miércoles, 4 de mayo de 2016

Rusia, la consolidación de Mercedes.
Parte I


El Gran Circo llega a Rusia. El Autódromo de Sochi es un circuito más del diseñador alemán Hermann Tilke. Esta pista se caracteriza por un menor desgaste en los neumáticos, pero con un alto consumo de combustible. Teniendo como principal atractivo la curva número 3; y en contra la angostura de la pista, así como la dificultad para adelantar. 

En el primer día de actividades, el automovilismo mexicano vivió un momento histórico. Por un lado, la free practice 1 fue testigo de la presencia de 3 pilotos mexicanos en el trazado ruso. Esteban Gutiérrez del equipo Hass, así como Alfonso Celis Jr. y Sergio "Checo" Pérez, ambos de Force India. Por el otro, el Gran Premio número 100 en Fórmula 1 para "Checo" Pérez, quien, con el paso del tiempo, ha demostrado de lo que es capaz.





Créditos fotográficos
www.marca.com

La calificación estuvo marcada por el abandono de Lewis Hamilton antes del inicio de la Q3. Nuevamente una falla en la unidad de potencia, fue el inconveniente que limitó al piloto británico de pelear por la primera posición con su compañero de equipo. 

Ya sin ninguna complicación, Nico Rosberg larga desde la Pole tomando la punta de la carrera sin dejarla en ningún momento. Detrás de él, Valtteri Bottas se ve rebasado en la curva 2 por Kimi Räikkönen obteniendo la segunda posición. 

Sebastián Vettel es penalizado por cambiar la caja de velocidades y parte desde el lugar 7. En su salida, se abre hacia la derecha dejando atrás la primera curva. Saliendo de ahí, inicia una batalla con el Red Bull de Daniel Ricciardo, al cual empieza a dejar a atrás. Como es normal, se ve obligado a frenar, ya que Felipe Massa le gana el vértice de la curva número 2. De pronto, Daniil Kvyat colisiona con la parte trasera del Ferrari de Vettel, sacándolo de su trayectoria y golpeando lateralmente al Red Bull de Ricciardo.



Créditos fotográficos
www.unosanrafael.com.ar

Pero ahí no termina todo. Sebastián trata de recuperar la trayectoria y entra en la curva 3 del circuito sin la tracción suficiente. Esta curva es la más rápida de la pista alcanzando más 250Km/h. 
De pronto, Vettel es embestido nuevamente por Daniil Kvyat, haciendo que el alemán pierda el control y provocando un trompo que lo impacta contra las estructuras de seguridad, quedando fuera la de competencia. 



Créditos fotográficos
blogs.20minutos.es

Seb estalla con justificada razón y hace aireados reclamos por la radio. Es increíble que un piloto que compita en la Fórmula 1 cometa el mismo error dos veces. El primer toque puede ser aceptable. Kvyat se justifica diciendo que bloqueo los frenos traseros y el auto fue inmanejable. Pero el segundo contacto es increíble. El ruso alega que Sebastian frenó o levantó el pie de acelerador y por eso la lentitud del Ferrari. Hay que recordarle al joven ruso que hay una regla entre pilotos, la cual dice que está prohibido frenar en las curvas de alta velocidad, por el gran riesgo que se genera. 
Después, se habló de revisar la telemetría, provocando la molestia del Jefe Maurizio Arribavene negándose a usar esta alternativa. 

El ruso debió ser consciente de que la Ferrari pudo verse afectada por el primer contacto, y por tal motivo, no traccionaría de la misma forma. 

En fin, a mi juicio, Daniil Kvyat cometió dos errores, siendo el segundo mayúsculo y sin ninguna justificación.

Además de estos incidentes, "Checo" Pérez sufrió la ponchadura del neumático trasero derecho, así como también un encontronazo entre Hulkenberg y Gutiérrez, provocando el abandono del alemán y una sanción para el piloto mexicano

Toda esta situación fue bien aprovechada por Lewis Hamilton que se colocó en quinto lugar. De ahí fue más fácil remontar hasta la segunda posición en donde finalmente terminó. También hay que mencionar la ayuda que recibió Mercedes, y en específico Lewis Hamilton, por parte del mandamás de la FOM, Bernie Ecclestone, para que con prontitud fueran traídas las piezas del monoplaza del campeón de Inglaterra a Rusia. Y así poder tener el coche listo cerca de las 7 de la mañana del domingo. 


José Elías Suárez Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...