miércoles, 30 de marzo de 2016

El colmo de lo absurdo. 



Créditos fotográficos
www.f1.sk

Como ha pasado durante los últimos años, la Formula 1 ha tenido una nueva modificación.  Ahora, el turno fue para el formato de calificación, siendo Melbourne la prueba del ácido. El resultado ya es ampliamente conocido.

Después del desastre parecía que todo regresaría a la normalidad, la calificación seguiría con la configuración anterior. El colmo de lo absurdo fue que al final no fue así. Los dueños del negocio se reunieron para llegar a una solución referente a este nuevo dilema que ellos mismos propiciaron. Y el resultado es inverosímil.

La FIA propuso e impuso un sistema mejorado, en el cual la Q1 y Q2 permanecerían con el nuevo sistema. Y la Q3 volvería a la antigua y ampliamente conocida forma de calificar.

Tanto el Grupo de Estrategia como la Comisión de la Formula 1, tuvieron como única propuesta este renovado concepto de calificación. Al momento de la votación, la FIA sufrió un revés. Los equipos McLaren y Red Bull se negaron a dar su apoyo a esta propuesta. 

Para poder hacer un cambio a cualquier concepto del reglamento se necesita el voto a favor de todas las partes, y como esa unanimidad no sucedió, llegaremos este fin de semana al Gran Premio de Bahréin con la controvertida forma de calificación que ya demostró ser una calamidad.

La necedad de cambiar el sistema de calificación es una decisión más de muchas que se han hecho para hacer más espectacular y emocionante la Formula 1. Pero al final de cuentas los resultados están ahí y no se pueden ocultar. Los raitings en Europa han ido a la baja, y el espectáculo no ha mejorado.

Las malas decisiones y la falta de acuerdos, han afectado a la máxima categoría. Ésta, está perdiendo su identidad.

Honestamente, no necesitamos un nuevo sistema de calificación. Lo que queremos ver son mejores carreras en donde haya más rebases y mayor emoción. Queremos una Formula 1 menos predecible. 

Las mejoras no tienen que ser el resultado de un proceso complejo. Sólo se requiere conciliar soluciones tangibles que realmente perfeccionen a la Fórmula 1, y no la hagan perder su esencia. 

No caigamos en el colmo de lo absurdo!!!


José E. Suárez J.

martes, 22 de marzo de 2016

Melbourne, un intenso retorno¡¡¡


Créditos fotográficos
www.marca.com

Por fin se develó lo que nos espera durante esta temporada. Y como ha sido una costumbre durante los últimos años, el Albert Park Circuit en Melbourne, Australia, era la primera cita del calendario. 

De forma extraña, el mal clima fue un factor preponderante para las free practice del viernes. Fue, hasta el día sábado, en donde tuvimos una percepción del potencial de cada equipo.

Llegó el momento de juzgar el nuevo formato de clasificación. Lo rescatable fue que tanto en la Q1 como en la Q2, existía la exigencia de hacer vueltas cronometradas perfectas. No había opción de una nueva oportunidad, ni margen de error.  Empero, el fiasco se dio en la Q3. Honestamente, fue muy triste ver a los equipos retirarse aún con tiempo suficiente para hacer alguna mejor vuelta. Fue una Q3, sin riesgos, sin competición, y lo más increíble, sin autos en pista. 

Los Mercedes dominaron la prueba y Lewis Hamilton logró su Pole número 50, con un tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 837 milésimas,  seguido por su compañero Nico Rosberg. La segunda fila de partida estuvo conformada por Sebastian Vettel y Kimi Ráikkönen. El piloto local Daniel Ricciardo ocupó el 8vo. lugar; y los pilotos mexicanos Checo Pérez y Esteban Gutiérrez en 9na. y 20va. posición respectivamente.

La espera terminó y por fin se largaba el Gran Premio de Australia, con un inicio inesperado y muy emocionante. Sebastian Vettel hace una excelente salida abriéndose hacia la derecha y rebasando a los dos Mercedes por en medio de la pista. El arranque de Hamilton fue muy lento, perdiendo la punta. Rosberg tiene un mejor inició y trata de luchar con Vettel por la primera posición.

Pese al intento de Rosberg que bloquea los frenos, Vettel entra a la curva 1 en primer lugar. Ante tal situación, Rosberg trata de impedir que Hamilton le gane la posición, cerrándole la cuerda al entrar a la curva. Esta situación es bien aprovechada por Kimi Räikkönen que rebasa a los dos Mercedes por la parte de afuera, obteniendo el segundo puesto.

Lo inimaginable había sucedido, la Scuderia Ferrari tenía a sus dos pilotos en la primera y segunda posición, seguidos por Rosberg, Verstappen, Massa y hasta la sexta colocación, Lewis Hamilton.

Pese los intentos de Rosberg, parecía que Ferrari podría llevarse la primera carrera del calendario. Y con un poquito de suerte, hacer el 1-2.

Se dieron las primeras entradas a boxes, y todo aparentaba una competición sin acontecimientos extraordinarios.

Sin embargo,  la carrera se dividió en dos, y en la vuelta 17, Fernando Alonso trata de rebasar a Esteban Gutiérrez, pero le pega por atrás al Haas del mexicano. Esto provoca que ambos pierdan el control llevándose la peor parte el McLaren que golpea el muro. Después de este impacto, el auto entra a la graba provocando que se vuelque y vuele por los aires.

Durante los impresionantes y espeluznantes giros que da el coche, éste se fue despedazando cada vez más. Quedando aparcado de forma lateral y muy próximo al muro de la ruta de escape.



Créditos fotográficos
www.thebestf1.es

Fernando se baja del monoplaza completamente destruido, pero lo importante es que se veía bien. Seguramente con la impresión y el dolor en el cuerpo, pero bien al fin y al cabo.

Ante tal condición Race Control manda al safety car, para después sacar la bandera roja y parar la carrera.

En seguida de abandonar el área médica, Alonso declara que gastó una más de sus vidas. Que entró muy pegado y frenó tarde al querer rebasar a Guti. Hasta ahorita hay muchas suposiciones y quizás nunca sabremos que fue lo que pasó. Al final, el accidente fue calificado como incidente de carrera por los comisarios.

Lo único que puedo comentar es que: ¡¡¡¡¡¡¡Fernando Alonso volvió a nacer¡¡¡¡¡¡

La carrera volvió a iniciar y la mayoría de los equipos decidieron ocupar el compuesto duro. Entre ellos Rosberg y Hamilton que lo hizo antes del accidente.
Ferrari decidió reiniciar la carrera con su segundo juego de  neumáticos súper blando, buscando sacar una buena ventaja para después hacer su segunda entrada a boxes.

Sin embargo, el buen momento que vivía Ferrari durante la primera parte de la carrera se venía abajo. Rosberg logró acercarse al Ferrari de Vettel que nunca pudo hacer diferencia. Cuando se veía inminente el rebase del piloto de Mercedes, Sebastian entra a boxes, haciendo una parada de más de 5 segundos, por un problema en el neumático delantero izquierdo.

Räikkönen, con un problema en el turbo que incluyó fuego en la toma de aire del roll bar, consumaba el primer abandono de la temporada para Ferrari.

La pimienta la pusieron los dos pilotos del equipo Toro Rosso. Fue de llamarse la atención como Lewis Hamilton, nunca pudo rebasar ni a Max Verstappen, ni a Carlos Sainz en diferentes momentos de la carrera. Y también el agarrón que protagonizaron estos dos últimos en donde hubo de todo, hasta reproches de Verstappen a su ingeniero en el pitwall. Otro inmiscuido en esta batalla fue el debutante piloto de Renault Jolyon Palmer, que también dejó buenas sensaciones.

Gracias a su tenacidad y con una excelente estrategia, Nico Rosberg gana la primera carrera del año. Sumándole el segundo puesto que logra Lewis Hamilton y haciendo así el 1-2 para Mercedes. Vettel hace un gran esfuerzo por acercarse a Hamilton, pero al final comete un  error y tiene que conformarse con el tercer puesto. Ricciardo logra un muy merecido cuarto lugar, seguido por Massa, Grosjean, Hulkenberg Bottas, Sainz y Verstappen.

No me equivoqué al decir que Ferrari está más cerca de Mercedes. El equipo italiano demostró ritmo y velocidad durante la carrera, quedando pendiente el trabajo en boxes y la confiabilidad.
Mercedes tiene que estar muy atento, porque no es tan superior como en los últimos dos años. El impresionante accidente de Alonso, como errores que cometió tanto la Scuderia como Vettel, marcaron el resultado a favor de Mercedes, eso sin demeritar el gran trabajo del equipo alemán.

Red Bull, súper bien, y Ricciardo, mejor, sin duda serán protagonistas. Además de mis respetos para Toro Rosso, que pese a quedar en los puestos 9 y 10, tienen el potencial de dar mucho más. Los Williams quizás no lucieron mucho, pero nunca se pueden dejar como descontados.

Haas con un sexto lugar que es una gran victoria para el equipo norteamericano, y Renault que tampoco lo hizo mal.

Force India bien, pero tiene que mejorar. Los mexicanos esperamos el salto de Sergio Checo Pérez, no perdemos la ilusión de verlo en el podio durante esta campaña. Y los demás equipos en sus posiciones habituales, incluyendo tristemente a McLaren.

Me gustó mucho la libertad en el tema de los neumáticos, pero más me agradó que para el siguiente Gran Premio, que será en Bahrein, regresará el antiguo sistema de calificación. Espero, que para un futuro se tomen decisiones que no le hagan tanto daño a la Formula 1, como ha sido durante los últimos años

En general, fue una muy buena carrera cumpliendo con las expectativas. Tuvimos emociones, rebases, estrategia, reclamos por radio y hasta uno de los accidente más fuertes de los últimos tiempos.

Como seguidor de la Formula 1, puedo decir que tenemos campeonato. Nada está decidido. Esperando que siga así hasta la última carrera¡¡¡¡

José E. Suárez J.



viernes, 18 de marzo de 2016

Qué esperamos de esta nueva temporada?

Este fin de semana inicia la temporada número 67 de la Máxima Categoría. Y como todos los años la emoción nos embarga a todos los seguidores de la Fórmula 1.

De los test realizados hace algunas semanas en el circuito Montmeló, puedo predecir que Mercedes va a seguir siendo el equipo punta de esta temporada. Demostró una confiabilidad aplastante, incluso rompiendo récords en la cantidad de giros que realizó a dicho circuito. Al final, Rosberg tuvo problemas con la caja de cambios, pero eso no modifica el gran trabajo en confiabilidad que ha hecho el equipo.
Mercedes nunca demostró su verdadero potencial, eso lo interpreto como que el equipo alemán se siente sobrado.

La Scuderia Ferrari será el segundo equipo más fuerte de la parrilla. Repitiéndose un poco la historia del año pasado. Aún así, creo que la Scuderia tiene muchas más armas para pelear con las flechas de plata. 
Ferrari se quedó con los mejores tiempos en los pasados test, y eso demuestra un desarrollo tanto en la aerodinámica como en la planta de poder. El único punto a mejorar es la confiabilidad. Räikkönen en su primer día tuvo problemas con la presión de combustible y Vettel también tuvo dificultades.
Mejorando en este renglón básico, estoy convencido que Ferrari está más cerca de Mercedes, no sé cuánto, pero sí más cerca. 

Hace algunos días Felipe Massa alardeaba de las buenas sensaciones que tenía del nuevo Williams. Y espero que verdaderamente sea así. Williams ha demostrado que tiene con qué. Su problema ha sido el trabajo en pits.
Las buenas actuaciones de Williams se han visto desplomadas por la pésima tarea en el pitlane. Cometiendo errores tan increíbles como aquel que tuvo que padecer Valtteri Bottas, al ponerle dos compuestos de neumáticos distintos en una misma parada en boxes.

Red Bull va a dar mucho de que hablar en esta temporada. Es cierto que su fuerte no es su planta de poder suministrada por Renault, aunque comercialmente no lleve su nombre. Pero el equipo de Milton Keynes siempre ha tenido un as bajo la manga, ese as es Adrian Newey. Para este año Newey ha diseñado el que para muchos es el chasis con la mejor aerodinámica. Por consiguiente, cuidado con Red Bull.

Al parecer ha llegado una nueva etapa para Toro Rosso. El nuevo pacto con Ferrari para el suministro de motores le ha dado un nuevo impulso. Esto aunado ha un paquete aerodinámico muy prometedor. 

El inicio de la temporada pasada parecía ser uno de los peores para Force India, padeciendo un número impresionante de problemas causados por la falta de dinero. Sin embrago, tuvo la capacidad de sobreponerse, logrando  tener uno de sus mejores años dentro de la Fórmula 1, si no es que el mejor. Para este 2016 han apostado por seguir el mismo camino que les dio tantos frutos. Considerando al nuevo coche una actualización más del anterior. La zona de peligro para Force India podría venir de los varios problemas legales que tiene su socio mayoritario.    .

Haas, el equipo norteamericano que hace su presentación en el Gran Circo.
Los nuevos equipos siempre padecen y algunos sucumben en sus primeros años. Pero parece que Haas podría convertirse en el caballo negro de esta temporada. Primero, porque Gene Haas es un hombre que tiene una gran experiencia dentro del automovilismo en Estados Unidos. Ya que cuenta con equipos en varias categorías americanas.
Segundo, Haas ha hecho alianzas estratégicas con los italianos (Ferrari) para competir en la Fórmula 1. Todo esto le está dando un gran soporte que se vio reflejado en los test de Barcelona.

Renault además de ser motorista, se convierte en un equipo más de la categoría reina, como lo fue durante tantos años y con gran éxito. 
Parece que el camino de la casa francesa no será fácil. Han apostado por pilotos jóvenes y con poca experiencia.
En algún momento se escuchó que Alain Prost sería el nuevo director del equipo, pero no sucedió. Sin lugar a dudas, el Profesor le hubiera aportado una gran experiencia en este nuevo comienzo al equipo francés. 

Es muy triste y duele mucho ver la realidad que ha padecido McLaren durante los últimos meses. El equipo de Woking es sinónimo de grandeza, de victorias, de pasión, de orgullo.
La combinación McLaren-Honda que fue tan exitosa a finales de los 80 y principios de los 90, ha sido en la actualidad de las más desastrosas que he visto. 
Entrar a la Fórmula 1 no es cualquier cosa, y pese a que Honda posee recursos, no ha podido darle un motor digno a McLaren. 
Este año Honda ha hecho cambios, y en apariencia el motor es más confiable, aunque en los test de España, Alonso enfrentó dificultades con la bomba de agua. 
Por el bien del equipo, de su economía  y de sus muchos seguidores, McLaren tiene que mejorar. 
La Fórmula 1 necesita a McLaren, y McLaren necesita a la Fórmula 1. 

Peter Sauber es un hombre de admirarse. Pese a las muchas adversidades, año con año su equipo sigue compitiendo en la Fórmula 1. Para este año, Sauber enfrentará la misma realidad, sobrevivir. 

Equipo Manor o también en algún momento conocido como Marussia. El equipo más débil de todos. Pero a diferencia de otros años, el actual promete ser distinto. Han hecho una gran relación con el Director de Equipo de Mercedes, Toto Wolf. Esto le significará a Manor poder competir con motores Mercedes, además de contar en su alineación con un Pascal Wehrlein piloto reserva del equipo alemán. 

En cuanto a pilotos creo que Lewis Hamilton se encontrará en la misma posición del año anterior. Defendiendo su título, con un coche que es superior al resto. 
Por otro lado, Nico Rosberg tiene que demostrar de qué está hecho. Es el momento de dar el gran salto o de quedarse como un piloto más. Rosberg necesita más maldad al momento de pilotar, ser mucho más agresivo.
Toto Wolf ya declaró que no va a haber limitaciones para que sus pilotos luchen por el título. Algo que es positivo para la competencia.

Sebastian Vettel es la esperanza de todos los Tifosi. Ha demostrado una integración perfecta en el equipo italiano. Hamilton es un piloto que ante la presión es susceptible de cometer errores. Y a mi parecer, el único que puede ponerlo en esa situación es Seb. Obviamente para eso, Ferrari tuvo que haber hecho su trabajo y haberle dado armas a Sebastian para lograrlo.

Todo parece indicar que esta será la última temporada de Kimi Räikkönen. Se ve difícil que Ferrari le otorgue otro contrato al finlandés. Soy honesto al reconocer mi tristeza por el próximo retiro de un grande. Considero que Räikkönen pudo haber alcanzado mucho más que su único campeonato del mundo logrado con Ferrari en 2007. Kimi se ha distinguido por su frialdad y dureza de carácter, pero también por su gran talento dentro de la pista y por ser un verdadero campeón de Fórmula 1.

El virtual retiro de Räikkönen traerá toda una vorágine de suposiciones y chismes dentro del Paddock. Volverán sonar los nombres de Bottas, Verstappen, Hulkenberg, etc., etc., etc.
Y aproximadamente en septiembre, sabremos quién será el compañero de Sebastian Vettel en Ferrari para la temporada del 2017. Año que promete mucho, tanto en el papel, como en la saliva.

Como orgulloso  mexicano espero una gran actuación de Esteban Gutiérrez en este regreso a la Fórmula 1. Creo Haas le puede dar un auto con el que no tan solo pueda terminar las carreras, sino que también llegue a los puntos. 

Sergio Checo Pérez es nuestro gran ídolo para muchos mexicanos que seguimos el automovilismo. Este año tendrá un duro reto, pero sé que logrará hacer una excelente campaña y superará a su compañero Nico Hulkenberg. Checo dará todo para conseguir el tan asido asiento en un equipo grande que lo lleve a lograr un campeonato. 

Alonso. Es lamentable hablar de Alonso. Todo mundo sabemos de sus capacidades y por ello de lo desperdiciado que está en McLaren. Él ha dicho: si en 2017 no estoy a gusto, me voy.
Espero que esto no suceda. Sería la partida de otro grande. 
Para mi, Alonso todavía tiene mucho que dar en la  Fórmula 1. 

Como respuesta al título de este artículo puedo decir que esperamos una temporada con muchas más emociones. Más lucha y más rebases  dentro de la pista.
Más allá de la preferencias por un equipo, creo que le sería muy saludable a la categoría un enfrentamiento entre los dos equipos de punta Mercedes vs Ferrari, Hamilton vs Vettel. 

Los seguidores de Fórmula 1 no queremos más cambios. Ni tampoco nuevos compuestos en los neumáticos, y muchos menos, pruebas de calificación que lucen complicadas. La Formula 1 requiere regresar a sus orígenes, en donde lo importante eran los coches y sobre todo los pilotos.

La Fórmula 1 no necesita tanta política, necesita acción, y sobre todo, pasión por correr.

José E. Suárez J.

miércoles, 16 de marzo de 2016

BIENVENIDOS A PADDOCK 78

REGRESO A LA NORMALIDAD FORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024 Sin duda alguna el Gran Premio de Japón es especial. Primero porque s...