penalización a que fue acreedor de tres lugares de retraso en la parrilla de salida del Gran Premio de Japón es exagerada; como también son risibles las críticas emitidas por Max Verstappen al cuatro veces campeón del mundo, ya que el holandés es el menos indicado para hacerlas.


Créditos fotográficos
www.mundodeportivo.com

La estrategia empleada por Red Bull fue distinta para cada uno de sus pilotos. Max Verstappen durante algún lapso tomó la punta, y aunque la perdió al momento de hacer una detención, era el más indicado para atacar a Hamilton por estrategia. Max ubicado en tercero, se fue acercando a su compañero; y en el giro 39, se va con todo para conseguir la segunda posición. Sin embargo, Daniel Ricciardo enseñó sus aptitudes con una enorme maestría. La defensa del australiano fue limpia y aguantó la agresividad que caracteriza a Verstappen. En el giro 40 vuelve a intentarlo con el mismo resultado. En pocas palabras Daniel Ricciardo puso quieto al siempre intenso Max Verstappen.


Créditos fotográficos
tiempo.hn

En la vuelta 41, sucedió lo que hasta ese momento era impensable. El poderío mostrado por Lewis Hamilton en este Gran Premio Malayo llega a su fin; el Mercedes muestra fuego en su parte trasera, en específico, el motor del campeón británico se rompe intempestivamente. El equipo alemán queda atónito, sobre todo Toto Wolff que hace evidente su crisis. Lewis Hamilton no lo cree, y muestra su frustración al bajarse de su Mercedes AMG Petronas. Este es un duro golpe para el piloto inglés, que, además de perder la carrera, le deja el campo libre a su compañero y rival Nico Rosberg.  Quiero apuntar que las críticas hechas por Lewis hacia su equipo son injustificadas. No me cabe en la cabeza que una marca y un equipo tan importante como es Mercedes, planeen un complot contra su propio piloto y campeón reinante. Sin duda, estas declaraciones fueron hechas al calor del momento.


Créditos fotográficos
www.lanacion.com.ar

En relación a los Pit-Stop, Ricciardo sólo hizo 2 detenciones montando el compuesto “hard” nuevo, y para rematar “soft” nuevo. Verstappen, Rosberg y Räikkönen visitaron 3 veces los boxes; el holandés de Red Bull decidió por “soft” usado, “hard” nuevo, y “soft” usado nuevamente. Rosberg y Räikkonen optaron por los mismos compuestos, “hard” nuevo, “hard” usado y para el final “soft” usado. Sergio “Checo” Pérez empleó una estrategia a dos paradas con “medium” nuevo y “hard” nuevo.

El Gran Premio de Malasia terminó con una sana alternancia en la punta. Es cierto que ésta llegó por lo acontecido con Lewis Hamilton; no obstante ello, las roturas de motor siempre han sido y serán parte de la Fórmula 1.

Red Bull consigue una muy merecida victoria haciendo el 1-2. Pero, sobre todo, Daniel Ricciardo alcanza por fin su primera victoria en el año. Este es un triunfo más que merecido para el simpático, carismático, y sobre todo, talentoso piloto australiano. Su defensa de la posición ante su compañero Max Verstappen fue perfecta y esto le valió la victoria. También quiero aplaudir la libertad que le da Red Bull a sus pilotos de poder pelear entre ellos por las posiciones. Ojalá y muchos equipos aprendieron del ejemplo.


Créditos fotográficos
es.motorsport.com

Nico Rosberg al final pudo tener un buen día. En un principio parecía que al alemán se le venía la noche, sin embargo, todo se fue acomodando a su favor. El hecho de tener que venir de atrás siempre demuestra la capacidad del piloto, y éste fue el caso para Rosberg. La penalización de 10 segundos que sufrió por el rebase a Kimi Räikkönen la considero excesiva, ya que pese a ser un adelantamiento un tanto tosco, fue legítimo. Ahora, el alemán de Mercedes tiene una ventaja de 23 puntos con respecto a Lewis Hamilton; sin duda, este es un gran paso para Nico en su lucha para obtener su primer campeonato de pilotos.


Créditos fotográficos
www.noticias-f1.com

De Ferrari no hay mucho que decir. Sebastian Vettel hizo lo que tenía que hacer y desgraciadamente no le salió. Kimi Räikkönen hizo todo lo que pudo con lo poco que le da Ferrari. Esta es una temporada que debe de quedar para la reflexión y aprendizaje en la Scudería de Maranello. Todas las cartas están echadas al 2017.


Créditos fotográficos
www.noticias-f1.com

Como es habitual, Sergio “Checo” Pérez tuvo una gran actuación durante la carrera finalizando sexto, por detrás de Valtteri Bottas, pero por delante de su compañero Nico Hulkenberg. Asimismo, lo más trascendental fue el anuncio de que Sergio permanecerá un año más en Force India, un secreto a voces. Seguramente el 2017 será otro gran año para el mexicano que lo catapultará a un equipo “top” en 2018.


Créditos fotográficos
sergioperez.mx

Los primeros 10 lugares al término de este Gran Premio fueron: Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Nico Rosberg en el podio. Kimi Räikkönen cuarto, un sorprendente Valtteri Bottas quinto, Sergio “Checo” Pérez sexto, Fernando Alonso con un verdadero carrerón largando último y terminando séptimo, Nico Hulkenberg octavo, Jenson Button noveno, y logrando un punto Jolyon Palmer en décimo.


Créditos fotográficos
deportes.elpais.com

Sigue un histórico de la Fórmula 1, Suzuka. En uno de los países más importantes de la Máxima Categoría, Japón. Que llegue ya, la emoción es desbordante.




José Elías Suárez Jiménez

REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...