Campeonato
Mundial de Fórmula 1 2017
Parte
1
Ilusión
escarlata
Quiero
ser muy honesto al expresar la enorme satisfacción que me brinda el escribir mi
primer texto de este año para Paddock 78. Blog que he dedicado a la Máxima
Categoría del deporte motor, la Fórmula 1.
Agradezco
a todos aquellos que me acompañaron en mi primera temporada, la del 2016.
Gracias por sus elogios y críticas. Esperando me acompañen nuevamente en
el segundo año de esta aventura.
El
campeonato mundial de Fórmula 1 2017 tiene un interés especial. Un cambio
significativo en la normativa técnica primordialmente en el paquete
aerodinámico, aunado a un incremento importante en el ancho de los neumáticos.
También, nuevos estatutos a aplicarse durante los Grandes Premios. El motivo de
lo anterior, es hacer los autos de 3 a 5 segundos más rápidos por vuelta, dar a
los monoplazas un diseño llamativo para los espectadores; y, sobre todo, volver
nuevamente interesante a la categoría.
Créditos fotográficos
cdn-8.motorsport.com
Las
sorpresas en los test de invierno en el Circuit de Barcelona-Catalunya no se
dejaron esperar. En apariencia, la ilusión de la alternancia puede hacerse
realidad. Por tal motivo, pretendo hacer un somero análisis de cara a la
temporada 2017.
Mercedes AMG Petronas Formula One Team.
Mercedes
ha sido el equipo dominante desde la llegada de los motores V6 Turbo Híbridos.
El sometimiento que ha tenido sobre la categoría ha sido tal, que ya superó las
épocas doradas de McLaren de finales de los 80’s, y de Michael Schumacher con
Ferrari a principios de este siglo.
La
temporada 2016 dejó un gran revuelo dentro y fuera del equipo. Primero, por el
merecido y ansiado campeonato de pilotos conseguido por Nico Rosberg; segundo,
las actitudes por parte de Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Abu Dhabi.
Tercero, el sorpresivo e inexplicable retiro de campeón, Nico Rosberg, de la
competición; y cuarto, como era de esperarse, quién sería su piloto sustituto.
La
incógnita quedó resuelta cuando el equipo alemán, en específico el señor Toto
Wolff, decide brindarle la oportunidad al finlandés Valtteri Bottas. Acabando
con el anhelo de miles de aficionados que imaginaban nuevamente a Fernando
Alonso competir por lo más alto del podio. Desde mi punto de vista, Mercedes
tomó el camino fácil; y contrató a un piloto a modo, haciéndole la vida mucho
más sencilla a Lewis Hamilton.
Créditos fotográficos
http://bucket2.glanacion.com
No
cabe duda que el W08 tiene un diseño muy agradable a la vista. Y mucho menos
dudo que Mercedes será el equipo a vencer en este próximo campeonato. Es cierto
que no fueron los más rápidos en los test, conformándose con el tercer mejor
tiempo. Éste fue de 1 minuto, 19 segundos, 310 milésimas, conseguido por
Valtteri Bottas en el sexto día.
No
obstante lo anterior, las flecha de plata completaron un total de 1096 vueltas
al Circuito de Montmeló; convirtiéndose en el equipo con más kilómetros
recorridos, y, por consiguiente, más confiabilidad.
Por
el trabajo y el alto nivel demostrado durante los últimos años, a Mercedes AMG
Petronas lo considero el equipo más fuerte de la toda parrilla. Obviamente, los
resultados vendrán de la mano de su principal piloto, Lewis Hamilton. Ambos
tienen muchas posibilidades de conseguir su cuarto título de pilotos y
constructores respectivamente.
Créditos fotográficos
http://d2d0b2rxqzh1q5.cloudfront.net
Scuderia Ferrari
Mi
apuesta hasta antes de los test invernales, era que Max Verstappen sería el
candidato idóneo para incomodar tanto a Mercedes, como a Lewis Hamilton.
Al
término de las prácticas en el circuito catalán, mi apreciación es
completamente distinta. La Scuderia Ferrari develó su nueva arma, la SF70-H. Y
dejó muy en claro que es un candidato real para acabar con el reinado de
Mercedes.
Créditos fotográficos
https://static.motor.es
Sinceramente,
desde hace mucho tiempo no recuerdo una Ferrari con una pretemporada tan
sólida. Con un monoplaza sumamente veloz y confiable.
Durante
las pruebas, Kimi Räikkönen declaró que Ferrari ha aprendido de sus errores. Y
hasta el momento, creo que tiene razón. Por tal motivo, quiero resaltar 3
puntos medulares de este aparente regreso de la Scuderia de Maranello:
I)
Ferrari apostó por un diseño innovador. La SF70-H tiene líneas completamente
distintas al resto. Queriendo resaltar las entradas de aire que desembocan en
los pontones laterales. Ésta, es una Ferrari agresiva, quizás hasta tosca;
buscando la mejor aerodinámica en las curvas.
Créditos fotográficos
http://e00-marca.uecdn.es
II)
Este nuevo Cavallino Rampante demostró ser el más veloz. En el penúltimo día de
actividades, Sebastian Vettel hace un tiempo de 1 minuto, 19 segundos, 024
milésimas; el más rápido hasta entonces. Lo más increíble es que Seb dejó de
acelerar desde la salida de la última curva hasta la línea de meta. No
mostrando así el verdadero potencial del equipo italiano. Situación que ha
preocupado a varios equipos, entre ellos al Dr. Helmut Marko de Red Bull; y al
propio Lewis Hamilton, quien aseveró que Ferrari solo estaba blofeando.
Kimi
Räikkönen es el encargado de cerrar el telón. Y lo hace rompiendo los
cronómetros con un tiempo espectacular de 1 minuto, 18 segundos, 634 milésimas.
Kimi, fue el único capaz de bajar el minuto diecinueve segundos.
Para
que la cuña apriete, el finlandés comenta al término de su participación que su
Ferrari pudo haber ido más rápido, algo impresionante.
Créditos fotográficos
http://www.diariomotor.com/
III)
Después de ser su talón de Aquiles, la confiabilidad ha llegado de nueva cuenta
a Maranello. Durante el sexto día, Kimi Räikkönen y Ferrari vivieron una mala
jornada. Por un lado, el equipo tuvo problemas con la hidráulica de frenos. Por
el otro, Kimi comete un error impactando contra las protecciones en la curva 3.
Las malas lenguas inmediatamente reaccionaron argumentando que el fantasma de
la poca fiabilidad había regresado. Los días venideros, tanto Vettel como
Räikkönen, callaron las bocas de todos aquellos ilusos haciendo su mejor
demostración. Además, los problemas que aquejaron al equipo estuvieron
enfocados en el sistema de frenos, y no en el motor.
Ferrari
fue el segundo equipo que más rodó en Barcelona. Sebastian realizó 591 giros,
por 365 de Kimi. Dando un total de 956 vueltas.
Créditos fotográficos
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El
potencial real de la Scuderia Ferrari sólo la sabremos en la primera cita del
campeonato. Mientras, yo sigo apostando por Mercedes como rival a vencer.
No
obstante ello, quiero hacer mías las palabras del Presidente de la Scuderia,
Sergio Marchionne: Ferrari debe regresar a ser tan invencible como en la
era de Michael Schumacher.
Estoy
convencido que Ferrari debe de ubicarse en lugar que le corresponde. Debe de
demostrar el porqué de su historia, el porqué de la pasión de sus miles de
aficionados que lo apoyan, y el porqué de todos sus éxitos.
Créditos fotográficos
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Cómo
Tifosi, espero que esta ilusión no sea un mero espejismo. Espero ver a la
Scuderia Ferrari volver a triunfar!!!
José Elías Suárez Jiménez








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