martes, 21 de marzo de 2017

Campeonato Mundial de Fórmula 1  2017
Parte 1

Ilusión escarlata

Quiero ser muy honesto al expresar la enorme satisfacción que me brinda el escribir mi primer texto de este año para Paddock 78. Blog que he dedicado a la Máxima Categoría del deporte motor, la Fórmula 1.

Agradezco a todos aquellos que me acompañaron en mi primera temporada, la del 2016. Gracias por sus elogios y críticas. Esperando me acompañen  nuevamente en el segundo año de esta aventura.

El campeonato mundial de Fórmula 1 2017 tiene un interés especial. Un cambio significativo en la normativa técnica primordialmente en el paquete aerodinámico, aunado a un incremento importante en el ancho de los neumáticos. También, nuevos estatutos a aplicarse durante los Grandes Premios. El motivo de lo anterior, es hacer los autos de 3 a 5 segundos más rápidos por vuelta, dar a los monoplazas un diseño llamativo para los espectadores; y, sobre todo, volver nuevamente interesante a la categoría.


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Las sorpresas en los test de invierno en el Circuit de Barcelona-Catalunya no se dejaron esperar. En apariencia, la ilusión de la alternancia puede hacerse realidad. Por tal motivo, pretendo hacer un somero análisis de cara a la temporada 2017.


Mercedes AMG Petronas Formula One Team.

Mercedes ha sido el equipo dominante desde la llegada de los motores V6 Turbo Híbridos. El sometimiento que ha tenido sobre la categoría ha sido tal, que ya superó las épocas doradas de McLaren de finales de los 80’s, y de Michael Schumacher con Ferrari a principios de este siglo.

La temporada 2016 dejó un gran revuelo dentro y fuera del equipo. Primero, por el merecido y ansiado campeonato de pilotos conseguido por Nico Rosberg; segundo, las actitudes por parte de Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Abu Dhabi. Tercero, el sorpresivo e inexplicable retiro de campeón, Nico Rosberg, de la competición; y cuarto, como era de esperarse, quién sería su piloto sustituto.

La incógnita quedó resuelta cuando el equipo alemán, en específico el señor Toto Wolff, decide brindarle la oportunidad al finlandés Valtteri Bottas. Acabando con el anhelo de miles de aficionados que imaginaban nuevamente a Fernando Alonso competir por lo más alto del podio. Desde mi punto de vista, Mercedes tomó el camino fácil; y contrató a un piloto a modo, haciéndole la vida mucho más sencilla a Lewis Hamilton.


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No cabe duda que el W08 tiene un diseño muy agradable a la vista. Y mucho menos dudo que Mercedes será el equipo a vencer en este próximo campeonato. Es cierto que no fueron los más rápidos en los test, conformándose con el tercer mejor tiempo. Éste fue de 1 minuto, 19 segundos, 310 milésimas, conseguido por Valtteri Bottas en el sexto día.

No obstante lo anterior, las flecha de plata completaron un total de 1096 vueltas al Circuito de Montmeló; convirtiéndose en el equipo con más kilómetros recorridos, y, por consiguiente,  más confiabilidad.

Por el trabajo y el alto nivel demostrado durante los últimos años, a Mercedes AMG Petronas lo considero el equipo más fuerte de la toda parrilla. Obviamente, los resultados vendrán de la mano de su principal piloto, Lewis Hamilton. Ambos tienen muchas posibilidades de conseguir su cuarto título de pilotos y constructores respectivamente.


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Scuderia Ferrari

Mi apuesta hasta antes de los test invernales, era que Max Verstappen sería el candidato idóneo para incomodar tanto a  Mercedes, como a Lewis Hamilton.

Al término de las prácticas en el circuito catalán, mi apreciación es completamente distinta. La Scuderia Ferrari develó su nueva arma, la SF70-H. Y dejó muy en claro que es un candidato real para acabar con el reinado de Mercedes.


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Sinceramente, desde hace mucho tiempo no recuerdo una Ferrari con una pretemporada tan sólida. Con un monoplaza sumamente veloz y confiable.

Durante las pruebas, Kimi Räikkönen declaró que Ferrari ha aprendido de sus errores. Y hasta el momento, creo que tiene razón. Por tal motivo, quiero resaltar 3 puntos medulares de este aparente regreso de la Scuderia de Maranello:

I) Ferrari apostó por un diseño innovador. La SF70-H tiene líneas completamente distintas al resto. Queriendo resaltar las entradas de aire que desembocan en los pontones laterales. Ésta, es una Ferrari agresiva, quizás hasta tosca; buscando la mejor aerodinámica en las curvas.


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II) Este nuevo Cavallino Rampante demostró ser el más veloz. En el penúltimo día de actividades, Sebastian Vettel hace un tiempo de 1 minuto, 19 segundos, 024 milésimas; el más rápido hasta entonces. Lo más increíble es que Seb dejó de acelerar desde la salida de la última curva hasta la línea de meta. No mostrando así el verdadero potencial del equipo italiano. Situación que ha preocupado a varios equipos, entre ellos al Dr. Helmut Marko de Red Bull; y al propio Lewis Hamilton, quien aseveró que Ferrari solo estaba blofeando.

Kimi Räikkönen es el encargado de cerrar el telón. Y lo hace rompiendo los cronómetros con un tiempo espectacular de 1 minuto, 18 segundos, 634 milésimas. Kimi, fue el único capaz de bajar el minuto diecinueve segundos.

Para que la cuña apriete, el finlandés comenta al término de su participación que su Ferrari pudo haber ido más rápido, algo impresionante.


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III) Después de ser su talón de Aquiles, la confiabilidad ha llegado de nueva cuenta a Maranello. Durante el sexto día, Kimi Räikkönen y Ferrari vivieron una mala jornada. Por un lado, el equipo tuvo problemas con la hidráulica de frenos. Por el otro, Kimi comete un error impactando contra las protecciones en la curva 3. Las malas lenguas inmediatamente reaccionaron argumentando que el fantasma de la poca fiabilidad había regresado. Los días venideros, tanto Vettel como Räikkönen, callaron las bocas de todos aquellos ilusos haciendo su mejor demostración. Además, los problemas que aquejaron al equipo estuvieron enfocados en el sistema de frenos, y no en el motor.

Ferrari fue el segundo equipo que más rodó en Barcelona. Sebastian realizó 591 giros, por 365 de Kimi. Dando un total de 956 vueltas.


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El potencial real de la Scuderia Ferrari sólo la sabremos en la primera cita del campeonato. Mientras, yo sigo apostando por Mercedes como rival a vencer.

No obstante ello, quiero hacer mías las palabras del Presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne: Ferrari debe regresar  a ser tan invencible como en la era de Michael Schumacher.

Estoy convencido que Ferrari debe de ubicarse en lugar que le corresponde. Debe de demostrar el porqué de su historia, el porqué de la pasión de sus miles de aficionados que lo apoyan, y el porqué de todos sus éxitos.


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Cómo Tifosi, espero que esta ilusión no sea un mero espejismo. Espero ver a la Scuderia Ferrari volver a triunfar!!!



José Elías Suárez Jiménez

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