miércoles, 31 de agosto de 2016


Spa. La pasión regresa!!!!

Por fin la espera terminó!!! Regresa la pasión de la Fórmula 1 y que mejor que en el circuito más especial, legendario y emocionante del mundo: Spa-Francorchamps. Como ya alguna vez lo mencioné, Spa forma parte de las tres “S”; las tres mejores pistas del mundo.


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Entrando en materia, la Pole fue para Nico Rosberg con un tiempo de 1 minuto, 48 segundos y 019 milésimas. Max Verstappen ocuparía la segunda posición quedándose por detrás del alemán por tan sólo 0,149 milésimas. Un sorprendente Kimi Räikkönen largaría en tercero escoltado por la otra Ferrari de Sebastian Vettel. El Red Bull de Daniel Ricciardo se ubicaría en quinto, los Force India de Sergio “Checo” Pérez y Nico Hulkenberg en las posiciones 6 y 7. Los Williams de Bottas y Massa en 8 y 10, y en el medio el McLaren de Jenson Button ocupando el lugar 9. En el caso del campeón Lewis Hamilton, sería penalizado 55 lugares por utilizar sus sextos ICE, MGU-K y MGU-H; además de su octavo Turbo. El inglés estaría acompañado por Fernando Alonso en el fondo de la grilla de partida, ya que al McLaren del español también le fueron realizados cambios en su planta motriz.


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Inicia el Gran Premio de Bélgica. Nico Rosberg a diferencia de lo sucedido en Hockenheim, hace una excelente arrancada y toma la punta, la cual nunca perdería. Las Ferrari aprovechan la mala salida de Verstappen. Räikkönen rebasa por dentro al holandés, sin embargo, Max quiere recuperar la posición alargando la frenada y atacando a Kimi por esa misma parte de la pista. Vettel hace lo propio pero por el lado externo. Llegando a La Source, Räikkönen gana la cuerda no dejándole espacio a Verstappen, que, a su vez, contrataca  subiéndose a los bordillos. Vettel les gana la posición, pero entra a la curva completamente de lado y pega con Räikkönen, provocando también un toque Verstappen.  Esto hace que Vettel se quede en la curva perdiendo varios lugares. Räikkönen y Verstappen salen de La Source peleando la posición, ganándola el piloto de Red Bull. No obstante, ambos perderían sus lugares por daños en sus monoplazas a causa del incidente.


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Los tres autos se ven obligados a realizar su primera detención en el segundo giro, reemplazando sus alas delanteras y neumáticos. Siendo la más impresionante la de Kimi Räikkönen. Los mecánicos de Ferrari, enfrentaron serias dificultades al momento de retirar el morro y los alerones afectados. Esto se magnificó con la presencia de fuego en la parte inferior del auto. Aún así, el mecánico del equipo rojo maniobró sin ningún tipo de protección. Al final, fue necesario el uso del extintor, realizando por fin el cambio de la pieza. Esta situación le provocó a Räikkönen una importante demora, y una pérdida considerable de lugares.  

Las diez primeras posiciones después de esta difícil largada fueron: Rosberg, Hulkenberg, Ricciardo, Massa, Grosjean, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer y Magnussen

En las siguientes vueltas acontecen los abandonos de Sainz, Button y Wehrlein. Kevin Magnussen abre su giro número 6, sube por Eau Rouge llegando a la cúspide. En Raidillon, pierde el control  impactando fuertemente contra la pared de neumáticos que se encuentran antes del muro. El Renault queda completamente destruido. Tanto las piezas del auto, como las protecciones del piloto terminan regadas en el asfalto. Para tranquilidad de todos, el joven danés trata de bajar inmediatamente del auto, consiguiéndolo con la ayuda de las asistencias. A simple vista, Magnussen sólo cojea y es llevado por el equipo médico a una revisión exhaustiva, arrojando solo una cortada en uno de sus tobillos.


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Cómo es normal en este tipo de incidentes, las banderas amarillas y el Safety Car hacen su aparición; para después dar su lugar a la bandera roja. Apenas habían transcurrido sólo escasas 10 vueltas al trazado, y habíamos vivido una vorágine de emociones. En el reinicio de la competencia, tuvimos una nueva carrera, ya mucho más tranquila y con buenos rebases. Las posiciones en esta etapa fueron: Rosberg, Ricciardo, Hulkenberg. Alonso, Hamilton, Massa, Pérez, Kvyat y Palmer. Más atrás se situaron: Vettel en 11, Verstappen en el 14 y Räikkönen en el 17.

Vettel y Räikkönen iniciaron la remontada. Sebastian hizo buenos rebases a Alonso, Massa, Kvyat y Grosjean. En el caso de Kimi también hizo lo suyo; no obstante ello, los momentos más álgidos de la carrera fueron las batallas que tuvo con el Red Bull de Max Verstappen. Nuevamente se vuelven a enfrentar dentro de las últimas posiciones sin faltar la polémica. En la recta de Kemmel, Kimi Räikkönen intenta hacer el rebase por la parte de afuera. Llegando a Les Combes, Max Verstappen vuelve a dejar sin espacio al finlandés, haciendo varios cambios de trayectoria. Unos momentos después, la misma historia. Esta situación desencadenó la furia de Räikkönen que hizo airados reclamos por la radio.


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Los autos punteros no tuvieron nada de qué preocuparse. Tanto Rosberg como Ricciardo se dedicaron a sobrellevar la carrera. El tercer puesto fue el que se mantuvo en la discordia. Los Force India hicieron una de las mejores carreras, ya que ambos estuvieron muy parejos. “Checo” hizo un rebase impecable, de gente grande, en Les Combes a Felipe Massa. Hulkenberg tuvo una gran constancia, pero al final tuvo que sucumbir ante la superioridad de Mercedes de Lewis Hamilton.

El inglés pudo disminuir al máximo los daños de las penalizaciones. Aunque, hay reconocer que el duro accidente de Kevin Magnussen le favoreció en demasía. Hamilton hizo gala de algunos buenos adelantamientos, teniendo una pérdida de 9 puntos con relación a Nico Rosberg en el campeonato de pilotos. El alemán de Mercedes ni se despeinó, sólo hizo lo que tenía que hacer.

Las Ferrari demostraron tener velocidad, tal como lo dijo su Director: Maurizio Arrivabene. Sebastian Vettel es el piloto emblema de la Scudería en la actualidad. Pero, en esta carrera, el alemán cometió un error que dejó a Räikkönen, y a él, fuera de toda posibilidad.


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Quien realmente hizo un carrerón fue Fernando Alonso. Al igual que Hamilton, sacó un gran beneficio del Safety Car, pero el español no cuenta con un Mercedes, sino con un McLaren que deja evidente su falta de potencia y velocidad punta. Alonso se mantuvo dentro de las 10 posiciones gracias a su talento, y por todo lo anterior, creo que es más loable lo hecho por el asturiano.


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El tumulto creado dentro de las primeras 10 vueltas generaron un cambio en la estrategia. El compuesto “supersoft” no fue el predominante; la línea a seguir fue el compuesto “soft” para rematar con el “médium”.

Sin duda, Max Verstappen es un piloto talentoso que hace cosas diferentes, es arriesgado, va al límite, etc.  Todo esto lo aplaudo, ya que es lo que ha necesitado tanto la Fórmula 1. Sin embargo, la época de esos pilotos temerarios como James Hunt, Gilles Villeneuve y el mismo Ayrton Senna ya pasaron. Tristemente la Fórmula 1 actual es otra, en donde el factor riesgo está controlado a su mínima expresión con un reglamento restrictivo en su totalidad. Por tal motivo, creo que los Comisarios debieron haber investigado y sancionado a Max Verstappen. No por limitar su talento, sino porque el reglamento debe de aplicarse de manera imparcial. Muchas pilotos han sido sancionados por menos, y Max ha corrido con suerte.


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He escuchado en varios ocasiones decir que Verstappen no debe de ser encasillado en su estilo de pilotaje; y estoy de acuerdo. Asimismo, pienso que no tan sólo Verstappen no debe de serlo, sino ningún piloto de la máxima categoría. Ojalá que regresemos a la época dorada de la Fórmula 1, donde el competir al límite era la esencia de este deporte.

Nico Rosberg se lleva el Gran Premio de Bélgica, seguido por Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton conformándose así el podio. Las posiciones restantes fueron para Nico Hulkenberg, Sergio “Checo” Pérez, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Kimi Räikkönen y Felipe Massa, respectivamente.


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Cómo era de esperarse, Spa-Francorchamps nos dió una verdadera carrera. Mercedes seguirá siendo el equipo dominante en esta segunda etapa. Además de que la rivalidad entre Ferrari y Red Bull va en aumento.

Se viene Monza, el Templo de la Velocidad. Como buen aficionado espero que ésta no sea la última edición del Gran Premio de Italia, ni del circuito de Monza en la Máxima Categoría.

Ferrari anuncia mejoras en su casa. Ojalá, así lo sean.


José Elías Suárez


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