viernes, 25 de noviembre de 2016

Interlagos. Absurdo, interesante y emotivo.
Parte II

Que puedo decir de Max Verstappen?

Obviamente durante este fin de semana Max tuvo una de las actuaciones más importantes de su carrera. Haciendo un manejo impresionante bajo la lluvia, además de una remontada épica que lo situó en el tercer lugar del podio.


Créditos fotográficos
http://e00-marca.uecdn.es

Verstappen es considerado por muchos una nueva leyenda. Los cronistas, sobre todo los argentinos, no se cansan de ensalzar al piloto holandés. En las redes sociales ya se le compara con Ayrton Senna y Michael Schumacher.

En mi opinión, definitivamente Max Verstappen es un piloto sobresaliente al resto. A su favor, está el hecho de llegar a competir en una época en donde la Fórmula 1 tiene muchas limitaciones competitivas y de reglamento. Esto hace lucir mucho más sus capacidades, ya que la mayoría de los pilotos se han sublevado a esta triste realidad. Tiene el hambre de un joven que se atreve a hacer cosas distintas, a tomar riesgos, a competir, a no obedecer órdenes de equipo; y sobre todo, a ganar.

Verstappen le está dando a la Fórmula 1 la pasión con la que se corría en antaño. Y ante todo, posee un talento innato y superior.

No tengo duda de que Max Verstappen ya es un protagonista a sus escasos 19 años. Tampoco de que será campeón del mundo y seguramente en repetidas ocasiones.


Créditos fotograficos
http://la-motorbit-media.s3.amazonaws.com

De lo que sí no estoy seguro, es de que llegue a ser un inmortal. Los pilotos que hicieron grande a la Fórmula 1 como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart,  Niki Lauda, Alain Prost, y sobre todo, Ayrton Senna y Michael Schumacher, lo hicieron en una época en donde correr y ganar era mucho más difícil y peligroso. Se convirtieron en verdaderos héroes que arriesgaron la vida cada vez que pilotaron sus autos de Fórmula 1. En la actualidad cada vez es más fácil la conducción de los monoplaza gracias a todo ese monstruo tecnológico en que se ha convertido la categoría. Por todo lo anterior, creo que hay que esperar a que el tiempo diga hasta dónde llegará Max Verstappen. Si es un grande, bienvenido; estará entre los más importantes. Sin embargo, mientras ese momento llegue, sigamos respetando a los antes mencionados, y a los que quizás me faltó mencionar, como los inmortales de este deporte. 


Créditos fotográficos
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com

Sergio “Checo” Pérez tuvo un fin de semana excepcional. Pese a las dificultades durante las pruebas libres y la calificación, la carrera fue otra historia. Reconozco que le ayudó la lluvia, el Safety Car y las dos banderas rojas. No obstante, hizo una buena carrera cuidando sus neumáticos y siempre atento a no cometer un error. Al final, tuvo que ceder ante el embate de Verstappen que venía con un ritmo endiablado en su Red Bull, conformándose con un muy merecido cuarto lugar.


Créditos fotográficos
http://image.posta.com.mx

Y para terminar, el momento emotivo:

Durante el pasado Gran Premio de Italia, Felipe Massa hizo pública su decisión de colgar el caso y retirarse de la Fórmula 1. Por tal motivo, Interlagos sería el lugar propicio para despedirse en su país de sus seguidores, y de todos aquellos que lo han acompañado en esta travesía. El equipo Williams en homenaje a su piloto, decidió quitar el nombre de su principal patrocinador para poner el apellido del brasileño.


Créditos fotográficos
https://1.bp.blogspot.com

Lo ideal hubiese sido que Felipe Massa se despidiera terminando su Gran Premio. Sin embargo, ésto no fue así; Felipe pierde el control antes de salir de la última curva e impacta con el muro, quedando ahí la carrera del brasileño. Felipe baja del auto y vive momentos más que emotivos por parte de los fotógrafos, oficiales de pista y público en general. Llegando a la calle de boxes es testigo del  aplauso que le rinde los miembros de los equipos Mercedes, Ferrari y Williams, algo  impresionante. Honestamente, no había visto momentos así en la Fórmula 1, ya que ésta que se caracteriza por su frialdad. Soy repetitivo al decir que para Felipe no fue lo más agradable retirarse de la pista por un incidente; pero al final tuvo la mejor despedida que pudo tener. No negaré que se me hizo un nudo en la garganta al ver a un piloto alejarse de lo que es su gran pasión.


Créditos fotográficos
http://e00-marca.uecdn.es

Para tristeza de un servidor, llega la última carrera del año. Hemos dejado atrás 20 Grandes Premios, y nos preparamos para el desenlace de la temporada y del campeonato. Rosberg ó Hamilton? Pronto lo sabremos.


José Elías Suárez Jiménez




Interlagos. Absurdo, interesante y emotivo.
Parte I

Brasil recibe quizás su último Gran Premio de Fórmula 1. Y éste llega con un cúmulo de polémicas derivadas de la pasada carrera en México.

Interlagos es un circuito histórico, que pese a la corta distancia de su actual trazado, ha sido testigo de grandes batallas y definiciones. En lo personal, las elevaciones que tiene el circuito, las cuales llegan a alcanzar los 40 metros de altura, le dan un toque especial que lo sitúan al nivel de las pistas de la vieja escuela.


Créditos fotográficos
http://tercerequipo.com

El día jueves como es una costumbre se llevó a cabo la rueda de prensa de pilotos. Sin embargo, en esta ocasión tuvo un toque especial. En ella, estuvo presente el Director de Carrera: Charlie Whiting. Además de todos los pilotos que estuvieron inmiscuidos en las distintas situaciones en México. Para ser concretos, la rueda de prensa no aportó nada, al contrario, a mi parecer sólo hizo más marcadas las dudas, y evidenció el reglamento confuso y limitativo que rige hoy en día a la Máxima Categoría.


Créditos fotográficos
http://tercerequipo.com

El Gran Premio de Brasil fue un torbellino de emociones; algunas absurdas, muchas  interesantes, y una muy emotiva.

Empezaré con la parte absurda:

Como ha sido una costumbre durante muchos años, la lluvia ha sido un actor a considerar en este importante Gran Premio. Y en esta ocasión volvió a ser así. Trayendo consigo nuevamente la cerrazón y dureza por parte de las autoridades de la FIA con respecto a competir con lluvia.


Créditos fotográficos
okdiario.com

La carrera inició tristemente con Safety Car en pista, algo a lo que ya estamos habituados. La bandera verde se hace presente, y después de algunos giros, se suscitó el incidente de Marcus Ericsson dejando su Sauber casi a la entrada de boxes. Cómo es lógico, sale el Safety Car nuevamente para dar lugar a los oficiales de intervención de remover los escombros. La carrera se vuelve a reiniciar, y desgraciadamente Kimi Räikkönen pierde el control de su Ferrari número 7; impactándose duramente contra el muro derecho, cruzando la pista con el riesgo de ser embestido, y rematando contra el muro izquierdo de la recta principal. Control de carrera decide sacar la bandera roja y la carrera es detenida por obvias razones. Exceptuando el inicio con Safety Car, creo que las decisiones eran más o menos las acertadas.


Créditos fotográficos
http://www.lapatilla.com

Otra vez la carrera se lanza y empezamos al fin a vivir grandes emociones. No obstante ello, increíblemente Control de Carrera decide parar la competencia mostrando por segunda ocasión la bandera roja. Algo poco entendible que fue reprochado por el público señalando el pulgar hacia abajo, además de una densa silbatina que en lo particular no había visto en mucho tiempo en el Gran Circo.


Créditos fotográficos
images.scribblelive.com

La causa de esta decisión todavía no la sé, imaginándome que había poca visibilidad por el spray que levantan los autos al pasar.

Al final, las condiciones nunca mejoraron, y la pista cada vez que reiniciaba la prueba estaba en peores condiciones.

Charlie Whiting durante un tiempo ya importante ha fungido como Director de Carrera; y es un hombre que ha estado ligado a la Fórmula 1 durante muchos años. Sin embargo, desde el accidente mortal de Jules Bianchi, las decisiones que ha tomado cuando se presenta la lluvia han sido llevadas al límite, y por consiguiente, a lo absurdo.

Esta línea ha seguir también viene del Presidente de FIA, Jean Todt. Como director de la Scudería Ferrari, el francés tuvo un desempeño inolvidable. Pero, para nada ha sido el mismo durante su gestión en la presidencia de este organismo. La Fórmula 1 cada día es más compleja, con reglas poco claras, no hay libre competencia para los equipos y pilotos, un exceso de restricciones, es la única competencia en donde no se puede entrenar con libertad, y la seguridad se ha llevado al exceso cuando éste es un deporte que nunca será 100% seguro.

Si la FIA ya no quiere que se corra con lluvia, que sea clara y lo oficialice. Así de fácil y sencillo. Dando al traste con un factor que ha sido preponderante en la historia de este deporte.


Créditos fotográficos
http://la-motorbit-media.s3.amazonaws.com

Ahora pasaré a la parte más interesante:

Dejando a un lado las interrupciones, el Gran Premio de Brasil dio un buen espectáculo; sin embargo, éste no sucedió en la punta.

Lewis Hamilton se llevó de calle la carrera en Interlagos con su Mercedes AMG Petronas. Sólo puedo decir que el inglés se dedicó a largar bien en los relanzamientos, no cometer errores y sobrellevar la carrera. Y así, mantenerse en la lucha del campeonato hasta el final, consiguiendo récords personales con un auto claramente superior al resto.


Créditos fotográficos
http://i.eurosport.com

A mi parecer, Nico Rosberg nos ha quedado a deber. Le está faltando esa agresividad para dar la estocada final y proclamarse campeón. El alemán últimamente se ha preocupado más por contener a Max Verstappen y está dejando vivir a Hamilton. Nico, la tiene relativamente “fácil”, asimismo él debe de obtener el campeonato ganando en la pista; no haciendo números y quedando segundo como ha sido en las últimas ocasiones. Rosberg merece ganar el título, y ojalá lo haga dando la mejor actuación de su carrera deportiva en Abu Dhabi.


Créditos fotográficos
http://bucket1.glanacion.com


José Elías Suárez Jiménez


sábado, 12 de noviembre de 2016

México. El sueño se hizo realidad!!!
Parte 2

El Gran Premio de México no nos quedó a deber. Sin duda, el espectáculo en la pista superó al del año pasado. En esta ocasión vivimos momentos mucho más emocionantes, con buenos rebases y estrategias diferentes,  Por otro lado, esta edición pasará a la historia como una de las más controversiales de los últimos años.


Créditos fotográficos
http://laaficion.milenio.com

Lewis Hamilton vuelve a tener un fin de semana firme; sin embargo, su triunfo quedó manchado por su maniobra de la primera vuelta. Sinceramente, a mi parecer el piloto británico debió de ser penalizado por haber recortado la pista. El hecho de haber dejado de acelerar al momento de estar fuera del trazado, no es un argumento contundente como para no ser castigado. Es inocultable como Hamilton obtuvo una ventaja en dicho movimiento.


Créditos fotográficos
i.ytimg.com

Nico Rosberg cada vez ve más cerca el tan ansiado título de pilotos. Su fin de semana fue de menos a más, siendo al final constante e inteligente. El clima de la Ciudad de México durante este fin semana no fue el óptimo, y eso también afectó el desempeño del piloto de Mercedes. Aún así, quiero hacer hincapié en que Nico es un verdadero ídolo entre la afición mexicana, ya que el mismo fue testigo del cariño y admiración que tanto el público, los oficiales de pista, y demás asistentes le manifestaron. Independientemente de sus excelentes capacidades como piloto, fuí testigo de la gran persona que es Nico Rosberg, siempre accesible y de buen ánimo. Y sobre todo, agradecido con México como lo hizo patente en sus redes sociales.


Créditos fotográficos
ragstermx.com

No me cabe duda que Sebastian Vettel fue, por muchos aspectos, el piloto más destacado de este Gran Premio. Para lo que venía demostrando Ferrari se vio muy bien. En la free practice 2, Seb terminó con la mejor crono; y pese a no alcanzar un buen tiempo en clasificación, Vettel hizo una magnífica carrera con una Ferrari fuerte y agresiva. En un principio le costó trabajo rebasar a un Williams; no obstante ello, pudo demostrar su potencial aunado a una gran estrategia.  Durante varios giros, Sebastian pudo liderar la prueba con un neumático “soft” con cierto desgaste, sin perder ritmo ante el Mercedes de Hamilton que se posicionaba segundo, teniendo un neumático “médium” mucho más fresco.


Créditos fotográficos
http://www.diariomotor.com

Hasta ahí todo iba bien. Sin embargo, lo acontecido con ambos Red Bull provocó la furia de Sebastian. A mi parecer, Vettel tenía los motivos suficientes para sentirse molesto por la forma en que Max Verstappen recortó la pista. También, le doy la razón de que Max beneficio a su compañero Daniel Ricciardo; ya que al no cederle la posición, permitió el alcance del piloto australiano a la Ferrari número 5. El gran y único error de Vettel, fue el no saber cómo manejar esta situación, utilizando la radio para transmitir su impotencia. Cómo dice el 4 veces campeón del mundo: “honestamente”, no era la forma ni el lugar. Y así quedó asentado por el Director de la Scudería, Maurizio Arrivabene. Es obvio que los reproches de Seb denotan la gran presión y frustración que se vive en Maranello.


Créditos fotográficos
wordpress.com

Al término de la carrera, Sebastian Vettel sube al podio para la alegría de los Tifosi. No obstante, dos horas después es dado a conocer una penalización para el piloto de Ferrari por mover su trayectoria durante la frenada, cuando defendía su posición ante Daniel Ricciardo en la vuelta 70. Haciéndose acreedor de una sanción de 10 segundos y perdiendo el tercer lugar ante el piloto de Red Bull antes mencionado.

Vettel fue presa de la nueva “ley Verstappen”. Ésta, fue promovida por varios pilotos en contra de las maniobras del joven holandés. Una ridícula reglamentación que limita el poder defender una posición. He visto en repetidas ocasiones dicha maniobra; y lo único que encuentro es a un piloto que ataca y otro se que se defiende. Por favor, como lo he dicho anteriormente, no maten el deporte.


Créditos fotográficos
images.scribblelive.com

La óptica desde la pista es muy distinta a la señal internacional. Y es muy notorio el protagonismo que ha adquirido Max Verstappen independientemente de la opinión que se tenga de él. El joven holandés se ha convertido en la alegría de unos y el dolor de cabeza de otros, ya que posee un estilo peculiar y agresivo de pilotar. Verstappen fue acreedor a una sanción por recortar la pista de la misma forma que lo hizo Lewis Hamilton al inicio de la carrera. Mi pregunta es por qué sí Verstappen y no Hamilton? Acaso la FIA o alguien muy poderoso quiere ver al inglés nuevamente campeón?


Créditos fotográficos
www.thebestf1.es 

Sergio “Checo” Pérez está teniendo en números el mejor año de su carrera; aunque 2012 fue la temporada en que más veces subió al podio. Todos esperábamos a un “Checo” muy fuerte peleando por detrás de los equipos punteros. Sin embargo, Sergio tuvo uno de los fines de semana más difíciles. A diferencia de su compañero Nico Hulkenberg, el mexicano nunca pudo tener el coche a punto. Durante la carrera siempre estuvo rezagado detrás de los Williams, sobre todo del de Felipe Massa, que pese a sus intentos nunca pudo superar.Las dos veces en que la Fórmula 1 ha visitado México, “Checo” ha tenido que enfrentar carreras muy difíciles; y todo esto me hace pensar cómo está jugando la presión de ser el piloto de casa, el cual todo mundo apoya y quiere ver triunfar.


Créditos fotográficos
s3.amazonaws.com

Pido una disculpa por mi favoritismo, pero el agrado de ver a Sergio “Checo” Pérez en su Force India es mayúsculo. Sin embargo, la emoción y la pasión me desbordaron al volver a ver a las Ferrari en la pista, independientemente de la posición en que se encuentran en el campeonato; ver nuevamente el color rojo, junto con el sonido del motor V6 turbo hicieron en mi un momento único y especial. Sin duda alguna, puedo expresar que ver al Cavallino Rampante ha sido mi mayor regalo.


Créditos fotográficos
http://warp.la


Créditos fotográficos
http://www.moreloshabla.com

Siempre he sido y seguiré siendo fanático radical de la Scudería Ferrari; y por tal motivo, nunca olvidaré el saludo que me brindaron Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

De Iceman puedo decir que aunque en la actualidad está en el ocaso de su carrera deportiva, es el piloto que más he admirado desde el retiro tanto de la Scudería, como de la competición, de mi gran ídolo y héroe Michael Schumacher.


Créditos fotográficos del autor

De Sebastian Vettel digo que pese a las actuales dificultades, Seb representa el regreso de Ferrari a la cima. Y como Tifosi, año con año espero que llegue el momento de ver a la Scudería de Maranello en lo más alto del podio


Créditos fotográficos del autor

Y de Fernando Alonso, lo considero uno de los pilotos más grandes y talentosos de los últimos años. Alonso le dió mucho a Ferrari, dió la cara por la Scudería, supo llevar su auto rojo a posiciones en donde francamente Ferrari no debería haber estado. Por todo eso, lo considero uno de mis ídolos, aún cuando ahora corre para uno de los rivales más grandes que ha tenido el equipo Italiano.


Créditos fotográficos del autor

Es indescriptible ver a un piloto de la Scudería Ferrari subir al podio en el Gran Premio de mi país. Independientemente de lo que pasó después, ese instante quedó marcado en mi mente, el de un Tifosi que ve al equipo rojo entre los tres mejores.


Créditos fotográficos
www.motorsport.com

También nunca olvidaré ese Pit Walk el primer día de actividades en pista. Conocer los garajes de los equipos, y tener el privilegio de estar en el Pit Lane de Nico Rosberg. Así como la oportunidad de vivir el festejo de Mercedes AMG Petronas con Hamilton y Rosberg presentes en compañía de mis compañeros Oficiales y Marshals


Créditos fotográficos del autor

Es increíble esperar durante casi un año, los tres días que dura un Gran Premio de Fórmula 1; y que estos tres días se van como el agua entre las manos.  Empero, puedo decir con orgullo que la espera y la experiencia han valido pena.

Todo el esfuerzo, la dedicación, las capacitaciones, las especializaciones, las desmañadas, el frío, el calor, el cansancio, la presión; todo, absolutamente todo, ha valido la pena.

Sólo queda agradecer la oportunidad y esperar un año más para vivir nuevamente esta gran pasión.


Créditos fotográficos del autor

Y la moraleja de esta historia es:
México. El sueño se hizo realidad!!!


José Elías Suárez Jiménez














México. El sueño se hizo realidad!!!!
Parte 1

No hay fecha que no se cumpla y después de casi un año de espera, regresa nuevamente la Fórmula 1 a mi país, México. Soy honesto al reconocer que este acontecimiento es uno de los más esperados de mi vida. Ya que volveré a vivir a la Máxima Categoría.


Créditos fotográficos
http://voxpopuli.mx

Como alguna vez lo mencioné, mi pasión por el automovilismo y la Fórmula 1 va más allá de la de un aficionado normal. Por tal motivo, me propuse ser parte del deporte motor convirtiéndome en Marshal Race Control Safety; teniendo el honor de participar en varias categorías como la Fórmula E, el World Endurance Championship (WEC), y ahora la tan anhelada Fórmula 1. Por todo lo anterior, este texto no lo escribo haciendo alusión a lo plasmado por la señal de televisión. Mi narrativa está encaminada a reproducir lo que viví en la pista, para ser exacto, desde las curvas 1, 2 y 3, sector Moises Solana del Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Esta es la segunda ocasión que México recibe a la categoría reina del automovilismo en los últimos años. Cómo lo dije anteriormente, el lugar ha sido el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Un circuito que formó parte de la vieja escuela, con una gran similitud en su trazado original con el Autodromo Nazionale di Monza. Sin embargo, los tiempos cambian y las reglas también. El circuito de los Hermanos Rodríguez estuvo inmerso en una remodelación exhaustiva, que incluyó un cambio en el trazado de la pista, debido a las nuevas normas de seguridad de FIA.


Créditos fortográficos
http://www.elcorreo.com

Las free practice del viernes y sábado estuvieron caracterizadas por la sorpresa de ver a la Ferrari de Sebastian Vettel y al Red Bull de Max Verstappen por delante de los Mercedes; y sobre todo, a un Nico Rosberg sin el desempeño al que nos tiene acostumbrado. Llegó el momento de la calificación y Lewis Hamilton demostró el poder superior del Mercedes AMG Petronas, obteniendo la Pole Position con un tiempo de 1 minuto, 18 segundos, 704 milésimas.

Para la emoción de la mayoría de los asistentes, Rosberg sale de su letargo y se coloca segundo por detrás de su compañero. En la siguiente fila de la parrilla se posicionan los Red Bull de Verstappen y Ricciardo como ya es habitual. Y de forma inesperada el Force India de Nico Hulkenberg se sitúa quinto, relegando al gran Kimi Räikkönen y a Sebastian Vettel en sexto y séptimo. Los Williams de Bottas y Massa en ocho y nueve; y el español Carlos Sainz en 10 con su Toro Rosso. La mayoría de los mexicanos teníamos una gran expectación por nuestros dos pilotos de casa. Esteban Gutiérrez nunca pudo tener un auto a modo conformándose con el puesto 17. Sergio “Checo” Pérez fue testigo del cariño y la esperanza que la afición tiene por él, sin embargo, sólo pudo lograr un doceavo lugar, situación que desilusionó a muchos de sus seguidores en los que me encuentro.


Créditos fotográficos
http://www.elcomercio.com

Después de un muy emotivo desfile de pilotos, llega uno de los momentos más especiales para un servidor, la ceremonia del Himno Nacional acompañado por los aviones de la Fuerza Área Mexicana, los cuales, a su paso dejan una estela con los colores verde, blanco y rojo.


Créditos fotográficos
http://www.ecestaticos.com

El momento cada vez está más cerca, los autos terminan la vuelta de instalación y se forman en sus lugares dentro de la parrilla de salida. Las manecillas del reloj marcan la una de la tarde en punto, las luces rojas del semáforo se apagan y ese instante tan especial por fin llega; se larga el Gran Premio de México!!!!!


Créditos fotográficos
http://www.brigadadeportiva.com

En la pantalla se ve que Lewis Hamilton toma la punta, seguido de Nico Rosberg que más bien trata de cuidar su posición de Max Verstappen. La larga recta parece interminable y de pronto la flecha plateada del inglés llega a la primera curva seguido de todo el pelotón. Hamilton entra pasado y sale de la pista cortando el trazado incorporándose en la curva 3 para ingresar a la pequeña recta “Jim Clark”, sacando una ventaja del resto. Como era de esperarse, Verstappen ataca a Rosberg tocándolo y echándolo al pasto. Nico hace una buena maniobra regresando a la pista, tomando el segundo puesto y posicionando a Max en tercero. La adrenalina corre por mis venas al ver a todo el grupo peleando por una mejor posición; de pronto, me toca presenciar el incidente entre el Hass Esteban Gutiérrez, el Sauber de Marcus Ericsson y el Manor de Pascal Wehrlein, en donde el alemán tuvo la peor parte.


Créditos fotográficos
http://laaficion.milenio.com

Este acontecimiento trajo consigo el ingreso del Safety Car. Situación que fue bien aprovechada por Daniel Ricciardo para hacer su primera detención en pits, haciendo un cambio de estrategia optando del compuesto “supersoft” por el  “soft”.

Una vez fuera el Manor de Pascal Wehrlein, se retira el Safety Car y la emoción regresa a la pista. El Mercedes número 44 empieza a hacer un “gap” considerable con relación al otro Mercedes. Hamilton dominó la carrera y solamente dejó el liderato cuando hizo su primera y única parada en boxes. De ahí en adelante el piloto británico se encaminó a una nueva victoria.


Créditos fotográficos
http://yucatan.com.mx

En el caso de Nico Rosberg, nunca tuvo el auto a modo. La poca temperatura de los neumáticos fue un factor decisivo en su fin de semana. Inteligentemente Nico cuidó un valioso segundo lugar que en algunos momentos estuvo en riesgo. Sin embargo, el alemán supo sobreponerse a la embestida de Verstappen que cometió un error al querer adelantar a Nico, pasándose en la frenada de la curva 4.


Créditos fotográficos
www.motorsport.com

Durante los últimos años no recuerdo un enfrentamiento tan interesante, y sobre todo, con una polémica tan grande como la acontecido por el tercer puesto del podio. Ya hacia el final de la carrera, Verstappen venía perdiendo ritmo y diferencia con respecto a Sebastian Vettel. Para sorpresa mía, Ferrari lució velocidad y ritmo, aunado a una inteligente estrategia. El ataque del alemán era inminente y este se produjo en la curva 1. Ante tal circunstancia, Max se sale y recorta la pista haciendo un movimiento idéntico al realizado  por Lewis Hamilton al inicio de la carrera. Al regresar a la pista Verstappen logra hacer una diferencia considerable. Dicha maniobra está penalizada; por tal motivo, Red Bull le pide a su piloto que le ceda la posición a Vettel. Max hace caso omiso y decide defender su posición hasta el final.

Daniel Ricciardo se encontraba en la posición óptima, ya que su estrategia le permitiría irse con todo al montar el compuesto “soft” para el último”stint” de carrera. Al mismo tiempo que Verstappen y Vettel se enfrentaban, Ricciardo les reducía de forma considerable la distancia, al grado que en el giro 70 arremete contra la Ferrari número 5 de Vettel. Daniel trata de meterse por la parte interior de la curva 4; no obstante ello, Seb defiende la posición al límite y se mantiene firme, consiguiendo entrar a la cuerda de la curva 5 antes que el piloto de Red Bull manteniendo el cuarto lugar.

Los 71 giros del Gran Premio de México se fueron en un abrir y cerrar de ojos, teniendo como resultado una victoria más para Lewis Hamilton. Seguido por su compañero Nico Rosberg que consigue un importantísimo segundo lugar que lo encamina cada vez más a su primer campeonato de pilotos. La discordia llega con el tercer lugar. Verstappen cruza la meta haciendo todo el proceso después de cada Gran Premio. Y a sólo un momento de subir al podio, es notificado de una sanción de 5 segundos por recortar la pista; motivo por el cual tiene que ceder su lugar a Sebastian Vettel. La extrañeza de Hamilton y Rosberg es evidente, teniendo que esperar a que el nuevo tercer lugar haga su aparición. La algarabía se hace notar cuando se informa al público que un piloto de la Scudería Ferrari subiría al podio. Las posiciones hasta ese momento serían Hamilton, Rosberg y Vettel conformando los tres primeros lugares. Ricciardo, Verstappen, Räikkönen, Hulkenberg, Massa y Pérez en las posiciones restantes respectivamente.


Créditos fotográficos
images.scribblelive.com

José Elías Suárez Jiménez





REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...