Rusia, la
consolidación de Mercedes.
Parte I
El Gran Circo llega
a Rusia. El Autódromo de Sochi es un circuito más del diseñador alemán Hermann
Tilke. Esta pista se caracteriza por un menor desgaste en los neumáticos, pero
con un alto consumo de combustible. Teniendo como principal atractivo la curva
número 3; y en contra la angostura de la pista, así como la dificultad para
adelantar.
En el primer día de
actividades, el automovilismo mexicano vivió un momento histórico. Por un lado,
la free practice 1 fue testigo de la presencia de 3 pilotos mexicanos en el
trazado ruso. Esteban Gutiérrez del equipo Hass, así como Alfonso Celis Jr. y
Sergio "Checo" Pérez, ambos de Force India. Por el otro, el Gran
Premio número 100 en Fórmula 1 para "Checo" Pérez, quien, con el paso
del tiempo, ha demostrado de lo que es capaz.
Créditos
fotográficos
www.marca.com
La calificación
estuvo marcada por el abandono de Lewis Hamilton antes del inicio de la
Q3. Nuevamente una falla en la unidad de potencia, fue el inconveniente que
limitó al piloto británico de pelear por la primera posición con su compañero
de equipo.
Ya sin ninguna
complicación, Nico Rosberg larga desde la Pole tomando la punta de la carrera
sin dejarla en ningún momento. Detrás de él, Valtteri Bottas se ve rebasado en
la curva 2 por Kimi Räikkönen obteniendo la segunda posición.
Sebastián Vettel es
penalizado por cambiar la caja de velocidades y parte desde el lugar 7. En su
salida, se abre hacia la derecha dejando atrás la primera curva. Saliendo de ahí,
inicia una batalla con el Red Bull de Daniel Ricciardo, al cual empieza a dejar
a atrás. Como es normal, se ve obligado a frenar, ya que Felipe Massa le gana
el vértice de la curva número 2. De pronto, Daniil Kvyat colisiona con la parte
trasera del Ferrari de Vettel, sacándolo de su trayectoria y golpeando
lateralmente al Red Bull de Ricciardo.
Créditos
fotográficos
www.unosanrafael.com.ar
Pero ahí no termina
todo. Sebastián trata de recuperar la trayectoria y entra en la curva 3 del
circuito sin la tracción suficiente. Esta curva es la más rápida de la pista
alcanzando más 250Km/h.
De pronto, Vettel
es embestido nuevamente por Daniil Kvyat, haciendo que el alemán pierda el
control y provocando un trompo que lo impacta contra las estructuras de seguridad,
quedando fuera la de competencia.
Créditos
fotográficos
blogs.20minutos.es
Seb estalla con
justificada razón y hace aireados reclamos por la radio. Es increíble que un
piloto que compita en la Fórmula 1 cometa el mismo error dos veces. El primer
toque puede ser aceptable. Kvyat se justifica diciendo que bloqueo los frenos
traseros y el auto fue inmanejable. Pero el segundo contacto es increíble. El
ruso alega que Sebastian frenó o levantó el pie de acelerador y por eso la
lentitud del Ferrari. Hay que recordarle al joven ruso que hay una regla entre
pilotos, la cual dice que está prohibido frenar en las curvas de alta
velocidad, por el gran riesgo que se genera.
Después, se habló
de revisar la telemetría, provocando la molestia del Jefe Maurizio Arribavene
negándose a usar esta alternativa.
El ruso debió ser
consciente de que la Ferrari pudo verse afectada por el primer contacto, y por
tal motivo, no traccionaría de la misma forma.
En fin, a mi
juicio, Daniil Kvyat cometió dos errores, siendo el segundo mayúsculo y sin
ninguna justificación.
Además de estos
incidentes, "Checo" Pérez sufrió la ponchadura del neumático trasero
derecho, así como también un encontronazo entre Hulkenberg y Gutiérrez,
provocando el abandono del alemán y una sanción para el piloto mexicano
Toda esta situación
fue bien aprovechada por Lewis Hamilton que se colocó en quinto lugar. De ahí
fue más fácil remontar hasta la segunda posición en donde finalmente terminó.
También hay que mencionar la ayuda que recibió Mercedes, y en específico Lewis
Hamilton, por parte del mandamás de la FOM, Bernie Ecclestone, para que con
prontitud fueran traídas las piezas del monoplaza del campeón de Inglaterra a
Rusia. Y así poder tener el coche listo
cerca de las 7 de la mañana del domingo.
José Elías Suárez Jiménez



No hay comentarios:
Publicar un comentario