domingo, 22 de mayo de 2016

Catalunya. La sorpresa llega a Europa.
Parte II

Desde la llegada de Verstappen a la Fórmula 1, siempre se manejó el gran talento que tiene el piloto holandés. Conforme han pasado los grandes premios, los elogios se han intensificando y con justificada razón. Algunos se han aventurado a señalar que Verstappen tiene capacidades de manejo similares a las de Senna o Schumacher. Max tiene un talento extraordinario, es un piloto fuera de lo normal; aún así le falta mucho camino por recorrer. Indudablemente, en su futuro se puede vislumbrar uno o varios campeonatos del mundo. Pero sólo el tiempo nos dirá si este joven tiene aptitudes para alcanzar, e incluso superar a Fangio, Senna o Schumacher.


Créditos fotográficos
www.youtube.com

Sin querer agraviar a los muchos seguidores tanto de Mercedes, como de sus pilotos, tengo que agradecerles su autoeliminación.

Primero, una guerra interna en Mercedes tanto en la pista como fuera de ella, hará más interesante la categoría para los aficionados, sean estos o no, seguidores de las flechas de plata. Estas situaciones son las que necesita la Fórmula 1 para hacerla crecer, además de que regresen los antiguos niveles de audiencia.

Segundo, todo lo que rodea un incidente como el del domingo en Barcelona, aumenta el nivel de declaraciones como las hechas por Niki Lauda, del cual soy un gran admirador, éstas siempre han sido intensas y ahora más. Obviamente, como ha sido habitual, Toto Wolff siempre trata de dar señales de tranquilidad A él le interesa su equipo, los puntos, los campeonatos y los recursos que estos representan. Pero estos intereses han afectado a la Fórmula 1.


Créditos fotográficos
autosport.com.ru

Tercero, dar alternancia no ganando el mismo equipo y el mismo piloto. Y que mejor que el ganador sea un joven que para muchos no tan sólo es una promesa para Red Bull, sino para la Fórmula 1.

Con cada gran premio que pasa se nota más la presión que se vive en Ferrari. Ya se habló hasta de la salida del Director Deportivo, Maurizio Arrivabene. La cual sería una locura. El Presidente de la marca italiana, Sergio Marchionne, manifestó el apoyo total a su Director de equipo. Aún así, la presión por un fin de semana limpio y con buenos resultados, está consumiendo a la Scudería y a todos los Tifosi. Ojala y las cosas cambien, aunque para Mónaco, se ve difícil.


Créditos fotográficos
www.ovaciondigital.com.uy

Red Bull tomó una decisión salomónica acerca de sus pilotos. Yo no la comparto, pero no me parece extraño este tipo de decisiones. Empero, considero a Red Bull un equipo impresionante, desde el diseño de sus monoplaza, su estructura como equipo y su escuela de pilotos. Creo que vienen buenas carreras para Red Bull, al grado que pueden ser el principal perseguidor de Mercedes, si Ferrari sigue con este cúmulo de problemas.

El siguiente Gran Premio es especial, ya que se corre en uno de los lugares más emblemáticos, Mónaco. La categoría llega a su sexta prueba en medio de la polémica en Mercedes, con una Ferrari próxima a la crisis y un robusto Red Bull que le asentará muy bien las calles del Principado.



Créditos fotográficos
www.formula1.com

Se viene la historia, el glamour y la pasión…..

José Elías Suárez Jiménez











miércoles, 18 de mayo de 2016

Catalunya. La sorpresa llega a Europa.
Parte I

El Circuit de Catalunya es la primera prueba de la temporada europea, siendo para mi la mejor y más emocionante del año. Como era de esperarse, el morbo causado por el cambio de pilotos entre Red Bull y Toro Rosso dominó este gran premio.

La decisión tomada por Red Bull no nos debe de sorprender. En el pasado como en la actualidad, los equipos del Gran Circo siempre anteponen sus intereses sobre los del cualquier piloto. La Fórmula 1 es un deporte frío, así lo ha sido y así lo será.

La calificación estuvo dominada por Lewis Hamilton, que realizó un excelente giro con un tiempo de 1 minuto y 22 segundos, alcanzando una nueva Pole en su palmarés. Dejando atrás a su rival y compañero Nico Rosberg.

Daniel Ricciardo y su nuevo compañero Max Verstappen, dieron su primera sorpresa al lograr la tercera y cuarta posición, mandando hasta el quinto y sexto lugar a las Ferrari de Räikkönen y Vettel respectivamente.

La carrera inició con una emocionante largada. Lewis Hamilton arranca tratando de cerrarle el paso a su compañero Nico Rosberg, lo cual en apariencia consigue. Sin embargo, el alemán entra a la succión por detrás de Hamilton; y en el momento más oportuno se abre a la izquierda  rebasando al británico en la primera curva del circuito. Rosberg vuelve a ganarle a su compañero la punta y ahora de forma magistral.



Créditos fotográficos
www.marca.com

Hamilton intenta rebasar en la pequeña recta entre la curva 3 y 4, atacando por un pequeño espacio por la parte de adentro. Como es lógico, Rosberg le cierra el paso, causando la salida del inglés sobre la hierba, perdiendo éste el control de su Mercedes y haciendo un trompo que genera un toque con Rosberg, desencadenando la salida de ambos autos del equipo alemán.



Créditos fotográficos
www.youtube.com

Después de este incidente inicia una nueva carrera. Tras la remoción de los Mercedes y la salida del Safety Car, los Red Bull toman la punta liderados por Daniel Ricciardo y escoltado por su compañero Max Verstappen.  En medio de los Red Bull y las Ferrari, sorpresivamente se ubica Carlos Sainz, quien trató, y en algunos momentos consiguió, incomodar a las Ferrari.

Se presentaron las primeras entradas a boxes y con esto la guerra de estrategias que dominó este Gran Premio de España. Daniel Ricciardo hace un táctica de tres paradas, escogiendo en las primeras detenciones el compuesto ¨soft¨ y dejando para el último sprint el compuesto ¨medium¨.  Ferrari decide imitar dicha estrategia para Sebastian Vettel, con la salvedad de que el alemán anticipa su entrada a pits logrando el rebase a Ricciardo.

Verstappen tuvo una estrategia un tanto diferente, siendo esta de dos paradas. En la primera montado el compuesto ¨soft¨ y en la segunda el compuesto ¨medium¨. Al igual que con Vettel, Ferrari copia la estrategia de Verstappen y la reproduce tal cual con Räikkönen.

Creo que todos esperábamos que tanto Verstappen, como Räikkönen, en algún momento harían su tercera detención, pero esto nunca sucedió. El equipo dirigido por Christian Horner decidió mantener a Verstappen en pista y apostar al talento del joven piloto.

En algunos sectores Räikkönen pudo acercarse, pero en la última chicana el Red Bull siempre salió con mejor tracción, velocidad y aerodinámica. Haciendo imposible algún rebase del finlandés, inclusive con el uso del DRS.

De esta manera se fue conformando la sorpresa de la temporada. Rosberg no ganaría la prueba y su lugar sería tomado por Max Verstappen, convirtiéndose así en la piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Además de hacer su debut en su nuevo equipo con una victoria.




Créditos fotográficos
www.motorpasion.com.mx

Räikkönen está teniendo el mejor año desde su regreso a Ferrari, ya que nuevamente consigue estar en el podio. Para el agrado de muchos, en los cuales me incluyo, Kimi se encuentra en la segunda posición del campeonato por detrás de Nico Rosberg.  En su carrera deportiva, ¨Iceman¨ ha tenido malas temporadas, pero también ha demostrado su talento desde hace mucho tiempo, al grado, de que el rumor de su extensión de contrato por un año más, toma fuerza.




Créditos fotográficos

Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo parecían ser los contendientes de este Gran Premio, sin embargo, las cosas no son siempre lo que parecen. Ambos tuvieron un emocionante duelo por el tercer lugar, siendo Vettel el vencedor. A punto de terminar la competencia, Ricciardo sufrió tristemente un pinchazo en el neumático trasero izquierdo, teniendo que entrar nuevamente a boxes y terminando ahí la carrera.

La competencia de Sergio ¨Checo¨ Pérez fue sorda, ya que nunca se mostró mucho al piloto mexicano. No obstante, ¨Checo¨ hizo nuevamente una buena carrera puntuando por segunda vez consecutiva, obteniendo el séptimo puesto por detrás  de Sainz y delante de Massa. 


José Elías Suárez Jiménez

lunes, 9 de mayo de 2016


Rusia, la consolidación de Mercedes.
Parte II


En mi opinión, la carrera fue menos lúcida, con escasos adelantamientos a comparación de los 128 ocurridos en Shanghai. El circuito no se presta mucho para una carrera muy vistosa, además de que el neumático soft nunca dio el rendimiento que los equipos esperaban.  En Rusia se manifestó la supremacía de Mercedes, que van como un misil para ganar nuevamente el campeonato de constructores y de pilotos. Ahora, aparentemente con Nico Rosberg que se encuentra con 100 puntos y una diferencia de 43 con su compañero Lewis Hamilton. 

Es desesperante ver la situación actual de Ferrari. En las primeras tres carreras el equipo rojo develó torque, potencia y velocidad, pero también evidencia una grave crisis de confiabilidad.  Sin esta última, lo demás no sirve.

Sochi no es una pista que le asiente bien a Ferrari, y fue evidente la impotencia con la cual Räikkönen nunca pudo competir con ninguno de los Mercedes. 

La Scuderia de Maranello tiene que trabajar arduamente, porque durante las 4 carreras disputadas este año, siempre se enfrentan con uno o varios problemas diferentes. No han tenido competencias limpias.

La SF16-H tiene para contender, pero necesita esa base de confianza para llevarla al límite. 
Pese a pilotar una Ferrari sin el mejor performance, Kimi Räikkönen consiguió el podio número 700 para el equipo escarlata, ubicándose en el tercer lugar. Este resultado es una satisfacción agridulce, ya que los Tifosi quieren a ver una Ferrari excelsa, y no a la sombra como ha estado en este comienzo tambaleante. 



Créditos fotográficos
motor.as.com

Fue evidente que este circuito le acomodó bien al equipo de Sir Frank Williams, llegando en los lugares 4 y 5. No tienen el nivel para competir con Mercedes, pero sí para darle lata a Ferrari. Además, superaron a otro rival directo que es Red Bull. Ricciardo se vio afectado fuertemente por el toque entre su compañero de equipo y Sebastián Vettel. Ahí terminó la carrera para el australiano. 

Quiero destacar el gusto que me da ver a los dos McLaren entre los 10 primeros. Algunos dicen que es sólo un espejismo, que no tienen este nivel. Aún así, creo que hay una mejoría importante a comparación del año anterior. Pero más allá del equipo, mi satisfacción mayor fue el sexto lugar de Fernando Alonso, un escalón mucho más digno para su nivel. 

Sé que puedo parecer repetitivo, y por ello pido una disculpa. Pero para mí el piloto de la carrera es Sergio "Checo" Pérez. La mayoría piensa que el mejor fue Romain Grosjean con un muy meritorio octavo lugar, y no lo dudo. Aún así, creo que "Checo" hizo un carrerón. Nunca lo limitó el pinchazo de la primera vuelta. Y al final, estuvo a punto de rebasar a Grosjean. Cometió un error, que sumado con las características del circuito hicieron imposible el rebase. Sin embargo, alcanzó la novena posición y sus primeros puntos del año.

"Checo" sigue demostrando su madurez, ademas de que puedo presumir que es orgullosamente mexicano. 



Créditos fotográficos
www.portalautomotriz.com

Daniil Kvyat está viviendo un momento difícil en su carrera deportiva. Red Bull anunció el ascenso de Max Verstappen y el regreso del ruso a Toro Rosso, a partir del próximo Gran Premio de España. 

No negaré que es una decisión sorpresiva. Y si esto es el resultado de los recientes incidentes con Sebastián Vettel, me parece una sanción extremadamente dura. Aunque también pudiera ser un movimiento estratégico ya decidido con antelación. Siendo los errores de Kvyat en Rusia, la gota que derramó el vaso.

Me pregunto, Red Bull ya prepara a Verstappen ante los rumores que sitúan a Ricciardo en Ferrari? O sólo se quisieron adelantar ante los fantasmas que ya rondaban a Verstappen? Tarde o temprano lo sabremos.

Lo qué si es de impresionarse es como un joven de escasos 18 años esté teniendo ésta carrera tan meteórica dentro de la Fórmula 1. Como ningún otro. Obvio, la respuesta es su talento.

Verstappen llega a un equipo "top" que lo puede llevar a ganar campeonatos del mundo. Tal como sucedió con Vettel a principios de esta década.

Me apena por Daniil, pero me alegra por Max. Y también ya espero las batallas entre el joven holandés y su nuevo compañero, Daniel Ricciardo. 


Créditos fotográficos
en.espnf1.com

Por fin llega la temporada europea. Aquélla que nos brinda los mejores circuitos de la vieja escuela, y que ahora son despreciados por Ecclestone. 

Esperemos que en Barcelona la lucha se cierre en todos los ámbitos. En lo personal, quiero ver una Ferrari ascendente, que logre incomodar a los Mercedes. Al igual que un "Checo" Pérez dando todo como lo ha hecho hasta ahora. 


José Elías Suárez Jiménez. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Rusia, la consolidación de Mercedes.
Parte I


El Gran Circo llega a Rusia. El Autódromo de Sochi es un circuito más del diseñador alemán Hermann Tilke. Esta pista se caracteriza por un menor desgaste en los neumáticos, pero con un alto consumo de combustible. Teniendo como principal atractivo la curva número 3; y en contra la angostura de la pista, así como la dificultad para adelantar. 

En el primer día de actividades, el automovilismo mexicano vivió un momento histórico. Por un lado, la free practice 1 fue testigo de la presencia de 3 pilotos mexicanos en el trazado ruso. Esteban Gutiérrez del equipo Hass, así como Alfonso Celis Jr. y Sergio "Checo" Pérez, ambos de Force India. Por el otro, el Gran Premio número 100 en Fórmula 1 para "Checo" Pérez, quien, con el paso del tiempo, ha demostrado de lo que es capaz.





Créditos fotográficos
www.marca.com

La calificación estuvo marcada por el abandono de Lewis Hamilton antes del inicio de la Q3. Nuevamente una falla en la unidad de potencia, fue el inconveniente que limitó al piloto británico de pelear por la primera posición con su compañero de equipo. 

Ya sin ninguna complicación, Nico Rosberg larga desde la Pole tomando la punta de la carrera sin dejarla en ningún momento. Detrás de él, Valtteri Bottas se ve rebasado en la curva 2 por Kimi Räikkönen obteniendo la segunda posición. 

Sebastián Vettel es penalizado por cambiar la caja de velocidades y parte desde el lugar 7. En su salida, se abre hacia la derecha dejando atrás la primera curva. Saliendo de ahí, inicia una batalla con el Red Bull de Daniel Ricciardo, al cual empieza a dejar a atrás. Como es normal, se ve obligado a frenar, ya que Felipe Massa le gana el vértice de la curva número 2. De pronto, Daniil Kvyat colisiona con la parte trasera del Ferrari de Vettel, sacándolo de su trayectoria y golpeando lateralmente al Red Bull de Ricciardo.



Créditos fotográficos
www.unosanrafael.com.ar

Pero ahí no termina todo. Sebastián trata de recuperar la trayectoria y entra en la curva 3 del circuito sin la tracción suficiente. Esta curva es la más rápida de la pista alcanzando más 250Km/h. 
De pronto, Vettel es embestido nuevamente por Daniil Kvyat, haciendo que el alemán pierda el control y provocando un trompo que lo impacta contra las estructuras de seguridad, quedando fuera la de competencia. 



Créditos fotográficos
blogs.20minutos.es

Seb estalla con justificada razón y hace aireados reclamos por la radio. Es increíble que un piloto que compita en la Fórmula 1 cometa el mismo error dos veces. El primer toque puede ser aceptable. Kvyat se justifica diciendo que bloqueo los frenos traseros y el auto fue inmanejable. Pero el segundo contacto es increíble. El ruso alega que Sebastian frenó o levantó el pie de acelerador y por eso la lentitud del Ferrari. Hay que recordarle al joven ruso que hay una regla entre pilotos, la cual dice que está prohibido frenar en las curvas de alta velocidad, por el gran riesgo que se genera. 
Después, se habló de revisar la telemetría, provocando la molestia del Jefe Maurizio Arribavene negándose a usar esta alternativa. 

El ruso debió ser consciente de que la Ferrari pudo verse afectada por el primer contacto, y por tal motivo, no traccionaría de la misma forma. 

En fin, a mi juicio, Daniil Kvyat cometió dos errores, siendo el segundo mayúsculo y sin ninguna justificación.

Además de estos incidentes, "Checo" Pérez sufrió la ponchadura del neumático trasero derecho, así como también un encontronazo entre Hulkenberg y Gutiérrez, provocando el abandono del alemán y una sanción para el piloto mexicano

Toda esta situación fue bien aprovechada por Lewis Hamilton que se colocó en quinto lugar. De ahí fue más fácil remontar hasta la segunda posición en donde finalmente terminó. También hay que mencionar la ayuda que recibió Mercedes, y en específico Lewis Hamilton, por parte del mandamás de la FOM, Bernie Ecclestone, para que con prontitud fueran traídas las piezas del monoplaza del campeón de Inglaterra a Rusia. Y así poder tener el coche listo cerca de las 7 de la mañana del domingo. 


José Elías Suárez Jiménez


REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...