Después de una ausencia de casi 5 años, retomo este proyecto en el cual doy una opinión muy personal acerca de mi más grande pasión que es la Máxima Categoría del Automovilismo Deportivo, la Formula 1.
El Gran Circo ha tenido cambios importantes a lo largo de estos años, para empezar una pandemia que marcó la vida de muchas personas en el mundo, y que no fue ajena al mundo del automovilismo. Ya centrándonos en el aspecto meramente deportivo, se han presentado muchos cambios de pilotos; asimismo en 2021 vivimos el cambio de hegemonía dentro de la Máxima Categoría, siendo Red Bull Racing el nuevo equipo dominador.
Como cada nuevo año, el inicio de la temporada trae la ilusión de vivir y sentir la pasión por la Formula 1; además de ver una competencia mucho más estrecha entre los equipos
Crédito fotográfico: gq.com.mx
Los últimos años el inicio de actividades se ha concentrado en el Circuito Internacional de Bahrain, realizándose en él tanto las test de pretemporada, así como el primer Gran Premio del año
Crédito fotográfico: momentogp.com
A su vez, tanto en los test de pretemporada como en las practicas libres del día jueves, hubo alguna esperanza de un acercamiento entre Red Bull y algunos equipos que en el papel podrían competirle al equipo austriaco. No obstante, la realidad empezó a hacerse presente terminando la Qualy del día viernes. Max Verstappen logra la Pole Position con un gap de más de 200 milésimas sobre Charles Leclerc. Después del monegasco, sí podemos encontrar cierto acercamiento entre los demás equipos al menos en calificación. Los primeros 10 lugares para la largada fueron los siguientes: Max Verstappen en su Red Bull y Charles Leclerc en la Ferrari ocupando la primera línea. George Russell de Mercedes y Carlos Sainz con la otra Ferrari en tercero y cuarto. Mi paisano Sergio Checo Pérez con Red Bull en quinto, el Aston Martin de Fernando Alonso, sexto. La cuarta fila de la parrilla la conformaron los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. En noveno el Mercedes del múltiple campeón Lewis Hamilton, y en décimo un sorpresivo Nico Hülkenberg con Haas
Por fin llegó el momento más esperado y el día sábado se largó el primer Gran Premio de la temporada. Las luces rojas se apagaron y la carrera inició con un ataque de parte del Leclerc sobre Verstappen; sin embargo, el holandés tomó la punta que nunca más volvió a dejar. Logró un fin de semana perfecto, consiguiendo la Pole, la vuelta más rápida, lideró todas vueltas de la carrera y consiguió la victoria. El primer Grand Chelem del año para Max Verstappen. El segundo lugar lo ocupó mi paisano Sergio Checo Pérez haciendo una muy buena carrera, siendo muy sólido con la gestión de los neumáticos.
Crédito fotográfico: f1latam.com
Red Bull demostró nuevamente que posee un auto muy superior al resto de la parrilla, teniendo una ventaja de más de 20 segundos entre Verstappen y Pérez. En el caso de Checo se dio el lujo de no llevar al límite sus neumáticos suaves en el úlitmo stint de carrera. Y estando en el lugar para lo cual lo quiere Red Bull, cuidando las espaldas de Max Verstappen.
Credito fotográfico: excelsior.com.mx
Ferrari conquistó el último lugar del podio con Carlos Sainz quien hizo una muy buena carrera, haciéndole dos rebases a su compañero Charles Leclerc. También, el español demostró el avance de Ferrari en cuanto al ritmo de carrera con una inferior degradación de los neumáticos, haciendo un muy buen stint con el compuesto duro. El hecho de que Carlos llegara tercero por delante de Leclerc, desató el morbo de muchos seguidores por su eventual salida de Ferrari el año próximo, para la tan sonada llegada del múltiple campeón Lewis Hamilton a Maranello. Veremos cómo se da la temporada y en qué lugar queda Sainz en el campeonato. Esta será la mejor decisión que ha tomado Ferrari en los últimos años?
Crédito fotográfico: motorsportweek.com
Charles Leclerc tuvo un inicio de temporada muy complicado. Ya que en los primeros giros no hizo menos de 4 bloqueos de los neumáticos, perdiendo ritmo de carrera y por consiguiente posiciones en la pista. El problema fue detectado como una diferencia en la temperatura entre los frenos delantero izquierdo y el derecho. Pasada ya más de media competencia la complicación pareció ser superada y Leclerc tuvo un mejor desempeño aventajando en ritmo de carrera a su compañero Carlos Sainz para terminar cuarto.
Hubo 3 equipos que nos quedaron a deber en este comienzo de temporada. El primero fue Mercedes, ya que el equipo alemán parecía que ocultaba su verdadero potencial en los test de pretemporada, e hizo aparentar una fortaleza durante los test del día jueves. Sin embargo, Hamilton quedó muy por debajo del nivel, siendo George Russell quien dio la cara por el equipo. Es de recalcar que el compuesto suave le va mejor a los Mercedes; empero, al momento de pasar al duro, su ritmo cayó siendo presa de las Ferrari de Sainz y Leclerc.
En lo personal, deduje que McLaren estaría mucho más adelante debido al trabajo que realizó el equipo de Woking al final de la temporada 2023. Inclusive parecía verse más fuertes en los test de pretemporada. No obstante ello, los McLaren terminaron en sexto y octavo.
La gran decepción fue el triste desempeño de los Aston Martin. El Nano en algún momento declaró sentirse muy cómodo con este nuevo diseño durante las prácticas. Inclusive en la calificación parecía tener la velocidad para estar más cerca de los Red Bull. Pero todo fue un espejismo en el desierto de Bahrain, y el golpe de realidad fue abrumador. Lance Stroll tuvo un toque con el Haas de Nico Hülkenberg al inicio de la carrera en la primera curva, desapareciendo el canadiense completamente. Y Alonso sólo estuvo defendiéndose casi todo el tiempo y perdiendo posiciones. Hace algunos años las batallas entre Hamilton y Alonso se daban por la primera posición teniéndonos al filo; ahora son sólo para conseguir algún punto.
Crédito fotográfico: motor16.com
En conclusión, el Gran Premio de Bahrain 2024, nos trajo más decepciones que alegrías para aquellos que deseamos una Formula 1 más cerrada y sin tanta hegemonía. La carrera en sí tuvo pocos momentos emocionantes, y estos se dieron por la tercera posición hacia atrás. Inclusive, al final lo único gracioso más que rescatable fue el berrinche del japonés Tsunoda con su equipo.
Pareciera que el paso abrumador de Red Bull se ha intensificado, y que las palabras que el Nano Alonso dictó como profecía son ciertas: pueden ya darle el Campeonato de Pilotos y Constructores a Max Verstappen y a Red Bull respectivamente.
No obstante todo lo anterior, parece que el verdadero rival de Red Bull está dentro del mismo equipo austriaco. Poco tiempo después del anuncio de la llegada del británico Lewis Hamilton a Ferrari, se desató un escándalo que atañe al Director Deportivo de Red Bull, Christian Horner. Aparentemente el también británico incurrió en conductas poco favorables hacia una empleada del equipo. Situación que derivó en una investigación interna la cual tuvo como resultado la exoneración de Horner justamente antes del inicio de temporada. Esta resolución en lugar de traer tranquilidad en el seno del equipo, desató un escándalo aún mayor. Ya que durante el fin de semana del Gran Premio de Bahrain se hicieron llegar imágenes de forma anónima de las conversaciones que supuestamente tuvo Horner con la empleada de Red Bull. Los destinatarios fueron varios integrantes del equipo, además de algunos directores de otros equipos de la parrilla, y personajes del más alto nivel que incluyen al Presidente de la FIA Muhammed ben Sulayem y el Presidente y Consejero Delegado de la Fórmula 1 Stefano Domenicali.
Para aumentar más la presión, el padre del actual Tricampeón del Mundo, Jos Verstappen ha hecho declaraciones muy fuertes acerca del futuro del equipo. Argumentando que si Christian Horner sigue en sus funciones directivas habrá una ruptura dentro del equipo, y en donde aparentemente la empleada acosada por Horner mantiene una relación con el propio señor Jos Verstappen.
Los rumores se han disparado, al grado de que se habla de una salida de Max Verstappen del equipo azul con destino a Mercedes AMG. Al termino de la carrera se vio al Director de Mercedes Toto Wolff, platicando con Jos Verstappen, incitando a las malas lenguas a suponer la llegada del piloto holandés. Igualmente varios medios comentan ya la cláusula de rescisión del contrato de Verstappen, incluyendo una desbandada de personajes importantes como Helmut Marko, y su diseñador estrella Adrian Newey. Qué vaya a pasar? No lo sabemos. Ya que hay mucho hermetismo referente a este tema.
Se desconoce la verdad de este asunto, pero el fin de la era Red Bull Max Verstappen podría venir desde adentro por situaciones extra deportivas.
El próximo jueves en Arabia Saudita se resolverán algunas dudas, como la expulsión de Jos Verstappen del garage de Red Bull y también del Paddock. Pero lo más importante a mi parecer es la ruptura de los Verstappen con el Director Deportivo actual, y lo que sucederá con el equipo dependiendo la dirección que tome todo este asunto.
Visto desde afuera, pareciese que el equipo, Red Bull está partido por dentro. Y si Horner no sale del equipo, el futuro se verá muy complejo para el equipo de las bebidas energéticas.
Crédito fotográfico: amp.marca.com.mx
José Elías Suárez Jiménez
.jpeg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario