viernes, 19 de abril de 2019

1000th
Gran Premio de China 2019

No hay plazo que no se cumpla; llegando al fin uno de los Grandes Premios más esperados por todos los seguidores a la Fórmula 1. La carrera número 1000 para la Máxima Categoría.

Imagen relacionada

 Créditos fotográficos 
 www.motor.es

Por obvias razones el interés generado era mayúsculo.  El lugar, el Circuito Internacional de Shanghái; un autódromo imponente que aunque no tiene el misticismo de los circuitos de la vieja escuela, posee un diseño interesante con curvas de baja, media, y alta velocidad; así como la gran recta de más de 1200 metros casi al final del trayecto.

El día viernes en las free practice, Valtteri Bottas ponía los mejores tiempos. Ferrari con Sebastian Vettel daba la batalla haciendo suponer que la Scuderia estaría al nivel de darle pelea a Mercedes. Hamilton tuvo un día complicado, sin  poder tener su auto a modo. Charles Leclerc padeció nuevamente problemas técnicos con el motor de su Ferrari. Y Max Verstappen peleando con su Red Bull entre los Mercedes y las Ferrari.

Llegó el sábado y la qualy confirmó la ventaja que poseía Mercedes sobre el resto. Valtteri Bottas logró la Pole Position seguido de Lewis Hamilton.  Las Ferrari de Vettel y Leclerc respectivamente en la segunda línea. Los Red Bull de Vestappen y Gasly en quinto y sexto. Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg con los Renault en los lugares siete y ocho. Y Los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen terminaron de colmar los primeros 10 lugares de la parrilla.

El Gran Premio 1000 en la historia de la Formula 1 dio inició. Sin embargo, la carrera no cumplió con la alta expectativa que lo rodeaba. Hamilton tuvo una largada fuera de lo común, tomando la punta y dominando la competencia hasta el final. Bottas no pudo hacer nada ante el ataque del inglés y se tuvo que conformar con la segunda posición.

Resultado de imagen para gran premio de china 2019

Créditos fotograficos
www.f1enestadopuro.com 

Mercedes tuvo una superioridad aplastante e impensada ante sus oponentes. La gran velocidad de punta que presumía Ferrari en las rectas, no sirvió de nada ante la rapidez de las flechas de plata en las curvas.  Lo único interesante de los equipos Top, fue el enfrentamiento entre el Red Bull de Verstappen y las Ferrari  de Vettel y Leclerc. Gran parte por la desafiante estrategia que utilizó el equipo austriaco para atacar a Ferrari.  Red Bull tuvo su recompensa, ya que Max terminó cuarto, en medio de Vettel  y Leclerc.

De Ferrari es de comentarse la polémica generada por la orden de equipo que tuvo que padecer nuevamente Charles Leclerc. Cabe mencionar que esta situación no es nueva; y siendo honestos, todos los equipos de la parrilla tienen preferencia por un piloto. La época en donde había libertad de competir entre compañeros de equipo como la que vivieron Ayrton Senna y Alain Prost en McLaren quedó atrás. Para Mercedes Hamilton siempre será su piloto número 1; pese al campeonato de Nico Rosberg en 2016, Lewis fue y será el predilecto de Toto Wolff. Y lo mismo sucede con Red Bull; en donde la diferencia entre Verstappen y Gasly hace más fácil que el holandés esté llamado a ser el piloto que haga la diferencia.

Leclerc es un piloto divergente tanto por su talento, como por su carácter. Por todo lo anterior, Ferrari tendrá un problema que resolver; sin embargo, los resultados en la pista determinarán a quién le dará la marca italiana la estafeta finalmente.  Seb tiene mucha presión en sus hombros, y mucho más que perder; y Leclerc, por su juventud, tiene todo que ganar.

Lo mejor de la carrera nos los regaló Daniel Ricciardo, Sergio Checo Pérez, Kimi Räikkönen y Alexander Albon. En el caso del australiano, por fin tuvo una carrera digna, sin padecer los múltiples problemas de Renault. La gran estrategia, alargando el cambio de nuemáticos lo hizo merecedor del séptimo lugar.

Sergio Checo Pérez había comentado que sería un fin de semana muy complicado. Las practicas no daban ningún aliciente que se confirmó en la qualy. No obstante, pese a todas las dificultades Pérez pudo mantenerse en los puntos; inclusive manteniendo a raya a Räikkönen y logrando su mejor resultado en China con un octavo lugar.

Imagen relacionada

Créditos fotográficos
www.excelsior.com.mx

Kimi Räikkönen es un piloto fuera de serie. Primero, los reclamos que tuvo para su compañero Antonio Giovinazzi; y en carrera haciendo rebases una y otra vez, aún con neumáticos fríos. Pese a no ser un equipo Top, Alfa Romeo está dando la pelea con la experiencia y talento de Räikkönen.

Albon tuvo un gran fin de semana. El tailandés radicado en Inglaterra recibió un duro golpe durante la tercera práctica, perdiendo el control del auto al invadir la grava e impactarse en el muro de la recta principal. El Toro Rosso quedó prácticamente destruido sobre todo de la parte trasera, teniendo que largar desde la calle de pits.  Sinceramente nunca le dí mucho interés a las capacidades de Albon; empero, en esta ocasión me dejó con la boca abierta al demostrar su capacidad; obteniendo el último punto en juego, y siendo nombrado el piloto del día. Alexander Albon mencionó su admiración por Michael Schumacher, y en esta oportunidad le hizo honor en la pista.

Imagen relacionada

Créditos fotográficos
 www.milenio.com

Termina el Gran Premio número 1000 de la Fórmula 1 dejando un sabor no muy agradable. Por un lado, una carrera sin mucho que ofrecer, más bien aburrida. Y por el otro, el dominio de un solo equipo. Todo hace pensar que hasta el momento el 2019 nos dejará el mismo resultado que hemos vivido desde la temporada 2014.

Por todo lo anterior, en esta carrera número 1000 me quedo con toda la historia que nos ha brindado el Gran Circo durante sus casi 69 años de vida. Me quedo con los verdaderos campeones que se han convertido en inmortales en la mente de nosotros los aficionados. Me quedo con los circuitos legendarios que se han enaltecido con el peligro de sus trazados, y me quedo con la historia de los grandes equipos que nos han regalado tanto pasión…




José Elías Suárez Jiménez

miércoles, 10 de abril de 2019

1000th  Formula 1
1000 carreras!!!! Que sean 1000 más.....

La Fórmula 1 a lo largo de los años ha adquirido un sin número de adjetivos. Para miles, es considerada la pasión máxima dentro del automovilismo deportivo. Para otros es sinónimo de tecnología y estatus. Y para aquellos que la hemos conocido un poco más, sabemos la presión y precisión que se vive cada vez que salen los autos a la pista. 

Este fin de semana se llevará a cabo la carrera número 1000 de la Máxima Categoría del Automovilismo. El gigante asiático tendrá el privilegio de organizar éste trascendental Gran Premio. 

Se dice fácil, pero son 1000 Grandes Premios!!! 

Resultado de imagen para formula 1 1000th f1 1000

Créditos fotográficos
www.motorsportmagazine.com

Muy lejano se ve aquel 13 de mayo de 1950, en donde se corrió la primera carrera en el que fue un aeródromo de la segunda guerra ubicado en Silverstone, Inglaterra.

Resultado de imagen para formula 1 silverstone 1950

Créditos fotográficos
 crimsoncars.blogspot.com

Hay tanta pasión, historia, tristezas, alegrías e ilusiones  en estos casi 69 años de vida de la Fórmula 1. La exaltación y entusiasmo por los equipos italianos: Ferrari; el más lonjevo, ganador e influyente. Alfa Romeo y Maserati, que aunque no han tenido el peso de Ferrari, han sido  importantes. 


Resultado de imagen para alberto ascari ferrari nurburgring 1953

Créditos fotográficos 
www.pinterest.com.mx

Los maravillosos equipos ingleses:  McLaren y Williams; los desparecidos y míticos Lotus, BRM, Tyrrell, Cooper y Brabham. Obviamente las marcas alemanas, BMW y Mercedes. Sobre todo este último que ha tenido dos etapas legendarias con sus flechas plateadas. 

Resultado de imagen para juan manuel fangio mercedes benz

Créditos fotográficos
www.hemmings.com

La casa francesa, Renault. Ganadora como equipo de fábrica; pero también como motorista en múltiples ocasiones y equipos. De los japoneses nunca olvidaremos a los McLaren de finales de los 80 y principios de los 90, motorizados por Honda.  De años más recientes, Red Bull; el último equipo cliente que ha podido dominar la categoría.

Resultado de imagen para mclaren senna f1

Créditos fotográficos 
www.formulaf1.es

La inmortalidad es parte del Gran Circo. Hombres que se han ido, pero que siempre seguirán vivos en la mente y el recuerdo de los aficionados. 

Revolucionarios del deporte como Enzo Ferrari, el hombre que le daba vida a los motores. Colin Chapman, un ícono y visionario del automovilismo. Bernie Ecclestone, el creador del negocio sin límites. 

Resultado de imagen para colin chapman

Créditos fotográficos 
silodrome.com

Y obviamente los actores fundamentales. Parte de los iniciadores: Giuseppe Farina, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Algunos que hicieron tan especial la era romántica: John Surtees, Bruce McLaren, Jack Brabham, Graham Hill. Los temerarios: Jackie Stewart, Pedro y Ricardo Rodríguez, François Cevert, Ronnie Peterson, y el osado Gilles Villeneuve; además del chico malo: James Hunt. 

Imagen relacionada

Créditos fotográficos 
auction.catawiki.com

Campeones como Jody Scheckter y Nelson Piquet; “el león Inglés”, Niegel Mansell; el tetracampeón:  “el profesor” Alain Prost; y Mika Häkkinen, el último campeón del siglo XX. La primera  generación de este milenio: Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y el campeón reinante Lewis Hamilton. 
Resultado de imagen para lewis hamilton mercedes

Créditos fotográficos
autoweek.com

Y los que en lo personal son los más grandes: el intrépido Jim Clark; el excelso Niki Lauda; el inmortal Ayrton Senna; y mi gran héroe: Michael Schumacher, con quien aprendí a entender y vivir la Fórmula 1. 
Resultado de imagen para schumacher ferrari

Créditos fotográficos 
www.skysports.com

1000 carreras son muchas; pero para el apasionamiento que genera el Gran Circo parecen ser pocas. Nuevas generaciones han llegado: Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris, el ascenso de Mick Schumacher; prometen una época en donde se combine los avances tecnológicos y la pasión de los verdaderos pilotos, “racers”. 

Ojalá este próximo Gran Premio de China esté a la altura de ser la carrera 1000, digna de la Máxima Categoría del automovilismo deportivo. 

A la Fórmula 1 le esperan nuevos retos en muy poco tiempo. Pero lo más importante es que no pierda su esencia; eso que la ha hecho tan especial.
Resultado de imagen para f1 logo


Y que sean 1000 más....


José Elías Suárez Jiménez








lunes, 1 de abril de 2019

Del encanto a la desilusión
Gran Premio de Baréin 2019

Llega la segunda cita del calendario en esta naciente temporada, el Gran Premio de Baréin. Las características peculiares de Sakhir lo convierten en una de las pruebas más emocionantes del año. Siendo esta ocasión, una carrera muy especial.


Créditos fotográficos: www.f1-gears.com

Imagen relacionada
En lo personal, estaba convencido de que el poderío ejercido por Mercedes en Melbourne dominaría nuevamente; sin embargo no fue así. La Scudería Ferrari despertó de la pesadilla que fue Australia, demostrando que el potencial que expuso en los test de invierno de Barcelona, no fue un simple espejismo.

Ferrari despuntó durante las tres free practice; no dando ninguna posibilidad a sus oponentes de superarlos en las cronos. Pero lo más revelador, fue que la principal arma de la Scudería no recaería en los hombros de Sebastian Vettel; si no en su segundo piloto, Charles Leclerc.

La qualy siempre es el momento de saber la realidad de cada equipo. Y Ferrari lo confirmó de la mano de su joven piloto monegasco en una emocionante calificación.  La fantasía roja se hizo realidad cuando Charles consigue la Pole Position con un impresionante 1:27.866. Leclerc siempre tuvo más que el resto, incluyendo a Vettel que lo acompañó en la primera fila.  Lewis Hamilton sólo pudo acercarse a 0.324 milésimas en el tercer puesto, seguido de Valtteri Bottas. El primer Red Bull apareció en quinto lugar, obviamente pilotado por Max Verstappen. Los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean en sexto y octavo respectivamente. McLaren en los lugares siete con Carlos Sainz y diez del gran novato Lando Norris. Y el siempre importante y único Kimi Räikkönen en el noveno puesto con Alfa Romeo.

Resultado de imagen para clasificación gran premio de bahrein 2019 leclerc vettel hamilton

Créditos fotográficos
www.fia.com

Las luces rojas se apagan, iniciando una carrera llena de emoción, pasión y desilusión.

Charles Leclerc no tiene una buena largada, perdiendo la punta ante su compañero Sebastian Vettel, y también el segundo puesto con un sorprendente Valtteri Bottas. No obstante ello, Charles demostró su talento, capacidad y madurez; rehaciéndose e iniciando el contraataque. Volvió a tomar la punta dejando atrás tanto al finlandés de Mercedes, como a Vettel que poco pudo hacer con la otra Ferrari. De ahí en adelante Leclerc hizo un pilotaje perfecto, imponiendo el ritmo de carrera; y hasta ese momento, exprimiendo todo el avasallante  potencial con que contaba la Ferrari. Logrando un gap de un poco más de 10 segundos sobre el Mercedes de Lewis Hamilton.

Resultado de imagen para leclerc ferrari bahrein

Créditos fotográficos
www.noroeste.com.mx

Todo hacía suponer que el cuento de hadas terminaría con la primera y muy merecida victoria para el joven piloto de Ferrari. Sin embargo, el idilio entre Charles y la marca italiana terminaría. A pocas vueltas del final, Leclerc enfrenta una pérdida de potencia, reduciendo la considerable ventaja que tenía sobre Hamilton. En un principio se dijo que era un problema de recarga de la bateria; después Mattia Binotto confirmó una falla en un cilindro. Lo que es cierto es que los fierros, la mecánica, y ahora la electrónica no tienen palabra. Y Charles Leclerc termina tercero en una carrera que debió haber ganado.

La otra cara de la moneda la vivió Lewis Hamilton. Mercedes no se mostró demoledor como en Australia, ya que Ferrari siempre estuvo por delante de ellos. Pero Mercedes y Hamilton a veces han gozado de ese factor trascendental: la suerte.

Hamilton dio todo e hizo lo que tenía que hacer; siempre estuvo ahí, en la pelea. Venció a su compañero y tuvo un buen agarrón con Vettel, al cual ya le tiene tomada la medida; superándolo como ya es costumbre.

Sin embargo Mercedes tiene que mejorar. Ya que en velocidad punta, sobre todo en las rectas Ferrari los aventajó. En ritmo de carrera también estuvo por detrás. Y esto quedó evidenciado en el primer cambio de neumáticos, en donde Hamilton montó el compuesto suave nuevo pensando en ser más veloz, y terminó perdiendo ritmo.

Pese lo anterior Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Baréin. Literalmente le cayó del cielo esta victoria, pero también cabe decir que no son culpables de los problemas técnicos de Ferrari. Por consiguiente, ganó Mercedes y ganó bien. Valtteri Bottas no tuvo el desempeño que mostró en Melbourne, pero sumó importantes puntos para el campeonato al conseguir el segundo puesto.


Créditos fotográficos
http://www.motortime.es

Red Bull y Max Verstappen se ubicaron cuarto teniendo una carrera muy discreta, ya que las características de Sakhir no favorecen mucho al equipo austriaco. Lo importante es que Red Bull está ahí, Honda ha hecho un buen trabajo y en otro tipo de circuitos Verstappen estará peleando con Mercedes y Ferrari. También es relevante mencionar las dificultades de adaptación de Pierre Gasly; el francés logró un octavo puesto con muchos aprietos.



Créditos fotográficos: www.elconfidencial.com
Resultado de imagen para leclerc ferrari bahrein
Sebastian Vettel. Es obvio que el alemán de Ferrari no aprendió mucho de la vorágine que fue para él la temporada 2018. En esta segunda competencia del año ya fue superado por Charles Leclerc tanto en clasificación como en carrera. Lo único relevante fue su largada, y el inicio de la batalla con Lewis Hamilton por el segundo lugar. Empero, Sebastian sucumbió nuevamente ante la presión cometiendo un error más. Adicionalmente, Vettel padeció la rotura de sus alerones delanteros terminando en el lugar cinco. Situación que se agrava después de la falla técnica en la Ferrari de Leclerc.

Es de destacarse el gran inicio que está teniendo Lando Norris. Me ha sorprendido sobremanera las aptitudes que demuestra el joven piloto británico alcanzado un justo sexto lugar. Sin duda puede ser el futuro de Woking.

Aún con las dificultades que vive Racing Point, mi paisano Sergio Checo Pérez, logró su primer punto del año. Una buena noticia en una temporada que parece será difícil para el mexicano.

El Circuito Internacional de Shangái históricamente ha sido favorable a Lewis Hamilton y a Mercedes. Aunque quizás el Gran Premio 1000 en la historia de la Formula 1, nos reserve una gran sorpresa…

José Elías Suárez Jiménez




REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...